Un paseo por Maputo

Durante nuestra estancia en Mozambique, nos alojamos en la región de Massaca, que está como a una hora de Maputo, la capital.

Además del taller de costura y huerto de los que ya os he hablado en el posts anteriores, tuvimos la ocasión de visitar un colegio muy especial. Fuimos cargados de material escolar y no os imagináis lo contentos que se pusieron los niños…y lo más curioso…entre ellos ni una pelea a la hora de repartir todo!!!

María León con los niños del colegio de Massaca

Cuando llegó el día de nuestra vuelta a España y con ganas de exprimir a tope nuestra experiencia, hicimos una breve parada en la ciudad Maputo.

Durante el trayecto en autobús (allí llamado “guagua”), me venían flashes de toda mi gran aventura vivida estos días…Son ese tipo de experiencias que jamás se olvidan, que marcan como ninguna otra y que te hacen darte cuenta de tantas cosas…

Poder compartir divertidos momentos con esos niños mozambiqueños…como son…para comérselos!!!

Momentos de María León con los niños de Mozambique

Ya en Maputo, lo primero que hicimos fue visitar un orfanato de niñas llamado Casa Madre María Clara, donde nos recibieron con grandes sonrisas y preciosos cantos y donde las monjas encargadas de dirigir el centro, nos prepararon un almuerzo con mucho cariño. Creo que ha sido la tortilla de patatas y los spaguettis que más he saboreado en  mi vida!!

Éste es otro de los proyectos para los que la Fundación SOS buscará financiación con la idea de ayudar al mantenimiento, ya que ha estado a punto de cerrar por falta de recursos!!!

María León en el orfanato de niñas Casa Madre María Clara

Maputo es una ciudad que, aunque esté aún en vías de desarrollo, atrapa. Las culturas dominantes son la portuguesa y la bantú, pero existen influencias de la cultura árabe, india o china. La ciudad se podría definir como un caos atractivo. Fue descubierta por el portugués Lourenço Marques en 1544. Su mismo nombre fue el de la ciudad, hasta el año de la independencia (1975). A partir de entonces, comenzó a llamarse Maputo. Aunque hay edificios más decandentes en la parte más necesitada de la ciudad, hay preciosas y amplias avenidas vestidas de flores de colores, y elegantes edificios de aire colonial, como la mítica estación de tren, la cual sirvió de escenario en la película “Diamantes de sangre”, protagonizada por Leonardo di Caprio. En general, es una ciudad segura (todo depende también de las horas y los barrios por donde te muevas!!) y donde se habla, sobre todo, en portugués. Los mercados son lo más, se vende de todo, desde exquisita fruta y pescado, hasta ropa y accesorios con un toque especial!!

Imágenes de Maputo con María León

Como habéis visto en algunas de las fotos anteriores,  los mozambiqueños tienen su estilo propio…Por cierto, tengo que deciros que me considero verdadera fan de las famosas telas africanas llamadas capulanas. Me encanta el arte que tienen las mozambiqueñas  de introducirlas en sus estilismos del día a día. Después de investigar un poco, descubrí que el diseñador más reconocido de este país es Taibo Bacar. Aquí tenéis algunas de sus propuestas, donde además de respetar al máximo su esencia, le da un toque muy actual a sus diseños. Eso me gusta, ya que es una manera muy especial de comunicar al mundo su cultura!!!

Propuestas de diseño de Taibo Bacar

Y siguiendo con el tema de estilo, como siempre suelo hacer por si os da ideas, os comento un poco sobre el tipo de ropa que yo elegí para este viaje. Era el momento para sacar del armario el uniforme de batalla donde no faltaron: los vaqueros, camisetas de manga larga de Renatta&Go para evitar picaduras y calcetines (que nos poníamos hasta para dormir!!). Llevé también polos de Pedro del Hierro, jersey rojo de American Vintage para Cool the Sack, bermudas de Coronel Tapioca (firma aventurera que me encanta!!) para los momentos de mucho calor, pañuelos estampados de fondo de armario, un vestido estampado, mis inseparables botas de loneta de Panamá Jack, que son perfectas para el verano y como complementos, los coloridos cinturones de La Mansa, pulseras de Pintor de Gala y mochilón de East Pack donde me cupiera de todo. Estilismos 100% naturales, que era lo que tocaba en ese momento. Porque eso sí, vayamos donde vayamos, siempre debemos tratar de darle un toque especial a nuestros estilismos que sea acorde con cada momento. Por supuesto, no me olvidé de meter en la maleta, comida envasada y frutos secos (just in case!!), repelente, germisdin (para limpiarse las manos constantemente), protección solar y un pequeño kit de medicinas (con fortasec incluído!!). Como precauciones si viajáis a África, no olvidaros de gestionar visados, vacunaros, beber agua o bebida embotellada siempre, no llevar colonia (atrae a los mosquitos!!) y dormir bajo una mosquitera!!!

Aventura María León en Mozambique

Por cierto, mirad que chulo el bolso que compré en el taller de costura que yo amadrino en Massaca…!!!Ya os enseñé en el post anterior las cosas tan ideales que hacían las mozambiqueñas, pues ésta es una de ellas!!!

Bolso comprado en el taller taller de costura que María León amadrino en Massaca

Hasta aquí mi periplo por Mozambique…Espero que lo hayáis disfrutado y…ya sabéis…si os interesa colaborar con la Fundación SOS, podréis escribir a este mail: carla@fundacionsos.org y si os interesa colaborar con la Fundación Barraquer a éste otro:  fundación@barraquer.com

Fin de viaje de María León en Mozambique

¡¡¡Gracias siempre!!!

8 Comentarios

  1. María, QUE BONITO!!!!! y que felicidad transmites…..!!! Enhorabuena por ser así y por compartir con nosotros tus experiencias, te mereces lo mejor!!

  2. Elena ha dicho:

    María eres increíble! Qué bonita a tenido que ser está experiencia, a mí me encantaría poder hacer lo mismo … Un beso

  3. Piluca ha dicho:

    Que gran experiencia el viaje!!!
    Es increíble la felicidad en la cara de los pequeños a pesar de todo!!!

    Muchas gracias por compartirlo.

  4. Qué preciosas fotos, María. Es súper emocionante, verdad? con las terribles tragedias que viven a diario, cuando vas allí y te miran esos niños, siempre sonriendo, siempre con esperanza… Te cambia la vida.
    Precioso reportaje, muchas gracias por compartirlo.
    Un besito
    Mary
    http://viajandochic.blogspot.com.es/

  5. Mària ha dicho:

    Que fotos mas bonitas…. y que monería de niños… que aplicados se les ve en el cole !!!!
    y sin jugar con la PlayStation !!!!
    Me han encantado las fotos, y tus estilismos para el viaje, estas ideal !!!!
    UN BESO

  6. Qué bonito y qué paz transmite.

  7. Lo acabo de ver!! que recuerdos 🙂 estoy enamorada de las pulseras Pintor de Gala ME ENCANTARON! Espero volver a verte pronto y que algún día podamos repetir el viaje a Mozambique y volver a esos proyectos que amadrinas y que gracias a ti seguro que conseguiremos ayudar. un abrazo!

  8. Me encantan esas fotos, que niños tan majos todos! Gracias por compartirlo con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen