Conociendo todo sobre la acupuntura de la mano del Doctor Beltrán Carrillo

Hoy os presento a un hombre que ha cambiado mi vida. Él es el Doctor Beltrán Carillo, médico especialista en geriatría y acupuntura. Llegué a él por recomendación de una gran amiga para ver si, por fin, daba con una terapia efectiva para poder gestionar mejor el stress que me estaba causando estragos, tanto físicos como psicológicos y, por otro lado, también para poder mejorar mis problemas de audición y retención de líquidos. Para mi fue todo un descubrimiento. Ponerme en manos del Doctor Carrillo mejoró mi calidad de vida tremendamente y, por eso, tenía gran interés en hacerle esta entrevista, para que os contara también a vosotros todos los secretos que esconde esta medicina, por si a alguno pudiera ayudaros en algo también. Siento si os parece al extensa, pero mi gran interés en esta materia y el hecho de querer transmitiros todo con detalle, ha traído consigo esa consecuencia;)!!

Doctor Beltrán Carillo

¿Dónde y cómo nació la acupuntura y quién la descubrió?

Los primeros indicios de la acupuntura se remontan a la Edad de Bronce. En la momia natural encontrada en el valle de Otzi, entre Italia y Austria, en la década de los noventa del siglo pasado. Se ha visto que este individuo presenta pequeños y elaborados tatuajes en zonas coincidentes con puntos de Acupuntura. En esta época se debía de realizar en algunas zonas de centro-Europa una forma básica de esta terapia.

De forma más reglada fueron los pobladores de la actual China que desarrollaron las bases de la acupuntura actual. Crearon un concepto de medicina muy desarrollado para la época, con las limitaciones propias del periodo de tiempo en que se desarrolló, que fueron la base de la Medicina Tradicional China. De esta la parte con más base científica y que más se emplea hoy en día es la acupuntura.

Hoy en día la acupuntura es una terapia muy extendida en todo el mundo, incluido por supuesto en el mundo occidental. Empleándose tanto en el sistema privado de salud como en el público de muchos países. En el Reino Unido de los 5 millones de sesiones de acupuntura que se realizaron en el año 2004, la mitad fue en el sistema público de salud. En España, algunas comunidades autónomas la incluyen en su cartera de servicio, aunque quizás falten muchas áreas sanitarias que la incluyan de forma reglada.

Mucha gente desconoce que la acupuntura es realmente una especialidad médica ¿Podrías contar como funciona exactamente?

Las bases científicas de la acupuntura se conocen desde hace ya muchos años. Los primeros investigadores que empezaron a preguntarse cómo funciona fueron de la Universidad de Toronto y de Nueva York a principios de los años 70. ¡Hace casi 50 años! Eso es mucho tiempo en medicina. Desde entonces se han producido infinidad de estudios científicos básicos y clínicos; y aun así todavía nos encontramos a muchos médicos que desconocen e incluso reniegan de los resultados de estos estudios.

De una forma muy esquemática la acupuntura o la estimulación de zonas concretas de la piel que se hace preferiblemente con agujas de acupuntura aunque no está limitado a ellas, produce una respuesta en el sistema nervioso. Esta respuesta modula el funcionamiento del sistema nervioso central, de manera que logra un mejor funcionamiento de éste y la curación de determinadas enfermedades.

Logra que se produzcan neurotransmisores en cantidad y proporciones más adecuadas y, también produce sustancias antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes que nos permiten entender el mecanismo de acción de la acupuntura y las enfermedades en que puede ser eficaz.

Acupuntura – funcionamiento

¿Qué tipo de enfermedades o trastornos cura la acupuntura y que diferencias hay con otras terapias médicas convencionales?

La acupuntura sirve para un variedad de enfermedades que podemos agrupar de la siguiente manera:

Dolor. Cualquier patología que curse con dolor puede ser susceptible de mejorar con la acupuntura. Desde el dolor agudo de un proceso inflamatorio como una tendinitis, bursitis, artritis, e incluso una contusión; hasta dolores crónicos como en la artrosis, en la patología de la columna; y los dolores neuropáticos como el trigémino, la neural postherpética…

Trastornos psiquiátricos; sobre todo la ansiedad y la depresión, aunque también la esquizofrenia, los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) mejoran con la acupuntura. La depresión perinatal, la que afecta a algunas mujeres durante el embarazo o en los meses posteriores al parto, responde muy bien a la acupuntura, teniendo en cuenta que es un momento donde estamos muy limitados los médicos a tratamientos farmacológicos. Además, se ha visto que el efecto negativo que puede producir la bioquímica de este tipo de depresión en el sistema nervioso del bebé, queda revertido con la acupuntura, hecho conocido desde hace muchos años por muchos expertos en esta materia como el tratamiento “niño feliz”. Consiste en realizar una sesión de acupuntura mensual durante el embarazo y logra niños más risueños, más despiertos.

Dependencias a drogas; como el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína, e incluso la comida, tanto cuando hay sobrepeso como cuando existe sólo ansiedad por la comida.

Fertilidad, tanto masculina como femenina. En los últimos años muchos equipos de reproducción asistida incluyen de forma sistemática acupuntura, logrando mejorar significativamente los resultados.

En aquellas enfermedades o circunstancias donde existe un nivel alto de oxidación, la acupuntura por sus efectos antioxidantes también es eficaz.

En enfermedades degenerativas (ictus, Parkinson, deterioro cognitivo), es óptima la acupuntura preventiva y estética.

La Acupuntura sirve también para aumentar el rendimiento deportivo y el tratamiento de las lesiones, tanto agudas como de sobresfuerzo, que ocurren en los deportistas aficionados y profesionales.

Un capítulo muy importante es el tratamiento de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, logrando paliar las nauseas y vómitos, controlar el dolor, limitar la fatiga y la boca seca, así como mantener niveles de células sanguíneas adecuadas, hechos que permitirán concluir el tratamiento de forma completa y con mucha mejor calidad de vida.

Por último un grupo heterogéneo de patologías que incluyen la enfermedad inflamatoria intestinal, el colon irritable, las afecciones dermatologías como la dermatitis o la psoriasis, los procesos alérgicos, la parálisis facial, cólicos del lactante…

Acupuntura

Hablando en concreto del stress, que es el mal de estos tiempos y que muchas personas padecen, ¿Cómo actúa la acupuntura para combatirlo?

El estrés no es más que la manifestación de una claudicación de la bioquímica del cerebro a las situaciones que está viviendo el individuo. En determinadas circunstancias difíciles el cerebro no es capaz de producir la cantidad suficiente y necesaria de neurotransmisores para esas circunstancias, ya sea por que genéticamente se esta programado de esa manera o bien por agotamiento de las reservas naturales de las neuronas. Con la acupuntura se estimula a las neuronas a producir más cantidad de neurotransmisores, se consiguen más neuronas y más competentes para controlar los síntomas y ser capaz de tolerar con más facilidad nuevas situaciones estresantes.

¿Qué otros beneficios se pueden conseguir con este tratamiento?

Uno de los mecanismos más interesantes de la acupuntura, y que participa en mucho de los efectos de esta terapia, es su potente efecto antioxidante. Este mecanismo ha sido estudiado en múltiples ensayos científicos. Su explicación radica en que la acupuntura es capaz de mejorar una serie de enzimas del ciclo de Krebs (importante ruta metabólica donde se realiza la oxidación de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos para conseguir energía necesaria para las funciones celulares, pero que también produce radicales libres como producto tóxico de desecho). La Acupuntura consigue un ciclo más eficiente y aumenta las enzimas encargadas de eliminar los radicales libres. De esta forma el proceso de envejecimiento será más lento, las enfermedades degenerativas evolucionaran de forma más lenta y el rendimiento físico durante el ejerció aumentará.

¿En qué consiste cada tratamiento en concreto y cada sesión del tratamiento?

Cada sesión de acupuntura es en si una consulta médica reglada, es decir, existe inicialmente un intercambio de información entre el paciente y el médico para saber de los problemas de salud y su evolución. Si las condiciones son las adecuadas se procederá a la fase de colocación de las agujas según los distintos protocolos existentes, y que el médico irá decidiendo en función del paciente, su respuesta a la acupuntura y su evolución. Las agujas estériles se colocan de una forma indolora, percibiéndose sólo una sensación de presión, calor, picor o escozar en la zona de punción que nunca debe ser incomoda. El paciente se queda con las agujas puesta durante 30 minutos, después de los cuales se retiran todas las agujas.

El número de sesiones que se tiene que recibir es variable según patologías; pero en general se comienza con una fase de inicialización con sesiones frecuentes, en esta fase se comienzan a notar los efectos de la acupuntura y en el caso de haber síntomas estos empiezan a desaparecer. En la segunda fase se va distanciando las sesiones de acupuntura, manteniendo una mejoría progresiva de los síntomas, hasta llegar a la ultima fase en que se puede proceder al alta definitiva cuando los síntomas han desaparecido o requerir sesiones de mantenimiento, que suelen ser cada 1 o 2 meses.

Acupuntura

¿Todos los pacientes son igual de sensibles a la acupuntura? ¿De qué depende?

No debemos olvidar que el efecto de la acupuntura se puede considerar un reflejo, por tanto todos los humanos y animales vertebrados producen esa respuesta a nivel cerebral. Otro factor es lograr una respuesta terapéutica con la acupuntura; aquí varios factores pueden influir en la respuesta y su grado. Las habilidades del terapeuta, su conocimiento de los problemas de salud y de la acupuntura son vitales, la enfermedad a tratar y su estadio, también van a variar el grado de respuesta y finalmente la variabilidad individual de respuesta que presenta cada paciente.

Acupuntura

La acupuntura no sólo es efectiva en adultos, también se pueden conseguir efectos en bebés, ¿De qué tipo?

Los bebés y los niños por la gran plasticidad de su sistema nervioso responden estupendamente a la acupuntura. Normalmente con menos sesiones, con protocolos más sencillos y en menos tiempo.

Las patologías que más frecuentemente veo son cólicos del lactante, bronquiolitis y asma frecuentemente combinado con dermatitis , la enuresis y los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Además de curar enfermedades, con la acupuntura también se alcanzan muy buenos resultados estéticos ¿Cuáles son exactamente y cómo se llega a ellos?

La acupuntura estética se utiliza mayoritariamente en la zona de cara, cuello y glúteos. Los efectos se perciben desde las primeras sesiones. Se logra mejorar la luminosidad de la cara, disminuir la profundidad de las arrugas, corregir el color de la piel (especialmente a nivel periocular), corregir zonas con piel colgante, recuperar, en definitiva, el mismo aspecto pero más saludable y joven. A diferencia de la toxina botulínica no produce la “fascies”, característica de esta medicación. El protocolo más frecuentemente utilizado consiste en dar una serie inicial de sesiones seguidas entre 6 a 10, y luego en función de las características de la piel sesiones de mantenimiento cada 3 a 4 semanas.

Acupuntura como método estético

Al igual que con esta medicina se pueden conseguir resultados fantásticos, hay que tener cuidado porque puede ser peligroso si no la dirige un buen profesional ¿Por qué?

Las personas que acuden a la acupuntura tienen o pueden tener un problema de salud, por tanto, dicho problema siempre debe ser valorado, tratado y seguido por un médico. El principal problema del intrusismo en la medicina es el daño por retraso en el diagnóstico y el comienzo del tratamiento adecuado, realizar diagnósticos incorrectos o aplicar tratamientos innecesarios. El médico, aunque no somos infalibles, siempre va a tener el mejor conocimiento y dar los cuidados más adecuados para la salud del paciente. La propia técnica de la acupuntura va a ser más depurada, libre de efectos secundarios y apropiada. Los efectos secundarios de la acupuntura van a ser siempre más frecuentes y más graves cuando esta terapia es aplicada por un no médico.

¿De dónde viene tu pasión por la acupuntura? ¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo esta especialidad?

Yo he tenido la suerte de aprender la acupuntura de primera mano de mi padre. Él es un médico internista convencional que aprendió la acupuntura en los años 70 en Canadá. Uno de los motivos por los cuales hice la carrera de medicina fue para poder aprender esta terapia y poderla utilizar. Durante la carrera ya fui estudiando esta terapia con la guía de mi padre. Cuando acabé la carrera de medicina en 1991, ya empecé a trabajar con él, inicialmente en los ratos libres que me dejaba mi formación como especialista en geriatría, y desde el año 2001 con dedicación plena.

¿Me podrías contar, sin revelar datos concretos del paciente, algún caso que te haya impresionado mucho durante tu carrera profesional?

Cada paciente siempre me ha parecido un caso extraordinario. Pero es verdad que todos los médicos tenemos casos excepcionales, tanto por los resultados como por la diferencia que puede marcar en sus vidas una intervención exitosa.

Uno de los casos más interesante es el de una mujer joven que acudió a mi consulta para solucionar un problema de sobrepeso ligero. Cuando la pregunté si tenía algún otro problema de salud, me acuerdo como me comentó con resignación que la habían detectado hacia unos años un cuadro de sarcoidosis sistémica, una enfermedad autoinmune con afectación de múltiples órganos y que suele tener una evolución tórpida con afectación muy negativa en la salud. Ella no pensaba que la acupuntura pudiese ayudarla, ni lograr eliminar lesiones, ni necesidad de medicación crónica como era la cortisona en su caso. Desde los primeras sesiones los síntomas articulares, respiratorios y lesiones en piel empezaron a mejorar. Las lesiones radiológicas del pulmón también desaparecieron, y siguen sin aparecer. Gradualmente se pudo ir retirando la medicación. Actualmente además de estar en su peso, libre de síntomas y de medicación, ha vuelto a realizar una vida normal, realizar actividad física intensa y tener esperanzas de futuro.

Otro caso muy interesante fue el de una niña recién nacida que debido a complicaciones en el parto sufrió un infarto cerebral, que la dejó con una parálisis total del lado derecho. Comencé a realizar acupuntura con una técnica especial para niños pequeños cuando tenía 20 días. La niña se recuperó de forma plena. Actualmente realiza una vida normal, va al colegio y no tiene ninguna limitación de la lesión cerebral.

Para más información:

Web: www.beltrancarillo.es
Dirección consulta: Calle Ferraz 49, 28008 Madrid
Teléfono consulta: 915 42 2945

3 Comentarios

  1. Una técnica que muchas veces obtiene resultados sorprendentes!

    .
    .
    ❤ Besos de http://www.withorwithoutshoes.com
    .
    .

  2. Hola guapa!! Yo la probé para una lesión en el codo, y me funcionó de 10! en mi caso me dolió un poco pero los resultados merecen la pena 🙂
    Pásate si puedes por nuestro blog, estaremos encantadas de recibir tu visita 🙂 http://www.trendytwo.es
    Mil besitos preciosa!

  3. Muy interesante!!!

    Saludos desde León (España)!!!
    BLOG: Top10Listas.com:
    http://www.top10listas.com
    Facebook: https://www.facebook.com/top10listas
    Twitter: @top10listas
    Bloglovin: http://www.bloglovin.com/blog/6596169/top10listascom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen