Novedades sobre Arte #1

Hoy estrena sección de Arte la nueva colaboradora de arte de María León Style!!!!! Se trata de Marcela de la Peña!!!!!

Para que sepáis un poco sobre ella y su trayectoria profesional, comentaros que Marcela de la Peña es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un master en temas europeos por la UCL y Facultés de Saint Louis de Bruselas y actualmente cursa Historia del Arte por la UNED. Marcela ha desarrollado su carrera profesional en la Comisión Europea en Bruselas, así como en Madrid organizando las exposiciones internacionales de CowParade, Bodies, Titanic y en la Presidencia Española de la Unión Europea en 2010. En los últimos años ha trabajado como directora adjunta de la Asociación cultural Elite Gourmet. Por otro aldo, ha colaborado en el proyecto Cultcards que busca promocionar las colaboraciones de las marcas con el mundo del arte. Paralelamente combina su trabajo como directora del departamento de Arte y Cultura de Globally con el blog My Little Madrid en el que da ideas de ocio para la ciudad además de la publicación de las guías en papel My Little Madrid.

Pues ya que conocéis un poco más a la estupenda Marcela, os dejo con su primer post de arte…

Marcela de la Peña

Antes de empezar esta sección de recomendación de exposiciones, quería aprovechar para darte las gracias, María. Me halaga que hayas pensado en mí para esta sección, ya que hemos compartido y disfrutado de buenas experiencias culturales juntas!!!

Mi primera entrada va a tener “sesión doble” de exposiciones, ya que además de haberme impresionado especialmente, encuentro que tienen un vínculo común, el de la percepción visual y la realidad.

Las exposiciones de las que os voy a hablar son las siguientes, Jim Campbell y sus Ritmos de Luz en el Espacio de la Fundación Telefónica (hasta el 28 de junio) y Alejandro Guijarro con sus pizarras, exposición titulada Momentum y que se expone actualmente en la Galería Marlborough con motivo del Festival Photoespaña Off hasta el 20 de junio.

Vamos por partes:

¿Por qué os recomiendo Jim Campbell? Los motivos son varios, el Espacio de la Fundación Telefónica es increíble. Si no has estado todavía, ésta es tu oportunidad. La Fundación se encuentra en plena Gran Vía, en un edificio de arquitectura espectacular, donde siempre que he estado he alucinado con sus exposiciones. Y esto es lo que me ha pasado al descubrir a Jim Campbell, artista e ingeniero norteamericano y pionero en el uso de la tecnología LED aplicada a instalaciones que se convierten en verdaderas obras de arte. Además coincide con que este año se celebra el año internacional de la Luz declarado por la UNESCO.

En su exposición haces un recorrido muy interesante sobre más de 30 piezas donde te conviertes tanto en espectador como en parte de ella y lo cierto es que me encanta cuando puedes interactuar en las exposiciones. A través de la manipulación de la electrónica y la informática, Jim Campbell crea videoinstalaciones y esculturas de luz que te dejarán sin palabras no sólo por la originalidad sino por la belleza plástica.

El artista juega con nuestra percepción de la luz y con como percibimos la información visual, en sus propias palabras: “Si uno trata de observar algo […] influirá en ello […] Cuanta más información trata uno de obtener de algo, menos obtiene”.

Desde luego una exposición recomendable para todos, familias incluidas ¡y la entrada es libre!

Jim Campbell

Exposición de Jim Campbell en el Espacio de la Fundación Telefónica

Exposición de Jim Campbell en el Espacio de la Fundación Telefónica

La otra exposición es del fotógrafo Alejandro Guijarro, que aunque es español se ha formado y ha trabajado gran parte de su vida en Londres. Esta es su primera exposición individual en Madrid. Recientemente ha expuesto en la prestigiosa galería Saatchi de Londres y su obra ya está en manos de importantes coleccionistas internacionales. Una joya que no te puedes perder.

Si te digo que son fotos de pizarras con fórmulas de mecánica cuántica, te vas a quedar muy sorprendido. Y es verdad, eso es lo que te vas a encontrar. Alejandro Guijarro ha recorrido durante más de 3 años, las más reputadas universidades de física cuántica del mundo para retratar sus pizarras en el momento que apagaban las luces de la clase. Sólo le interesaba fotografiar una cosa, las pizarras en el estado en el que estuvieran.

Y por supuesto, estas pizarras fotografiadas a escala 1:1, fuera de esas universidades adquieren un sentido totalmente diferente.

Si eres de ciencias, podrás llegar a entender parte de las fórmulas, y si eres de letras, como yo, y negada para las matemáticas, tu realidad será totalmente diferente y en esas pizarras verás formas, colores, objetos que te llevarán a un mundo diferente de su origen, la mecánica cuántica.

Y éste es el tema, ¿qué es la realidad? La percepción es diferente para cada uno, pero igualmente interesante. Mis favoritas, están medio borradas ya que cuando Alejandro Guijarro las fotografió, estaban siendo limpiadas y el paso de la esponja sobre las fórmulas, forma nubes de gran belleza plástica. Lo cual refleja también el paso del tiempo sobre el conocimiento, las fórmulas que figuraban en esas pizarras, desaparecen para dejar paso a otras fórmulas que añadirán conocimiento, y así hasta el infinito.

Ojalá pudiera tener una pizarra en mi casa… ¡Por el momento seguiré disfrutándola en la galería Marlborough!

Alejandro Guijarro

Exposición del fotógrafo Alejandro Guijarro, Madrid

Exposición del fotógrafo Alejandro Guijarro, Madrid

No dejes de explorar más sobre el trabajo
de Marcela de la Peña en su blog

www.my-little-madrid.com

Un comentario

  1. Super-interesante, 100% recomendable!!!

    Saludos desde León (España)!!!
    BLOG: Top10Listas.com:
    http://www.top10listas.com
    Facebook: https://www.facebook.com/top10listas
    Twitter: @top10listas
    Bloglovin: http://www.bloglovin.com/blog/6596169/top10listascom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen