Un día en Toledo con El Greco

Que Toledo es una ciudad preciosa y con mucha historia es evidente pero si, además, en ella se presenta un maravilloso proyecto que conmemora el IV Centenario de la muerte de El Greco, artista que pasó gran parte de su vida en esta ciudad, eso hace que el encanto de esta urbe aumente aún más.

Deseando estaba poder hacerme una escapadita a tierras toledanas con tan importante motivo, más aún, siendo mi querida amiga de infancia, Casilda Ybarra, la coordinadora de la impresionante exposición “El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible”, la cual forma parte de este gran homenaje al artista cretense.

Así que no lo dudé, el pasado “Viernes de Dolores” me monté en un tren antes de que amaneciera, para así poder aprovechar el día a tope, y en 40 minutos, ya estaba en Toledo disfrutando del amanecer!!

María León camino a Toledo

La ciudad estaba radiante y en cada uno de sus rincones te encontrabas alguna referencia a El Greco, ya fuera alguna gran obra suya, carteles en la calle y hasta menús en los restaurantes que se habían creado en honor al artista.

María León en la ciudad de Toledo rodeada de obras de El Greco

Hoy es mi amiga Casilda, la que se va a encargar de escribir este post para explicaros en primera persona todos los detalles sobre este fantástico proyecto artístico y además, hará una visita virtual guiada por la exposición El Griego de Toledo en la que ha trabajado activamente. Nadie mejor que ella para contarlo!!

Visita virtual guiada por la exposición El Griego de Toledo

Os dejo con ella…

Con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco (Domeniko Theotocópulos 1541 -1614) La Fundación El Greco 2014 ha organizado la exposición de El Griego de Toledo en la que se concentra el mayor número de obras originales del artista Cretense que se ha realizado en la historia.

Hasta un total de 130 obras originales participan en el proyecto, repartidas a lo largo de la ciudad de Toledo e Illescas.

Esta experiencia Greco consistirá en un recorrido por la ciudad de Toledo, cuya sede principal, el Museo de Santa Cruz, reúne hasta 76 obras de 49 prestadores, provenientes de 32 ciudades y 11 países del mundo.

En este antiguo Hospital renacentista, la exposición que está comisariada por Fernando Marías y diseñada por María Fraile en un alarde de buena sintonía entre continente y contenido, se ubicarán las obras en los cuatro brazos que componen la sala crucero de la muestra.

El comisario da la bienvenida y presenta al artista a través del Autorretrato de él mismo. Su Autorretrato como pintor “el pintor pintado”  o el magistral “autorretrato” de la ciudad que encontramos en la obra Vista y Plano de Toledo.

Se continua en una sala dedicada a un primer periodo de formación: Primeros Años de Juventud, que se desarrollaron en Creta donde ya era conocido como Maestro de Iconos y pintó según la tradición bizantina.

El segundo periodo Italo – Veneciano fue donde El Greco descubre el color y la arquitectura. Trabajó en el taller de Tiziano quien marca notablemente su obra y al cual el artista homenajeará, incluso retratándolo, como se puede ver en la obra el Enterramiento de Cristo.

En el tercer periodo Italo – Romano su obra está fuertemente marcada por la influencia de Miguel Ángel. En Italia, el Greco se convierte en un artista de renombre como retratista.

En la tercera sala, nos encontramos con la llegada del Greco a Toledo y su contexto social, traducido en esos primeros retratos naturalistas de Alonso Martínez de Leiva o  el famoso Caballero de la mano en el pecho, siendo posiblemente, el Conde de Portalegre Juan de Silva.

A continuación, la exposición prosigue con el brazo OESTE, que se centra en la pintura devocional del Greco, el cual se tendrá que adaptar a su nueva clientela en Toledo, que principalmente sería la catedral y las órdenes eclesiásticas, los cuales solicitaron toda la nueva iconografía de Santos y Mártires que imponía el Congreso Toledano y que lideraban la Contrareforma. Espectaculares son esos San Franciscos que tenemos tan interiorizados cuando nos hablan de El Greco, Las Maria Magdalenas, los San Pedros en lágrimas que representan ese arrepentimiento…

En el BRAZO NORTE nos encontraremos con todas esas pinturas que pertenecieron o pertenecen a esos encargos retablísticos que tuvo el Greco en sus años toledanos. En esta sala se puede admirar una recreación de la Capilla Oballe, que se ha realizado respetando las proporciones y obras originales.

El BRAZO ESTE, está dedicado a lo visible y a lo invisible. A aquellas  escenografías y particularidades de los mundos intangibles de los cielos e infiernos, de lo imaginarios, de las representaciones idílicas y estilizadas y de los divino frente al naturalismo de lo mundano y terrenal. La Adoración de los Pastores encumbra la obra final del artista, representando su dominio sobre la luz y el color como nunca antes había hecho.

Por último, comentar que en la parte central de la exposición y funcionando a modo de 4 ventanas para cada uno de los Espacios Greco que firman parte de este gran proyecto, se ubican 4 audiovisuales que sirven como guiño e invitación al público para visitar dichos Espacios Greco, que están localizados en diferentes puntos de la ciudad de Toledo. En ellos se puede descubrir el trabajo del Greco como artista total, no sólo como pintor de lienzos, si no también como un artista pluridisciplinar, que además de pintar las obras: diseñaba, proyectaba e iluminaba los retablos que iban a enmarcar dichas obras. Lo diseñaba como todo un conjunto!!!

María León entre obras de El Greco

En Toledo, los Espacios Grecos son 6:

– Capilla San José: Es la perla de la exposición y ha pertenecido desde su origen a la misma familia, la cual ha querido unirse a la Conmemoración de este gran artista abriendo, excepcionalmente, sus puertas a la “Capilla Sixtina” de El Greco, donde se pueden contemplar las obras del retablo mayor: San José y la Coronación de la Virgen, así como, los altares laterales cuyas obras se pueden ver en el Museo Santa Cruz, ya que en la actualidad pertenecen a la Colección de la National Gallery de Washington.

Espacio Greco 01: Capilla San José

– Hospital Tavera o de San Juan Bautista que debe su nombre al Cardenal Tavera que fue quien ordenó su construcción. Al Greco se le encarga el diseño y pintura del Retablo Mayor y las capillas laterales. Hoy en día, originales del Greco, se conservan los  altares laterales donde encontramos la pintura del Bautismo de Cristo (altar derecho), obra que realmente se pintó para el alar mayor. Para las capillas laterales se encargaron El Quinto Sello (Metropolitan) y La Anunciación (Colección Banco Santander) que se pueden ver en el Museo Santa Cruz. En el interior de la Sacristía se han reubicado todos los Grecos de la Colección Casa Ducal Medinaceli donde habría que destacar el Retrato del Cardenal Tavera realizado a partir de su mascara funeraria. También se se encuentran: La Sagrada Familia y el Tabernáculo con Cristo Resurrecto ,a través  del que cual se puede admirar al Greco como diseñador y arquitecto. Este tabernáculo por medio de un mecanismo propio de los autómatas de la época, subía a modo de Cristo Resucitado!!!

Espacio Greco 02: Hospital Tavera o de San Juan Bautista

Además: Nadie se puede ir del Hospital de Tavera sin visitar el Archivo, el Museo y la Botica o Farmacia que parece ser la más antigua de Europa.

– Convento Santo Domingo el Antiguo:

El primer encargo del Greco a su llegada a Toledo fue el retablo y los altares laterales de este convento, donde hoy se conservan los 2 San Juanes que pintó además de la Resurrección del Altar lateral derecho.

En este convento se enterró al Greco para cuya tumba propia el mismo pintó La Adoración de los Pastores que encontramos en el Museo Santa Cruz y del que hoy en día se conserva también el marco original.

Los restos de El Greco se sabe que a los 5 años, después de enterrarse, se trasladaron a San Torcuato pero las monjitas siguen manteniendo que sigue ahí.

Un imprescindible de este espacio es el comulgatorio de las monjas y el museo del convento donde se puede echar un vistazo al contrato, donde se puede leer al mismísimo Greco hablando en primera persona.

Espacio Greco 03: Convento Santo Domingo el Antiguo

– Capilla Santo Tomé: Aquí se podrá admirar la obra más representativa de El Greco, El Entierro del Conde del Orgaz, que en su época causó gran impacto en la sociedad del momento, ya que aparecían retratados las personalidades más notables de la ciudad. Para entenderlo bien, hoy en día vendría a ser como una fotografía de Annie Leibovitz.

Espacio Greco 04: Capilla Santo Tomé

– Sacristía de la Catedral: En ella se ubica la obra culmen de su carrera, El Expolio, que es la representación más bella de Cristo. Se sabe que cuando a El Greco se le encarga esta obra, existía en la Sacristía una reliquia de un retal de la túnica de Cristo en el Calvario, regalo de San Luis Rey de Francia,  en el Calvario, que era de color rojo y a ella le dio todo el protagonismo en este cuadro. En la Sacristía, entre otras obras de El Greco, también cabe destacar El Apostolado, que es uno de los cuatro que se conocen del artista.

Espacio Greco 05: Sacristía de la Catedral

Otros Espacios Grecos: 

– El Museo Greco: Antigua Casa Museo, donde se puede admirar una de las mejores colecciones de obra del artista, destacando El Apostolado (es el mejor de los que se conservan) y, por otro lado también, el mejor cuadro  de la serie de Las Lagrimas de San Pedro y el magnífico San Bernardino.

Espacio Greco 06: El Museo Greco

– Illescas: Ubicado a 20 minutos de la ciudad de Toledo, es el mejor conjunto de obra original del artista que se ha conservado. Ahí se encuentran hasta cinco obras, destacando La Virgen de la Caridad y el esplendoroso San Ildefondo. En el Museo Santa Cruz se pueden ver dos de estas cinco obras.

Tampoco podréis perderos:

– El recién inaugurado proyecto de las 3 aguas, 3 Fuentes de la artista Cristina Iglesias, que nos permitirán otro recorrido por la ciudad a través del agua, que tan rica presencia tiene en esta ciudad. Se pueden ver tres instalaciones, tres experiencias, en tres entornos muy distintos: La Torre de las Aguas, Convento Santa Clara y el Ayuntamiento.

Proyecto de las 3 Fuentes de la artista Cristina Iglesias

– Y la exposición “Toledo Contemporánea” organizada por Ivorypress.

Exposición “Toledo Contemporánea” organizada por Ivorypress

Gastrosecrets en Toledo para disfrutar de una buena comida…

Restaurante alfileritos 24

Restaurante alfileritos 24

La Abadía

La Abadí

La Tabernita de los Montes

La Tabernita de los Montes

Maruxiña

MaruxiñaMaruxiña

– La malquerida de la Trinidad (C/Trinidad 2).

La malquerida de la Trinidad

¡¡¡Espero que hayáis disfrutado de este gran momento Greco en Toledo!!!

Agradecimientos especiales a la producción de:

Javier Arroyo Atelier Fotográfico

María León con Javier Arroyo Atelier Fotográfico

Para más información:

www.elgreco2014.com

 

7 Comentarios

  1. Cristina ha dicho:

    Espectacular artículo !! Cada día te superas, tu web es muy interesante !! Felicitaciones!!

  2. Muy buen post! 😉
    Yo en breve también iré, gracias por la info.

    Ya están en el blog los planes para el fin de semana de Be in the Loop. No os los perdáis!
    http://beintheloop.es/2014/05/08/planes-para-el-fin-de-semana-9-11-mayo-2014/
    Gracias!

  3. Marta ha dicho:

    María!!!
    muchas gracias por el Post, yo este verano iré que ganas!!!!!!!!!!!
    haces unos post fantásticos, mil gracias me servirá todo

    por cierto tu guapísima como siempre!!!!

  4. Qué maravilla!!!
    Besos.

    Gemeladas

  5. Piluca ha dicho:

    Qué completo e interesante artículo!!

    Gracias por abarcar también estos temas de interés.

  6. Marta ha dicho:

    Qué buen trabajo,espero poder visitarlo en verano.

  7. Muy bueno y muy completo. Ojalá toda la información en Internet sobre Toledo fuera igual de interesante. Por cierto, tendrás que visitar de nuevo pronto Toledo… empieza el IV Aniversario de la Segunda Parte del Quijote…;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen