Entrevista a Juan Verdú, el Quijote del flamenco

Juan Verdú, el Quijote del flamenco

¿Quién es Juan Verdú en el mundo del flamenco?

Juan Verdú, como dice Estrella Morente en mi libro cuyo prólogo es de ella, en el flamenco es un Quijote que ha dado toda su vida por este arte, enamorado de su trabajo y de su obra y muy agradecido siempre a los artistas.

¿Cómo surgió la idea de crear el festival “Flamenco Monumental” que tuvo lugar en Madrid el pasado Diciembre?

El Festival del Monumental fue una idea que maquinamos entre Diana Zaforteza y yo para que en el mes de Diciembre y teniendo en cuenta que el flamenco estaba congelado, Madrid tuviese un gran Festival relacionado con este arte. Elegimos el Teatro Monumental porque es un recinto histórico del flamenco.

¿Me podrías contar como llegaste a conseguir ese gran cartel de artistas y por qué los elegiste a ellos?

El gran cartel es producto de la complicidad de los artistas con nosotros. Nos faltaron los que tenían ya contrato cerrados en otros festivales y por esa causa no pudieron venir. Yo me sentí como el Luis Aragonés del flamenco  y me siento orgulloso de que todos a los que les propuse que formaran parte d eeste cartel vinieron con nosotros sin dudarlo.

Conoces personalmente a muchos artistas grandes del flamenco…

He conocido y vivido con los más grandes como Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, José Mercé,  Manolo Sanlúcar, Antonio Gades, Gerardo Núñez, El Guito y los jóvenes como Estrella Morente, Arcángel, Rocío Márquez…Podría darte nombres hasta rellenar mil folios…Les quiero y he querido mucho a todos. He viajado y organizado conciertos con ellos, he compartido noches de bonitas charlas sobre la vida y de todo los bueno que te da el flamenco. Me siento un privilegiado de la vida!!

¿Quién de todos ellos te ha sorprendido más y por qué?

Los genios siempre te sorprenden. Nunca cantan igual, cada día son distintos en el escenario, en la vida…Te enseñan que el orgullo no existe, sólo tomarse la vida con sentido del humor ante la adversidad. La persona más tímida y más humilde que conocí fue Camarón y eso que él tenía la capacidad de meter veinte mil personas en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Ya que tienes la suerte de estar tanto entre bambalinas de este sector…Cuéntanos alguna anécdota divertida de esas reuniones especiales que hacéis entre vosotros…

Para anécdotas “Caí”…Llevan a Federico García Lorca, para dar una vueltecilla y ver la ciudad Cádiz y le presentan a un cantaor que se llamaba “Espeleta” y  Lorca le pregunta: Usted que va tan elegante y tan guapo a estas horas, ¿en qué trabaja? Y le contesta “Espeleta”, ¡Don Federico, que soy de Caí!

Una vez concluido este festival ¿Cómo te sientes con el resultado? ¿Seguirás organizando más ediciones de este festival?

El Festival ha salido genial gracias a los artistas, al público de Madrid y a Diana Zaforteza que es una revolución en los medios.

¿Cómo piensas que ha evolucionado el flamenco en los últimos años?

El flamenco evoluciona como la vida…No comemos, no nos vestimos, ni andamos igual…El flamenco es la representación del ser español. Somos América, África, el mundo, toda la música es universal.

¿Crees que el arte del flamenco es más valorado en España o fuera de nuestro país?

Fuera de España funciona y ha funcionado siempre muy bien, tienen más sensibilidad para el arte.

¿Qué opinión tienes de la nueva moda de hacer flamenco fusionándolo con otro tipo de arte o  de música? ¿Me podrías decir nuevos talentos que tenemos que tener presentes los amantes del flamenco como yo en el cante, baile y guitarra?

Se canta, se baila y se toca cada día mejor, pero mi corazoncito, es para Estrella Morente, Rocío Márquez, Arcángel (en el cante), Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón.

Raúl, el hijo de Martirio, en el toque de guitarra es fantástico. Israel Galván, Sara Baras y Eva la Yerbabuena en baile y luego los sub 18, sub 21 que vienen arrasando. Y que sepáis que mi cantaor esperanza es Israel Fernández, lo juro.

Has lanzado un libro con la editorial “Alfabia” que se llama “El jardín del flamenco” ¿Como surgió esa idea? 

El libro “El Jardín del Flamenco” es una idea de Campanilla, como llamo yo a Diana Zaforteza. Ella es editora de grandes obras literarias y se empeñó en sacar una Alfabia Flamenca haciendo honor a su editorial Alfabia y por eso se metió en el flamenco, que es un campo del algodones. Decía Góngora: “A batallas de amor, campos de algodones”. Espero que se enamore del flamenco!!

Sales en la portada de tu libro con la estupenda Estrella Morente ¿tiene ella algún significado especial para ti?

Estrella Morente, para mí es como una parte de mi vida. Es figura desde los dos años. Nació artista, con esa madre Aurora y su padre el genial Enrique Morente que para mi fue como un hermano. Es muy fuerte lo sentimientos que tengo hacia ellos, sólo lo siento yo, no te lo puedo contar porque me salen lagrimones!!

¿Me podrías decir sitios donde poder ir a disfrutar de un buen flamenco en España (Madrid, Sevilla..)?

Sevilla, hoy es la Reina y fue la madre del flamenco pero Madrid fue la comadrona. En Madrid recomiendo El Corral de la  Morería y Casa Patas y en Sevilla la sala Amador en Los Remedios y El Tronío en Triana.

Y para quien quiera aprender a bailar bien flamenco ¿Qué escuela recomendarías?

Para aprender a bailar, hace falta mucho trabajo y muchas escuelas. No tienes que quedarte en una, tienes que avanzar hasta que tú crees tu propia Sara Baras.

Juan Verdú, el Quijote del flamenco

Fotos de Paco Manzano

2 Comentarios

  1. Todo un crack!!!

    Saludos desde León (España)!!!
    BLOG: Top10Listas.com:
    http://www.top10listas.com
    Facebook: https://www.facebook.com/top10listas
    Twitter: @top10listas
    Bloglovin: http://www.bloglovin.com/blog/6596169/top10listascom

  2. Piluca ha dicho:

    Una estupenda entrevista y gracias por tu apoyo a este arte!
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen