Fin de semana de vendimia en La Rioja con Marqués de Cáceres

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer una escapada a La Rioja, y más aún, en época de vendimia. El mundo del vino siempre me ha parecido interesantísimo y tuve la suerte de que en la Bodega Marqués de Cáceres me propusieron este plan tan atractivo al que, por supuesto, no pude resistirme!!

María León de vendimia en La Rioja con Marques de Caceres

La Bodega Marques de Cáceres surge de la unión de un monárquico y de un visionario del mundo del vino (un español que vivía en Francia) y pusieron en practica su proyecto vinícola en La Rioja. Se basan en un minifundismo: hay viticultores que alquilan su tierra y otros son incluso son accionistas de la bodega. A día de hoy están en 130 países y exportan el 55% del vino que hacen. Distribuyen el 5% del vino español en Estados Unidos. Si hablamos de tendencias en el mundo del vino, se puede decir que lo que más “in” ahora es el Enoturismo y la mayoría de bodegas están adaptándose a ello para poder ampliar su negocio en este aspecto. Marqués de Cáceres acaba de inaugurar varios espacios para dar cabida a este tema.

En mi sección de “Viajes con Estilo” de la revista Mujer Hoy se publicó hace unas semanas el reportaje donde contaba toda esta gran experiencia vinícola. Os dejo el link por si le queréis echar un vistazo:

http://www.mujerhoy.com/hoy/viajes/rioja-paseo-nubes-maria-837637102014.html

Fue un fin de semana muy especial porque, además, la compañía fue inmejorable. Entre otros, me acompañó mi querido padre!! Cuando las buenas experiencias se comparten con personas a las que quieres, éstas se potencian aún más!! Por cierto, el Otoño es la época más bonita para ir a La Rioja porque el campo se tiñe de un color ocre espectacular y parece un cuadro!!

Diario de un fin de semana en La Rioja:

Viernes:

Salimos pronto en coche desde Madrid (se tarda una 3 horas y media horas en llegar!!) y en Cenicero, pueblo donde se localizan las Bodegas Marqués de Cáceres que está a unos 20 minutos de Logroño, nos esperaban para almorzar Cristina Forner (Presidenta de la Bodega), Santos Ruiz (Director General de la Bodega) y Juan Noguera, que es el mismísimo Marqués de Cáceres. Todos fueron entrañables, nos cuidaron con mucho mimo durante el fin de semana y con mucha ilusión nos enseñaron todos los secretos de las Bodegas y los lugares más especiales de su ciudad, Logroño, cuyas famosas Fiestas de San Mateo estaban culminando.

Logroño, cuyas famosas Fiestas de San Mateo estaban culminando.

Durante el almuerzo probamos varios vinos de Marqués de Cáceres. A mi me gustó especialmente el tinto Excellens Cuvèe 2011, el vino ecológico y las botellas de edición especial creadas para SIMOF (Salón Internacional de Moda Flamenca) en cuyo diseño participaron diferentes creadoras de moda flamenca como Lina y Pilar Vera, entre otras. La etiqueta está dibujada por Virginia Vargas.

María León en su visita a Marques de Caceres

Después de almorzar, hicimos una visita por las Bodegas y me colé en la mesa de selección, donde pude conocer de cerca las labores de las personas que trabajan en la bodega y el paso a paso de la fabricación del vino, que me fue explicando Fernando Gómez, el enólogo principal de Marqués de Cáceres. Ya solo oliendo el aroma que envuelve a la bodega, se te pone cara de felicidad!!

María León en la mesa de selección de Marques de Caceres

Para disfrutar de una puesta de sol a la riojana, salimos al campo a dar un paseo entre viñedos. Pura magia!!

Para disfrutar de una puesta de sol a la riojana, salimos al campo a dar un paseo entre viñedos. Pura magia!!

Luego pusimos rumbo a Logroño. Allí nos alojamos en el Hotel de Vallejo, un pequeño hotelito vanguardista situado en pleno centro histórico-cultural de la ciudad y que está ubicado en un edificio emblemático, construido en 1911, que fue popularmente conocido como Posada de las Ánimas. Una de las habitaciones está diseñada por Devota & Lomba, quedando firme el carácter creativo e innovador del hotel.

Hotel de Vallejo

Para cenar en Logroño, lo más típico es ir de tapeo por la calle Laurel donde hay gran ambientazo. Estuvimos en varios sitios disfrutando de riquísimas tapas acompañadas de buen vino. Me encantó La Taberna del Tío Blas, D.O Denominación de Origen Laurel, Pata Negra, La Taberna de Baco…

María León de tapeo en la calle Laurel en Logroño

Sábado:

Nada como madrugar para poder disfrutar del campo y descubrir en primera persona en que consisten los trabajos de vendimia. Después de que Roberto Frías (uno de los viticultores de Marqués de Cáceres) me diera una serie de pautas, no dudé en acabar hasta vendimiando yo misma!!! Fue muy divertido e incluso, se puede considerar hasta un deporte!! Eso sí, cuidado con la espalda!!

Nada como madrugar para poder disfrutar del campo y descubrir en primera persona en que consisten los trabajos de vendimia.

Desde que vi como Julia Roberts se reía viendo una película antigua donde se reflejaba el momento de pisar la uva con un enfoque muy humorístico en un fragmento de la película Pretty Woman, me moría de ganas de vivir la experiencia!! Pues este fue el momento perfecto para hacerlo y la sensación me pareció genial!! Eso sí, la uva estaba helada!!Después de pisar la uva probamos el zumo y estaba delicioso y muy dulce!!

María León pisando la uva recogida

Aprovechamos la ocasión para acompañar el vino con un choricito campero de aperitivo que estaba de muerte!! Porque tenéis que tener en cuenta que si viajáis a La Rioja estad preparados para no parar de comer a todas horas!! Es muy complicado controlarse porque todo está buenísimo!!

Aprovechamos la ocasión para acompañar el vino con un choricito campero de aperitivo que estaba de muerte!

Fuimos a almorzar a Logroño, en concreto, al restaurante Taberna de Herrerías donde comimos espectacular. De este restaurante me pareció deliciosa la carne roja macerada que preparan al teriyaki!!!

restaurante Taberna de Herrerías

Para el postre nada como los helados gastronómicos de Fernando de la Heladería della Sera!! Están exquisitos!! Los elabora con productos 100% naturales y los sabores son muy especiales: El de mazapán es puro pecado!!

Para el postre nada como los helados gastronómicos de Fernando de la Heladería della Sera

Por cierto, si queréis comprar productos delicatesen de La Rioja, no dejéis de ir a De Torre Gourmet.

Productos delicatesen de La Rioja, De Torre Gourmet

Otro de los encuentros gastronómicos que me marcaron durante este viaje fue el de los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto, fundadores de la Venta Moncalvillo que es un restaurante con una estrella michelín situado en el Pueblo Daroca de Rioja,  que cuenta con tan sólo 24 habitantes. Estos hermanos son mundialmente conocidos, pero ellos siguen igual que siempre y su filosofía se centra en trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Es más, han recibido miles de ofertas interesantísimas y muy reconocidas internacionalmente y prefieren seguir con su sencilla vida. Ellos quería crear una manera de ganarse la vida que les permitiera seguir viviendo en su pueblo y rodeados de su familia, ya que es lo que más valor tiene para ellos. Abrieron su restaurante en 1997 y en el 2001 les dieron su primer reconocimiento importante. Fue en 2010 cuando le dieron la estrella Michelin. En la parte de atrás del restaurante tienen su huerto ecológico porque para ellos lo más importante a la hora de cocinar es la calidad del producto y que sea 100% natural: Del huerto al plato. Cambian la carta 4 veces al año y su bodega está considerada una de las mejores del mundo. Tienen unas 700 muestras diferentes. Y otra cosa importante para ellos es la honestidad, es decir que haya una justa relación calidad-precio.

maria_leon_14

Como broche de oro para para cerrar el día, nos organizaron un estupenda cena en las nuevas instalaciones de la Bodega Marqués de Cáceres creada para potenciar el enoturismo.

maria_leon_15

Domingo:

De vuelta a Madrid, hicimos una parada para almorzar en pueblo de Ezcaray. Estuvimos en El Portal Echaurren cuya cocina dirige el chef Francis Paniego y cuenta con 2 estrellas Michelin. Francis, nos sedujo con un menú llamado “Recorriendo el Valle” que se inspira en las sensaciones que producen los diez kilómetros de naturaleza que rodea a su pueblo, Ezcaray. Hicimos una degustación de 17 platos increíbles. Cada plato contaba un cuento de alguna manera, de hecho es algo que ocurre en realidad porque la escritora Nadia Lafuente Iruzubieta ha escrito un relato sobre cada uno de esos platos. La cocina y la Literatura, dos artes que se unen en esta gran experiencia gastronómica. Me chifló el pan de humo y un plato llamado “Las semillas” con cigala, aguacate, uva, quinoa y ajo blanco.

Azcaray

Agradecimientos a:

www.marquesdecaceres.com

www.lariojaturismo.com

7 Comentarios

  1. Isabel ha dicho:

    Buenísima experiencia y fenomenal guía de viaje!! Me encantan estos post de tus viajes y ya los echaba de menos….Gracias!!

  2. Nos encanta viajar contigo en estos maravillosos post de viajes!! Eres la más grande =)

  3. Veo que aprovechaste bien el fin de semana! qué gustazo!
    Besos.

    Gemeladas

  4. Silvia Landa Ocón ha dicho:

    Me alegra que disfrutaras en mi tierra.
    Una salvedad, no es Azcaray sino Ezcaray.

  5. me gustan muchos tus post enhorabuena

  6. ana ha dicho:

    Hola, me encanta todo. El traje de piel… de donde es???
    http://www.siguemeyopuedoayudarte.blogspot.com.es

  7. A mi me encanta el enoturismo… Ya tengo unas cuantas de la Comunidad Valenciana tachadas…. aunque no sean tan conocidos por aquí se hace muy buen vino!

    besitos
    https://walktoclick.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen