Málaga, la milla de oro… del arte

Mar, sol, buena gastronomía… ¡y cultura! ¿Se puede pedir más a una ciudad? Como ya os conté en uno de mis viajes con estilo de la revista Mujer Hoy, tuve la suerte de estrenar la primavera en Málaga, donde disfruté de la #MuseumWeek2015. Pero me había quedado con ganas de contaros un poquito más a fondo los centros artísticos que visité en mi escapada, así que… ¡¡allá van!!

#MuseumWeek2015, Málaga

#MuseumWeek2015, Málaga

El Centre Pompidou Provisional es una de las grandes novedades en materia cultural de Málaga. Ideado por Alain Seban, presidente del Centre Pompidou de París, pretende ser una especie de laboratorio donde los visitantes puedan disfrutar de obras de referencia del centro de arte francés, además de exposiciones y otras experiencias multidisciplinares, muy enfocadas al público joven.

Para la instalación de esta primera “sucursal” del Pompidou parisino se ha elegido un edificio que es una obra de arte en sí misma: se trata del Cubo, creado por el artista conceptual Daniel Buren a base de divertidos cuadrados de colores.

Centre Pompidou Provisional, Málaga

Una vez dentro, en el Centre Pompidou de Málaga encontramos una colección permanente de obras de Picasso, Chagall, Tàpies, Frida Kahlo, Brancusi, Magritte, Giacometti, Léger, Currin… ¡todos los grandes del arte contemporáneo!

Centre Pompidou Provisional, Málaga

Este nuevo Pompidou malagueño, del que tuve la suerte de presenciar la inauguración a la que asistieron importantes personalidades, ha dado un empujoncito más a la vida cultural de una ciudad que ya se viene convirtiendo desde hace años en algo así como “la milla de oro del arte”, con museos emblemáticos como el Carmen Thyssen, el CAC Málaga o el Museo Picasso.

Centre Pompidou Provisional, Málaga

El artista malagueño más universal es, sin duda, uno de los grandes reclamos de Málaga y nada mejor para conocerle de cerca que visitar el Museo Picasso, que ya ha cumplido sus primeros doce años gracias a la iniciativa de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del genial artista. Su colección permanente cuenta con más de 200 obras, pero también pueden disfrutarse de exposiciones temporales, multitud de conferencias impartidas por expertos y numerosas acciones educativas, que han atraído a cerca de 4 millones de personas en todos estos años.

María León en el Museo Picasso, Málaga

María León en el Museo Picasso, Málaga

Zurbarán, Fortuny, Madrazo, Julio Romero de Torres, Sorolla o Zuloaga son solo un pequeño ramillete de los numerosos maestros que se pueden disfrutar en el Museo Carmen Thyssen. Su colección cuenta con más de 200 obras que lo convierten en el máximo exponente de la pintura andaluza del siglo XIX. ¡Un auténtico must para una andaluza de pura cepa como yo!

Museo Carmen Thyssen, Málaga

Pero ya sabéis que me chifla el arte contemporáneo, así que en una visita cultural a Málaga no puedo dejar de recomendaros el CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo, centrado en los movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, especialmente de las últimas décadas. En su colección podemos encontrar obras de Louise Bourgeois, Thomas Hirschhorn o Damian Hirst entre otros, además de artistas españoles como Barceló o Santiago Sierra.

CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo, Málaga

A todo ello hay que sumarle la reciente apertura del Museo Ruso de Málaga, una sucursal del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, inaugurado por el último zar, Nicolás II, en 1895. Se trata de la mayor colección de arte ruso del mundo, 400.000 obras centradas en la producción de arte nacional y que ahora se pueden disfrutar, en una selección, en Málaga, primera sede en Europa Occidental de esta pinacoteca. En la antigua Tabacalera malagueña podéis embelesaros con obras de grandes del arte, como Kandinsky, Chagall o Malevich.

Museo Ruso de Málaga

Para terminar, quiero recomendaros otro museo que se diferencia bastante de todos los anteriores pero que, personalmente, me conquistó. Se trata del Museo Automovilístico, donde, además de magníficos vehículos de época encontraréis una bellísima colección de vestidos vintage de los diseñadores más importantes del mundo. ¡Una guinda soberbia a una escapada de lo más arty!

Museo Automovilístico, Málaga

3 Comentarios

  1. Cristina ha dicho:

    Que buen post, María! Súper interesante! Dan ganas de irse corriendo a Málaga a visitar todos estos museos…gracias por tu información tan completa. Me encanta tu blog!

  2. Me ha encantado el post, es super interesante, que ganas de visitar Málaga!!!

    Saludos desde León (España)!!!
    BLOG: Top10Listas.com:
    http://www.top10listas.com
    Facebook: https://www.facebook.com/top10listas
    Twitter: @top10listas
    Bloglovin: http://www.bloglovin.com/blog/6596169/top10listascom

  3. Maria me gusta mucho tu post es muy interesante, a ver si puedo ir algún día Málaga, besitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen