Toledo, el arte del buen comer

¡Hola “Gastrofans”!

Aquí estoy de nuevo para descubriros un paraíso de la gastronomía completamente irresistible. En esta ocasión dirijo mis pasos a la ciudad de moda,  TOLEDO, esa joya arquitectónica, Patrimonio de la Humanidad, que este 2014 celebra el IV Centenario del Greco con un sinfín de exposiciones y eventos de todo tipo que se extenderán a lo largo de todo el año. Para que os hagáis una idea del éxito de la propuesta, la exposición “El Griego de Toledo” ha sido…¡La más visitada de la historia!.

Y no sólo eso. Además, los “Gastrolocos” estamos de suerte. Los mejores cocineros de la ciudad han creado el evento más suculento del año,  “Saborea Greco”, un espectáculo culinario con propuestas y menús especiales en los que mostrarán lo mejor de sí mismos. Y ahí va un ejemplo: ¡Pepe Rodríguez y Ferrán Adriá se han trasladado a la ciudad para comprobar “in situ” que Toledo está para devorársela! ¿Os animáis? Ahí van mis propuestas para que no os perdáis los mejores rincones de la ciudad pero por favor, no olvidéis contarme lo que habéis comido y cómo os ha ido!

¡Un abrazo a todos los amantes de la gastronomía que nos siguen (y que van subiendo como la espuma) y hasta la siguiente propuesta! ¡Muac!

Restaurante Adolfo 

Comer en esta antigua casa noble judía del siglo XII, cerca de la Catedral, es una experiencia muy especial. Cuenta con 2 Soles en la Guía Repsol y siempre que he ido me he llevado una buenísima impresión además de cruzarme con algún famoso de renombre de Hollywood. La perdiz a la toledana, la torrija de crema de avellana y helado de queso de cabra y la buena bodega de la casa merecen la pena.

Restaurante Adolfo en Toledo

Locum

Hablar de Locum es hacerlo de armonía de los sentidos y de una propuesta con muchísimo talento en los fogones dirigida por Víctor Sánchez-Beato. Fideuá de perdiz estofada con hongos y trufa, bacalao con sopa de almendras, pastel caliente de mazapán con maracuyá y queso, en un patio toledano del S. XVII.

Restaurante Locum en Toledo

Restaurante El Albero 

Alejado del turismo, muy cerca de la avenida de la Reconquista y a cinco minutos andando de la Puerta de Bisagra, se encuentra este pequeño pero coqueto restaurante familiar de ambiente taurino en el que destaca su trato personalizado. Su cocina mezcla el estilo tradicional con un toque innovador que hace especiales platos como el rabo de toro, perdiz a la toledana, foie caliente sobre compota de fruta y reducción de Pedro Ximenez o corazones de alcachofas con cóctel de setas al aroma de manzanilla. De su repostería, totalmente casera, destacan el helado de aceite, el helado de magdalena y la tarta de queso.

Restaurante El Albero en Toledo

Alfileritos 24 

¡Me encanta el nombre de este restaurante! ¡Me recuerda a la canción de Miguel Poveda! ¡Y es uno de los mejores sitios para ir a tapear! Un amplio surtido de pinchos y raciones y buena oferta de vinos por copas en un ambiente moderno dentro del casco histórico de la ciudad. Raciones de corte actual, bien resueltas, como la ensalada de berros con pipirrana de verduras, la fritura de pescado con mayonesa de yogur y sisho o los taquitos de ciervo con salsa de setas. Buenas croquetas de boletus o de mejillones, muy cremosas, y patatas bravas con alioli. Los platos del restaurante mantienen la misma línea de modernidad razonable.

Restaurante Alfileritos 24 en Toledo

Restaurante Casa Parrilla 

Uno de los más recomendados por los “entendidillos”. Casa Parrilla es un ejemplar restaurante familiar, con sobresaliente carta de vinos, aceites y quesos. Especialidad en platos de caza y los canelones de perdiz roja y trufa. De postre, sopa y bizcocho de almendras y quince quesos.

Restaurante Casa Parrilla en Toledo

Restaurante La Abadía 

Siempre lleno, “La Abadía” me encanta por sus “carcamusas” y “sartencillas”. La cocina es una mezcla de ingredientes tradicionales con un toque de fusión y todo a buen precio.

En las cuevas de la planta inferior puedes comer más de carta o menú, pero mejor ir con algo de antelación en días concurridos porque se llena.

Restaurante La Abadía en Toledo

Taberna El Botero 

Más de siglo y medio dedicado a la hostelería le dan el pedigrí que sin duda luce con orgullo. Barra para tapeo en la planta baja, con algunas mesas, y comedor, más formal, en la primera. Buena cocina actual que incluye desde verduras de temporada con pulpo a la brasa, o huevo frito en dos cocciones con pisto manchego hasta bacalao con pisto y espuma de pimentón, lomo de ciervo o cochinillo asado, ambos con crema de castañas. Tiene además una amplia oferta de vinos, con más de 250 referencias, una treintena de las cuales se ofrecen también por copas. Y por la noche, tras la cena, también sirven buenas copas.

Taberna El Botero en Toledo

Ana Martin Salter es periodista y experta en comunicación gastronómica, además de diplomada por Epicurian Cullinary School de Los Angeles (California). Ha trabajado en numerosos medios de comunicación (TVE-1, Onda Cero Radio, La Sexta, Gomaespuma Producciones) y ha sido Directora de Comunicación del Mercado de San Miguel durante sus dos primeros años.
Actualmente es Directora de Marketing y Comunicación del Mercado de San Antón y dirige su propia agencia de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas, AMS AGENCIA con clientes como Panes de la City, Quesos Boffard, Los quesos de L’amelie y The Cooking School. Especializada en espacios gastronómicos y de tendencia colabora de forma habitual con la revista Yodona (Unidad Editorial) y con Hoy Corazón (Vocento); también publica la sección “Gastrosecrets” en María León Style.

5 Comentarios

  1. Me encantan estos PostS!!! Tiene que estar todo súper rico!!
    Besos.

    Gemeladas

  2. Queremos q conozcas nuestras creaciones hechas con todo el cariño e ilusión en este nuevo proyecto. Esperamos q te gusten tanto como a nosotras

  3. Buenísimo. Me lo guardo para la próxima vez que pase el día en esta preciosa ciudad y así tener tus recomendaciones a mano.

  4. Piluca ha dicho:

    Qué de ideas para realizar escapaditas!!
    Gracias!!

  5. Gracias,lo cierto es que voy a visitar esta ciudad proximamente y no tengo ninguna referencia de donde podría comer bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen