Viaje a Israel. Quinta parada: Jerusalén

Jerusalén es la capital política y religiosa de Israel y una de las ciudades con más historia del mundo. Es por eso por lo que en este post, me centraré en contaros algunos de esos datos históricos más relevantes que descubrimos durante el recorrido que hicimos, y lo cuales considero interesantísimos de conocer.

Jerusalén

Jerusalén está situada en los montes de Judea, una de las ciudades mas antiguas del mundo, que fue habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán, a principios del siglo XIII A.C. Jerusalén fue conquistada por el Rey David a los jebuseos hace 3000 años. Es considerada una ciudad sagrada por ser la cuna de tres de las mayores religiones monoteístas del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islam. La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Jerusalén

Como primera visita y para tener una buena perspectiva de la ciudad, el mejor lugar es el Monte de los Olivos, que siempre ha sido un sitio muy característico en el paisaje de Jerusalén y al que muchas veces se hace referencia en la Biblia. Está separado de la Colina Oriental (El Monte del Templo y la Ciudad de David) por el Valle Cedrón. Desde el tercer milenio a.C. hasta hoy, esta colina ha servido como el terreno principal para el cementerio de la ciudad.

Monte de los Olivos, Jerusalén

En la parte de la ciudad antigua de Jerusalén hay 4 barrios muy bien delimitados: armenio, judío, musulmán y cristiano. Las murallas que existen actualmente son del imperio otomano S. XVI y se extienden desde las afueras de la puerta de Jaffa a la de Sión.

Jerusalén

Iniciamos el tour por el Barrio Armenio, el mas pequeño de la ciudad y que permanece como un grupo homogéneo. El pueblo armenio, el primero que aceptó el cristianismo como religión nacional y que se encuentra presente en Jerusalén a partir del siglo V, cuando se establecieron las primeras comunidades, la cuales consiguieron crear todo un barrio desarrollado alrededor de la Catedral de San Jaime (S.XII), donde se cree que está enterrado el apóstol San Jaime. De camino a la Puerta de Sión y Monte Sión, visitamos el Cenáculo, una edificación cruzada como se puede apreciar por la arquitectura.

Cenáculo

Posteriormente, a través del Barrio Judío y por la Puerta del Estiércol, accedimos a donde se encuentra el Muro de las Lamentaciones, que es el lugar más sagrado al que tienen acceso los judíos, ya que no pueden entrar a la “Explanada de Mezquitas” (por estar bajo dominio musulmán), que sería el sitio más sagrado de todos. Hasta hace poco se ha creído que fue construido por Herodes el Grande como el muro de contención del complejo del “Monte del Templo” en el siglo 19 a.C. La plazoleta anterior se creó como un área para orar cuando Israel tomo la Ciudad Antigua en el año 1967.

El Muro de las Lamentaciones

El pueblo judío ora tres veces al día (mañana, tarde y noche) y lo hacen de esta manera con sus filacterias atadas en su frente, su muñeca y con los mantos de oración de color blanco y azul.

El Muro de las Lamentaciones

Desde este lugar, el Barrio Musulmán se vislumbra al fondo. En él se ubica el Monte del Templo, la Mezquita Al-Aqsa y en su interior la cúpula de la Roca, reconocida por las 3 religiones como el lugar del sacrificio de Abraham.

La Cúpula de la Roca, construida encima del lugar previo del Templo, fue construida por el gobernante musulmán Abd el-Malik en los años 688 a 691. Debido a la ubicación de sus cimientos, ha habido numerosos terremotos pero que no han causado serios daños a su estructura, distinto al caso de la Mezquita de Al-Aqsa. Este santuario fue cubierto por una cúpula de plomo desde el año 691 hasta el 1965 cuando fue remplazado por color dorado. A causa de la oxidación, la cobertura de aluminio anodizado se reemplazó de nuevo en 1993 por oro.

La Mezquita Al-Aqsa es más importante para los musulmanes que La Cúpula de la Roca. Los musulmanes creen que este lugar es nombrado en el Corán como “Al Aqsa” (el lugar más lejano), y lo han beatificado como el tercer lugar mas santo en el mundo musulmán. Le sigue a Meca y Medina, ambos en Arabia Saudita. La mezquita original se construyó en el año 715, pero ha sido destruida varias veces debido a terremotos.

A continuación, hicimos un recorrido por el barrio Cristiano hacia el Santo Sepulcro, pasando por las calles del mercado y siguiendo la Vía Dolorosa, que es una calle de la Ciudad Antigua de Jerusalén y donde, según cuenta la tradición, fue parte del itinerario que siguió Cristo, cargando con la cruz, camino de su crucifixión. En la misma se encuentran marcadas nueve de las 15 estaciones del Viacrucis. Las restantes estaciones se encuentran dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro, la cual es considerada como un importante foco de peregrinaje.

Vía Dolorosa, calle de la Ciudad Antigua de Jerusalén

En la Iglesia del Santo Sepulcro, la más sagrada de la tierra y la cual me impactó muchísimo, se desarrollan las últimas 6 estaciones de la Vía Dolorosa. Originalmente fue construida por la madre del emperador Constantino en el año 330 d.C. La Iglesia del Santo Sepulcro conmemora la colina de la crucifixión y la tumba de Cristo. En el año 614 d.C. la iglesia bizantina original fue destruida por los Persas. Poco después se reconstruyó y el califa egipcio al-Hakim la destruyó en 1009 e hizo trizas la tumba. Los cruzados reconstruyeron la iglesia y la mayoría de lo que hoy en día queda es de ese periodo. Dentro de la iglesia se encuentra un terreno visible y rocoso que es el sitio tradicional donde la cruz fue puesta, el lugar de la crucifixión en el Gólgota. En la actualidad, esta capilla está controlada por la Iglesia Griega Ortodoxa. Lo cierto y triste es que, a día de hoy, hay cierta rivalidad entre los grupos religiosos que se encargan de custodiar la Iglesia del Santo Sepulcro.

Iglesia del Santo Sepulcro

Y después de realizar este gran recorrido por la ciudad antigua…

¿Qué más es imprescindible visitar en Jerusalén?

Sin duda, el Mahane Yehuda Market, donde se puede apreciar claramente la mezcla étnica y cultural. En mis viajes, los mercados siempre suelen ser uno de mis lugares favoritos para visitar porque refleja a la perfección el espíritu de cada lugar al que voy.

Mahane Yehuda Market

¿Un museo?

El Yad Vashem que es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto. El obra del famoso arquitecto Moshe Safdie, también arquitecto del hotel donde nos alojamos, el Mamilla Hotel, y del aeropuerto de Tel Aviv.

El objetivo principal del Yad Vashem es eternizar la memoria de cada una de los seis millones de víctimas del Holocausto a través de sus archivos, biblioteca, escuela, museos y a través del reconocimiento a los Justos entre las Naciones, para que las tragedias y sus terribles escenas no sean jamás olvidadas ni repetidas. Por este motivo, el Yad Vashem desarrolla, entre otros, una labor de conmemoración constante, con archivos y relatos, así como recopila objetos, documentos y testimonios que posteriormente son publicados. También se ocupa de la recopilación de los nombres de las víctimas con el fin de preservar su memoria.

Este centro construido en memoria de las víctimas del holocausto consta de varios edificios: una cámara de la memoria, un museo histórico, una galería de arte, los archivos, el Valle de las Comunidades destruidas, la Sala de los nombres, el Monumento Conmemorativo de los niños y un centro educativo.

A día de hoy ya he podido admirar de cerca 3 monumentos en recuerdo de los judíos que murieron a mano de los nazis. Fue en Berlín, Miami y éste. Todos y cada uno de ellos, con su arquitectura, diseño o información contenida son tremendamente sobrecogedores. Dentro de ellos, puedes sentir la asfixia que te hace sentir de alguna manera ese terrible crimen a la humanidad.

Yad Vashem

Para alojarte en Jerusalén…

Fue en el Hotel Mamilla donde nos alojamos durante nuestra estancia en la ciudad. Se encuentra en una avenida que lleva su mismo nombre y que está totalmente reconstruida donde las piedras numeradas de las paredes, muestran el minucioso proceso de reconstrucción llevado a cabo. Su localización es muy cómoda, muy próxima a la puerta de Jaffa y la Ciudadela de David. El propio nombre del hotel significa “creo en dios”.

Una de las actividades que hicimos en el hotel fue una Cata de vinos israelitas con Oz Korenberg, el somellier del hotel. Además, hay un gran gimnasio para los deportistas, un maravilloso spa y varios restaurantes para disfrutar de una buena comida. A mi me encantó “The Patio” con un menú con toque italiano.

Hotel Mamilla

Restaurantes para conocer en Jerusalén…

– JOY Restaurant, en Mamilla Avenue, donde disfrutamos de una cena exquisita de cocina local a base de platos de verduras y ensaladas de todo tipo.

– The Eucalyptus Restaurant  del famoso chef Moshe Basson, muy simpático y auténtico. Increíble el uso de las hierbas y especies en su cocina donde realizar una cocina tradicional utilizando siempre productos del país. Es perfecto para cenar!!

The Eucalyptus Restaurant

– Modern Restaurant, en el Museo de Israel, el mas grande del país. En él están los rollos del Mar Muerto y maqueta de Jerusalén hace 2000 años. Es el lugar ideal para un almuerzo informal y muy israelita!!

Modern Restaurant

¿Qué no puedes perderte?

– El espectáculo nocturno de luz y sonido en la Torre de David, antigua ciudadela próxima a la puerta de Jaffa, que narra la historia de Jerusalén.

Espectáculo nocturno de luz y sonido en la Torre de David

Y además…Imprescindible una escapada a Belén

Está a unos 9 km de Jerusalén y hoy en día bajo control de las autoridades palestinas. La ciudad tiene un gran significado religioso para los cristianos y musulmanes al ser, de acuerdo con lo que cuenta la Biblia, el lugar del nacimiento de Jesús de Nazaret. Es también un importante lugar de peregrinación para los judíos, que veneran la tumba de Raquel situada a la entrada de la ciudad y para los que la ciudad es lugar del nacimiento y de la coronación del rey David.

La Basílica de la Natividad y la gruta de la Natividad son dos de los lugares con más peso de la ciudad. Esta edificación es la mas antigua, todavía en pie, en Tierra Santa. Fue originalmente construida por la madre de Constantino en el siglo IV. El emperador Justiniano reconstruyó la estructura actual en la tercera década del siglo VI. Aparentemente, no fue destruida por los Persas en el año 614 d.C., ya que los invasores vieron las pinturas de los reyes magos en las paredes. Se cree que la amistad entre los cristianos y los musulmanes de la región fue la razón por la cual la iglesia tampoco fue destruida en el año 1009 durante el reino de Al-Hakim.

Bajo el piso actual se encuentran hermosos mosaicos de la basílica anterior. Construida bajo la dirección de la madre de Constantino, la basílica tenía forma octagonal, diseño característico de iglesias conmemorativas bizantinas.

Según cuenta la tradición y según las creencias cristianas, María dio a luz a Jesús en una gruta, justo en el lugar donde se ubica una estrella creada como símbolo.

La Basílica de la Natividad y la gruta de la Natividad

Cerca de la Basílica de la Natividad se encuentra la Gruta de la Leche, donde según cuenta la tradición, la Virgen amamantó al Niño y una gota se derramó sobre una roca, que cambió su color, haciéndose blanca. Debido a esto, piedras de la gruta (formadas de carbonato de calcio), eran consideradas una reliquia en los primeros siglos, pues al diluirlas en agua, ésta tomaba aspecto de leche. El santuario levantado en este lugar es utilizado por las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas y piden a la Virgen cumplir su sueño de ser madres al igual que mejorar la calidad de su leche materna.

Gruta de la Leche

¡¡¡Hasta aquí mi periplo por Israel y Tierra Santa,
espero que lo hayáis disfrutado!!!

Agradecimientos a:
Turismo de Israel (www.goisrael.es)

4 Comentarios

  1. Impresionantes lugares!!!

    Saludos desde León (España)!!!
    BLOG: Top10Listas.com:
    http://www.top10listas.com
    Facebook: https://www.facebook.com/top10listas
    Twitter: @top10listas
    Bloglovin: http://www.bloglovin.com/blog/6596169/top10listascom

  2. Cristina ha dicho:

    Qué maravilla de viaje….sin dudar uno de los próximos que me gustaría hacer…y lo cuentas de cine!! Enhorabuena por tu magnífico blog!!

  3. Una experiencia única.
    Besos.

    Gemeladas

  4. Lydia ha dicho:

    Mil gracias por compartir la esencia de esos fantásticos viajes. Voy a preguntarte algo materialista pero me he enamorado de las sandalias que luces que este post. Nos podrías indicar de dónde son? Mil gracias y sigue descubriéndonos instantes únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen