La cocina conceptual de Ferran Adrià

¿Alguna vez habéis tenido la sensación de ir a un Museo y poneros a pensar como sabría la obra que estáis mirando en ese momento?

Pues esa es la sensación que uno puede tener degustando un plato de Ferran Adriá, cuyas recetas son puro Arte Conceptual. Y tenemos suerte porque, por fin, este reconocido chef de fama internacional se ha lanzado a compartir sus grandes conocimientos y su creatividad, que se pueden descubrir y entender a la perfección paseando por la fabulosa exposición “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo”, dedicada a su trabajo y organizada en colaboración con la Fundación Telefónica. Se trata de la primera muestra del chef catalán en Madrid y la primera también en contarnos algunos de sus secretos más ocultos!!

Esto no va sólo de Gastronomía, esto va de Arte en estado puro. Comprobar como una persona puede hacer de algo sencillo, como puede ser una tortilla de patatas, un concepto más complejo que tenga un gancho intelectual, te deja con la boca abierta durante toda la visita, ya que toda receta de Adrià va más allá y es más complicada de lo que parece. Pero es gracioso porque cuando te paras a pensar en el proceso que él explica, tiene un sentido perfectamente justificado!! Es una exposición para ver con tiempo, ya que hay mucho contenido que admirar, leer y analizar. Así que el día que vayáis, dejad las prisas de lado y disfrutad de cada detalle!!

El concepto de elBulli empezó a nacer por esta frase del chef Jacques Maximine que marcó a Ferran Adrià y le incitó a embarcarse en su nueva aventura: “La creatividad es no copiar”. Fue cuando él se replanteó preguntas del tipo: ¿Y por qué un helado no puede ser caliente? o ¿Quién dice que no puede mezclarse dulce y salado?

Ferran Adrià Ferran Adrià

Haber tenido al suerte de comer en elBulli es como haber dado un paseo por las nubes (yo llegué a hacerlo:(!!), pero este restaurante mítico cerró hace ya tres años, pero lo cierto es que no para siempre. Lo verdaderos artistas, como es el caso de Ferran, necesitan tiempo para aislarse y seguir investigando e inspirándose con la idea de seguir creando sus piezas de arte que marquen la diferencia, en este caso culinarias. En esta tarea es en la que está centrada ahora Adrià, a través de su fundación elBullufoundation.

Para llevar a cabo esta exposición, un equipo multidisciplinar ha estado  más de un año trabajando para recrear este universo creativo, bajo la coordinación del mismo Adrià y de un equipo de Fundación Telefónica. Desde los mapas creados por Bestiario, empresa especializada en visualización de datos; el diseño expositivo de Olga Subirós, una campaña creativa de los publicistas Toni Segarra y Jorge Martínez y una web, realizada por Mario Tascón (Prodigioso Volcán), que invita además de a descubrir la exposición, a todo lo que envuelve a los procesos creativos en general, con entrevistas y retos culinarios a través de redes sociales.

Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo María León en el museo "Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo"

¡¡¡No os la perdáis!!!

¡¡¡Estará hasta el 8 de Marzo en la Fundación Telefónica (Fuencarral 3, Madrid)!!!

 

5 Comentarios

  1. Genio y figura!!!! Grande Adria!!!

    Saludos desde León (España)!!!
    BLOG: Top10Listas.com:
    http://www.top10listas.com
    Facebook: https://www.facebook.com/top10listas
    Twitter: @top10listas
    Bloglovin: http://www.bloglovin.com/blog/6596169/top10listascom

  2. Cristina ha dicho:

    Súper interesante!! Que buen post…

  3. Dainty and Chic ha dicho:

    Sin duda alguna Adriá es un genio. En nuestro blog ya ha llegado la primavera con la tendencia Bright and White…¡Ven a conocerla!
    http://daintyandchic.com/2015/02/21/bright-and-white/

  4. Que gran post!! nunca nos cansamos de leerte! besos de Los Arys ♥

  5. Hola compartimos un nuevo link de Ferran Adrià subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=zSUh60J7V7Q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen