Santiago de Compostela, camino al cielo gastronómico

Queridos amigos del Gastrosecrets,

¡Vaya verano sabroso! En plena celebración del puente de Santiago tenía que dirigir mis pasos a una de las ciudades más mágicas del mundo, la grandísima Santiago de Compostela. Creo que no exagero si aseguro que cuando los peregrinos llegan a Santiago descubren que el viaje no sólo ha merecido la pena sino que Santiago es una ciudad que  está  “riquísima”.  Tierra mágica donde las haya, esta ciudad ha sido “embrujada” con la mejor materia prima posible.  Si la cultura celta impregna Galicia, la cultura gastronómica es verdaderamente colosal en Santiago y ejemplifica toda la tradición y riqueza gastronómica  en la que tienen cabida desde lo más tradicional hasta lo más innovador. Los “foodies” estáis de suerte, si dirigís los pasos a Santiago segurísimo que os vais a poner morados a comer platos maravillosos. Y aunque es difícil “seleccionar” entre tanta oferta (y por eso he tenido que “olvidarme” de algunos lugares a los que tengo cariño) ahí va mi “selecta selección” de los imprescindibles de Santiago. 

Mercado de Abastos

Fundado hace más de un siglo e integrado también en la zona vieja, es simplemente… ¡Una pasada! ¡Esencia gallega en estado puro, cuenta  con una puesta en escena que sorprenderá por su autenticidad. Mariscos, carnes, pescados, quesos, miel, repostería, legumbres, verduras, vinos y licores son sólo algunos de los manjares que nos ofrecen. Se considera un sitio de visita obligada y no podéis visitar Santiago sin almorzar en alguno de los puestos de restauración.

Mercado de Abastos

Casa Rosalía

Famoso por sus montaditos, puedes picar unas tapas en el bar simplemente tomando una bebida o pasar al fondo al restaurante. Cuentan con una carta fija a la que se le añade la hoja de sugerencias donde van introduciendo los platos de temporada. ¡Esto es lo que realmente merece la pena!

Y lo mejor de todo…sus JORNADAS GASTRONOMICAS, de Cocido, de Caza, de Mariscos…

Casa Rosalía

Mesón O 42

En el número 42 de la Rúa do Franco, este restaurante es probablemente el más conocido de toda la calle, una institución para la gente de Santiago y muy conocido también por los turistas. Sirve todo lo que te puedas imaginar de la cocina gallega, en buenas raciones y con un gran ambiente.

Mesón O 42

Restaurante Tafona

Con una decoración cálida y acogedora, Tafona es el sitio de moda en Santiago.  Trabajan un concepto que está arrasando en la geografía española, producto de mercado seleccionado a diario y verduras que recolectan en su propio huerto. Ofrecen un producto estrella en platos que pretenden, además de sorprender por su técnica, divertir a la gente. Y elaboran tres menús, uno de Degustacion de 41 euros, un Menudo de 27 y un Tafona más informal de 15.  El pan es también uno de sus fuertes, ofreciendo siempre tres variedades: Maiz y centeno, Trigo del país y de Agua Mareira.  Muy importante…¡Reservad con antelación!

Restaurante Tafona

Restaurante Calderón

El Restaurante Calderón redecoró una casa antigua y ahora tiene 5 salas decoradas con estilos diferentes, con zonas de sofás incluidas. Si buscas algo particular… ¡Porqué no reservar una habitación privada para cenar!. Con estilo propio y los mejores menús, tienen espacios sólo para dos o incluso para grupos de veinte. Perfecto para celebrar una cena…¡peculiar!

Restaurante Calderón

Pedro Roca

Es uno de los grandes, cocinero de sólida trayectoria profesional, Pedro Roca abrió hace poco más de un año su propio restaurante en el que, además de contar con uno de los interiorismos más acogedores de la ciudad, elabora una cocina muy basada en el producto autóctono y los platos clásicos. Son célebres sus empanadas y sus platos con mariscos de las rías, en los que con el máximo respeto a la materia prima elabora una cocina inconfundible.

Pedro Roca

ANA MARTIN SALTER es periodista y experta en comunicación gastronómica, además de diplomada por Epicurian Cullinary School de Los Angeles (California). Ha trabajado en numerosos medios de comunicación (TVE-1, Onda Cero Radio, La Sexta, Gomaespuma Producciones) y ha sido Directora de Comunicación del Mercado de San Miguel durante sus dos primeros años.
Actualmente es Directora de Marketing y Comunicación del Mercado de San Antón y dirige su propia agencia de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas, AMS AGENCIA con clientes como Panes de la City, Quesos Boffard, Los quesos de L’amelie y The Cooking School. Especializada en espacios gastronómicos y de tendencia colabora de forma habitual con la revista Yodona (Unidad Editorial) y con Hoy Corazón (Vocento); también publica la sección “Gastrosecrets” en María León Style.

5 Comentarios

  1. Tiene todo una pinta estupenda!
    Besos.

    Gemeladas

  2. Alejandra ha dicho:

    Gracias por estos estupendos consejos gastronómicos!!

  3. Carmen ha dicho:

    añado el resturante gaiferos, es de toda la vida y simplemente espectacular!!! Y como bar tipico donde tomar unas tapitas “El gato negro” el aspecto es algo “dejado” pero es un bar con solera y un clasico de Santiago

  4. Bep Allès ha dicho:

    Os puedo recomençar también la Bodeguilla San Roque, en la calle San Roque y en la plaza del Mercado, el Abastos.
    Sin duda A Tafona do Peregrino, frente al Mercado, en la calle Virxen da Cerca es la mejor opción. Estuve dos veces hospedado en el hotel y merece la pena.
    Para bares populares además del Gato Negro, hay unos cuantos de buenos en la calle de la Raińa.

  5. Me encanta la comida de estos lugares y aprovecho la ocasión para felicitarlos pero …. la decoración de la Tafona podía estar mejor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen