Conociendo de cerca la labor de la Fundación SOS en Mozambique

Como os contaba en mi artículo anterior, además de colaborar con la Fundación Barraquer, mi viaje a Mozambique me sirvió para conocer en vivo y directo algunos de los proyectos para los que la Fundación SOS busca financiación. Quiero aprovechar para dar las gracias de nuevo a Cristina Muñoz, Presidenta de la Fundación SOS, por darme la oportunidad de hacer este viaje tan especial. Y también a Carla Esteban de la Fundación, por su perfecta organización!!!

María León nos muestra a Cristina Muñoz y Carla Esteban de la fundación SOS

Es mucha la ayuda que hace falta para cubrir las necesidades básicas de muchas personas pero para poder ir cumpliendo objetivos, lo más óptimo es centrar el tiro y no intentar abarcar más de la cuenta, ya que si no hay peligro de poder perderse en el camino. Es por eso por lo que Cristina Muñoz, me comentaba que conseguir sacar adelante proyectos de pequeña envergadura y que requieren menor inversión, es más fácil que si se pretende crear algo inmenso que, aunque sería lo ideal, la mayoría de veces no se consigue que prospere, las ilusiones se pierden y también lo recursos invertidos en dicho plan.

María León colaborando y entre niños en Mozambique

Por ello, me hace ilusión mostraros en este artículo dos preciosos proyectos de la Fundación SOS que yo misma he podido conocer muy de cerca y que además tengo el honor de amadrinar. De esta manera podréis descubrirlos vosotros también y colaborar para que prosperen si podéis y os apetece, conociendo de antemano donde irían dirigidas vuestras ayudas de manera directa.

Aquí os los detallo:

1) Educación básica integrada de Mujeres que trabajan en los huertos SOS y mantenimiento de dichos huertos. 

Beneficiarias: 150 mujeres de las aldeas de Massaca, Umpala, Mahubo y Bairro novo, donde hay un alto nivel de analfabetismo (42%) y cuyo trabajo en los huertos forma parte del día a día para poder subsistir.

El objetivo principal de este proyecto es emponderar a la mujer elevando su nivel académico  y profesional y, por otro lado también, formarla en conocimientos básicos de agricultura, tales como: métodos para realizar mejor las cosechas, como recoger los productos, como conservar semillas para próximas cosechas y conocimientos para la comercialización de sus productos. Además también se suministrará material indispensable para el mantenimiento de la huerta donde trabajan, entre otras cosas, semillas. De esta manera podrán mejorar su situación social y económica.

María León ayudando en el mantenimiento de las huertas en Mozambique

B) Mantenimiento de un taller de costura

Beneficiarias: 35 mujeres de los poblados vecinos, que con su trabajo, ayudan al mantenimiento de sus familias residentes en las aldeas de Massaca, Umpala, Mahubo y Bairro novo.

Los artículos artesanales que confeccionan son principalmente bolsos, ropa y accesorios (por cierto, ideales!!). Justo al lado del taller esta la tienda exposición.

El proyecto consiste en obtener financiación para comprar telas y todo lo necesario para la realización de 1000 muñecas artesanas que la fundación SOS venderá en su web. Dichas muñecas podrán servir como regalo especial para colgar en el árbol durante las próximas navidades.

María León con el mantenimiento de un taller de costura en Mozambique

Al margen de estos proyectos, contaros que durante mi estancia en Mozambique pude visitar La Casa Do Gaiato que forma parte de La Obra da Rua (Portugal 1940) y cuyo principal objetivo es acoger niños abandonados, huérfanos o en situación difícil. La Casa do Gaiato es una familia para quien no la tiene. Actualmente posee una capacidad para acoger 150 niños, a los cuales se les proporciona una formación humana, académica y profesional conforme a la edad y a la capacidad de cada niño. Además de los niños internos, la Escuela es comunitaria, con capacidad para 600 alumnos externos, de preescolar a 10ª Clase. Los internos con edad superior a los 18 años que inician formación profesional o académica superior, son acompañados y apoyados por La Casa do Gaito hasta que acaban sus estudios y consiguen un empleo para su sustento e integración en la sociedad. Por otro lado, La Casa do Gaiato apoya para el desarrollo comunitario y rural de sus “hijos” en los distritos de Boane y Namaacha, convirtiéndolos en participantes en el proceso.

María León en "La Casa Do Gaiato" en Mozambique

El mantenimiento y sustento de La Casa do Gaiato depende de proyectos, donaciones y actividades de auto sustentabilidad (huerta, granja, carpintería, herrería, etc.), en las cuales también participan los propios niños de la casa como parte de un sistema de autoaprendizaje, que con el acompañamiento de maestros, profesores y otros niños mayores, y en un ambiente familiar, desarrollan sus aptitudes, al tiempo que aprenden una profesión para el futuro. A día de hoy lo dirige Criteria, que es una misionera brasileña que como ella dice, tiene 150 hijos!!

Cuando estuve allí, colaboré en la zona de lavandería y no os podéis imaginar que gran momento!!

María León ayudando en el mantenimiento de "La Casa Do Gaiato" en Mozambique

Y por la noche…Hasta acabé bailando sevillanas para todos los niños de la casa con mi amiga Luisa Mata, la cual formaba parte de la expedición!!!

María León bailando sevillanas en su viaje a Mozambique

Este viaje lo he realizado con personas muy especiales la cuales tenían diferentes responsabilidades con el denominador común de ayudar, cada uno a su manera. Esta compañía ha hecho que la experiencia sea aún mejor y quiero mandarles a todos un beso muy fuerte desde aquí!!!

María León y sus compañeros de viaje a Mozambique

Espero que os haya gustado conocer un poco más de cerca la labor concreta que realiza la Fundación SOS en Mozambique.

María León a la escuela con los niños en Mozambique

Toda la ayuda siempre es bienvenida, así que si os apetece colaborar de alguna manera, no sólo con estos proyectos si no con otros muchos (nacionales e internacionales) que apoya dicha fundación para ayudar a diferentes niños, podréis escribir a Carla Esteban de la Fundación SOS a este mail: carla@fundacionsos.org.

¡¡¡Infinitas gracias!!!

Fotografías realizadas por Víctor Cucart y María León.

8 Comentarios

  1. Carmen ha dicho:

    Eres fantástica María!!! Gracias por enseñarnos cosas tan bonitas!!

  2. CristinaPérez ha dicho:

    De nuevo enhorabuena María!
    Casi me emociono! Me los comía a todos los niños! Q caritas! Y esas sonrisas…..!!!
    Un fuerte abrazo! Y muchísimas gracias!
    Cristinaa!

  3. Hola María,
    Cuánto me emocionan estas cosas, de verdad. Son experiencias únicas, especiales, que te cambian la vida, verdad? Muchas gracias por compartirlo con nosotras, es un proyecto maravilloso, y una labor extraordinaria la que llevan a cabo allí. Enhorabuena!
    Un besito
    Mary
    http://viajandochic.blogspot.com.es/

  4. Preciosos el reportaje María!! Estos viajes hacen que te replantees muchas cosas y q valoremos lo afortunados q somos verdad??? Un abrazo 😉

  5. Alejandra ha dicho:

    Por qué no le enseñas a Tamara Falcó como se hace una buena crónica de una experiencia vivida?? Debería aprender mucho de ti….he visto en hola su reportaje y no entiendo cómo no han sacado el tuyo…¿viajasteis juntas, no? Pues tanto este post como el anterior de la Fundación Barraquer merecen el más grande de los aplausos, se nota que lo viviste y lo disfrutaste y te doy las gracias desde aquí por hacermelo disfrutar también a mí y dar a conocer esa magnífica labor!!

  6. Increíble trabajo el que lleva a cabo la Fundación Barraquer, todo un ejemplo para muchos. Me imagino que la experiencia será inolvidable.
    Un saludo desde el quinto
    http://lachicadelquinto.wordpress.com/

  7. En la fundación te queremos, nos ha encantado este post, es precioso. Yo personalmente te adoro y te admiro muchísimo. Ya te conocía, pero poder compartir contigo este viaje me ha demostrado que eres una gran persona, además de sencilla y divertida. Vaya pintas que tengo en la foto!tengo que aprender mucho de tu estilazo!!besitos

  8. pilar.c.l. ha dicho:

    Que bonito Maria,increible post me e emocionado al ver gente tan humana,eres maravillosa gracias por compartirlo con nosotras. un saludo pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen