San Isidro´s way of life

¡De Madrid y del barrio de Chamberí! Pues sí, con esa chulería tan típica de los madrileños  manifestaba su orgullo esta humilde servidora en sus años infantiles. Y si bien es cierto que mi euforia se ha templado con los años, el saberme chulapa es un sentimiento que nunca me ha abandonado. Por eso, como buena madrileña, cuando llega el 15 de mayo me enfundo mi pañuelo y mi clavel y recorro la Plaza Mayor y la Pradera de San Isidro hinchándome de  buñuelos y barquillos. Siempre termino bebiendo agua de la fuente del santo patrón, el grandísimo San Isidro, quien para deleite de los muchos urbanitas que prueban mi ciudad no era oficinista ni artesano sino…¡Granjero!

El patrón de mi ciudad además de amante de los animales cobró el milagro de aficionarme a las cosas del comer. Porque mi paladar se hizo realidad un día de San Isidro en el que mi familia decidió darse para ver la fiesta en toda su gloria. Ese día mis aspiraciones gastronómicas cambiaron al descubrir las maravillas de “Botín”, y al año siguiente las de “Casa Lucio” y al siguiente, las de “Casa Ciriaco”. Y así hasta descubrir a todos los grandes clásicos de la gastronomía madrileña. Solo tengo una palabra para identificarlos, son “imprescindibles”. Te brindaran la oportunidad de descubrir los lugares insignes donde los madrileños de postín se reunían (y aun se reúnen) pero sobre todo será un viaje a los fogones del siglo XIX que tu paladar nunca olvidará!

Casa Botín 

Casa Botín, fundada en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records y uno de los referentes de la cocina tradicional en Madrid. Entre sus clientes más ilustres se encuentra el escritor Ernest Hemingway, que ambientó la escena final de “Fiesta” en Botín citándolo como uno de los mejores restaurantes del mundo (éste fue su primer bestseller importante donde además, mitificó la fiesta de San Fermin). Casa Botín también puede presumir de contar con citas de Galdós, Ramón Gómez de la Serna, y recientemente Frederyck Forsyth y Maria Dueñas. Comida clásica madrileña con una materia prima excelente, sus salones y su historia merecen ser visitados, como cualquier monumento, al menos una vez en la vida. Cultura chulapa en estado puro.

Casa Botín, fundada en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records

Casa Lucio

Oscar de la Renta, Penelope Cruz o Los Rolling Stone. Cada vez que un famoso, de los de verdad, visita Madrid hace una parada obligatoria en este magnífico restaurante que ya es mundialmente conocido por uno de sus excelentes platos, los HUEVOS ROTOS con puntillas (que fueron protagonistas de un “Masterchef”). “En la sencillez está el buen gusto” y gusto es lo que da encontrarse con las cosas bien hechas, siempre. Gambas a la plancha, cocido, callos y arroz con leche se pueden disfrutar en un comedor típicamente castellano donde es muy fácil encontrarse con alguno de los personajes más relevantes del panorama artístico y social. Además, es un placer ver a Don Lucio paseándose entre las mesas, asegurándose que todo sigue en su sitio día tras día. Y a la hora de la sobremesa, cuando el trabajo duro ya ha pasado, jugando al mus con los de su quinta. Vida sencilla y glamour del bueno.

Restaurante Casa Lucio

Lhardy

Acaba de cumplir su 175 cumpleaños y está más guapo que nunca ¡Para mi es el restaurante más bonito de Madrid! Pura y sabrosa historia, su famoso cocido hay que probarlo al menos una vez en la vida y si no se tiene tiempo disfrutar de sus fantásticos hojaldres tomando el aperitivo. Sus salones son lujosísimos y el japonés es mi favorito. Tiene millones de anécdotas que contar, desde las visitas del rey Alfonso XII hasta las de los toreros que han pasado por sus increíbles salones, todos revestidos de terciopelos rojos y lámparas de gas. ¡Perfecto para una cena romántica!

Restaurante Lhardy

Casa Salvador

Casa Salvador, situado en la calle Barbieri, es un restaurante de culto para los madrileños, con una fachada muy discreta que da pie al engaño y que muchas veces hace que pase desapercibido. Y así ocurre. Si no te lo recomiendan pasas por delante sin brindarle una oportunidad ya que su fachada no expresa la calidad de lo que hay dentro. Gran equivocación, es un secreto a voces entre los madrileños.  Ubicado en el barrio de Chueca, a la excelente merluza se le une el plato típico de esta época del año, El rabo de toro, que lo prepara más que sabiamente Pepe Blázquez (sobrino de Salvador y asiduo a Las Ventas).“Casa Salvador” es clave para sucumbir al guiso favorito de los mas castizos.

Casa Salvador, situado en la calle Barbieri, es un restaurante de culto para los madrileños

Mercado de San Antón

Mercado “chulapo” donde los haya, a San Antón ya lo citaba Benito Pérez Galdos en su famosa novela “Fortunata y Jacinta”, en una época en la que Chueca disfrutaba siendo casa y cuna de las generaciones venideras. Tras la movilización de las familias hacia otras zonas de la periferia madrileña, el antiguo mercado cayó en un proceso de decadencia del que se desprendió gracias al lavado de cara que le hicieron sus nuevos habitantes, bautizándolo como el barrio gay por excelencia. El nuevo plan de renovación de los mercados de Madrid hizo el resto y el nuevo Mercado de San Antón, inaugurado en mayo del 2011, es hoy en día uno de los lugares más queridos por los madrileños. Con un diseño extraordinario, el “niño bonito” de los mercados de Madrid, mezcla zona de mercado con área de degustación. Entre sus puestos, “La Trastienda Tapas” rinde homenaje de forma excelente a los productos de temporada, su especial “Guiso de Rabo de Toro” merece un buen mordisco, una excusa perfecta para visitar el mercado de moda de la capital.

Mercado de San Antón

Los Galayos

Darse una vuelta por la plaza mayor y comer bien sentado en una terracita es posible. “Los Galayos” fundado en 1894, este restaurante centenario se encuentra en un espacio único como es la Plaza Mayor, en cuanto a la comida, gustará a mayores y niños, ya que sus recetas son tradicionales pero acordes con las nuevas tendencias. En mayo, rinde homenaje al toro con un taurino menú protagonizado por el Salmorejo, Calamares y Berenjenas con miel de caña y estofado de rabo de toro, torrijas o milhojas de nata! Y todo mientras se observa a chulapos y chulapas disfrutando del día más chulesco de todo el año.

“Los Galayos” fundado en 1894, este restaurante centenario se encuentra en un espacio único como es la Plaza Mayor

Los Timbales

A 100 metros de las ventas, sus coloridos y bonitos azulejos, llaman la atención, su cercanía a las Ventas hacen el resto. Los Timbales hay que verlo, sí o sí, antes o después de una corrida de Toros de San Isidro. Lleno hasta los topes los días de temporada taurina, su jamón ibérico y el rabo de toro son sus imprescindibles. Su clásica barra y sus arcos de ladrillo visto son inconfundibles. También sus pescaítos fritos, sus chacinas y su presa ibérica.

Restaurante Los Timbales

Viridiana

Y para terminar mi recomendación más castiza nada mejor que citar a un clásico entre la cocina moderna madrileña, el restaurante “Viridiana”. Su más que sabio propietario, Abraham García es una de las mentes culinarias más sofisticadas de este país, un verdadero erudito que debería tener una cátedra en la universidad gastronómica más prestigiosa del mundo. Abraham es un diccionario de los productos, un chef con alma de mago que siempre sorprende. Su cocina de temporada es el escaparate donde muestra sus muchos conocimientos y en estos días no podía dejar de ofrecer su irresistible rabo de toro. Sus “dos orejas y un rabo” bien merecen una vuelta al ruedo. Eso sí, no os vayáis sin probar sus recomendaciones del día, en gastronomía como en todo hay que aprender a dejarse sorprender.

Restaurante Viridiana

Ana Martin Salter es periodista y experta en comunicación gastronómica, además de diplomada por Epicurian Cullinary School de Los Angeles (California). Ha trabajado en numerosos medios de comunicación (TVE-1, Onda Cero Radio, La Sexta, Gomaespuma Producciones) y ha sido Directora de Comunicación del Mercado de San Miguel durante sus dos primeros años.
Actualmente es Directora de Marketing y Comunicación del Mercado de San Antón y dirige su propia agencia de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas, AMS AGENCIA con clientes como Panes de la City, Quesos Boffard, Los quesos de L’amelie y The Cooking School. Especializada en espacios gastronómicos y de tendencia colabora de forma habitual con la revista Yodona (Unidad Editorial) y con Hoy Corazón (Vocento); también publica la sección “Gastrosecrets” en María León Style.

4 Comentarios

  1. Jooo que pinta tiene todo!!!
    Besos.

    Gemeladas

  2. Muy buena selección, son unos clásicos!

    http://www.beintheloop.es

  3. Ana ha dicho:

    ¡Muchas gracias! Efectivamente, son unos clásicos imprescindibles para entender el arte del buen comer en los mandriles! Un besaso!

  4. Muchas gracias por la recomendación! Un saludo desde Los Galayos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen