FARCAMA, una Feria única de producto artesanal

Como ya sabéis recientemente realicé una ruta preciosa por Castilla La Mancha, de la que podéis encontrar algunos detalles en este post, y esto me ha permitido conocer mucho mas a fondo esta maravillosa tierra y descubrir que Castilla La-Mancha es tierra de artesanos.

Por ello, este fin de semana he tenido la ocasión de visitar FARCAMA,  la Feria de Artesanía de Castilla La-Mancha, que se celebra anualmente en Toledo, en esta ocasión del 4 al 13 de octubre, y que la convierte durante 10 días en la capital de la artesanía..

Este feria, la mas importante de España en este sector y que celebra su edición número 39, nació con el propósito de mostrar y dar a conocer la artesanía local, poniendo en valor y posicionando el producto y la tradición artesana, por lo que además es un gran referente entre la gran comunidad de artesanos.

FARCAMA, una Feria única de producto artesanal

Este año cuenta con un total de 195 profesionales de distintas disciplinas, nacionales e internacionales, siendo Portugal el país invitado, además de 12 expositores agroalimentarios en su espacio Gourmet con delicias de la gastronomía castellano-manchega.

Poder conocer de primera mano y hablar con muchos de los artesanos presentes me ha hecho apreciar aún mas el valor de estos oficios y lo que suponen para el desarrollo de muchas zonas, es necesario transmitir ese cariño por el detalle, ese valor de la tradición como un referente, la importancia de la autenticidad y de la creatividad, potenciar su buen hacer y transmitir a las generaciones futuras el conocimiento y el trabajo que desarrollan.

Por ello, en la feria no sólo se da a conocer el producto creado por los diversos artesanos participantes, sino que, además de mostrarlo, se les puede ver trabajar en directo y eso es una auténtica maravilla.

Oficios artesanales tales como la cerámica y alfarería, la espadería, el cuero y la marroquinería, la carpintería, la artesanía textil, la joyería, la forja y la madera y el mueble, jabonería y juguetes forman parte de esta cita, en la que además de poder encontrar piezas especiales elaboradas a mano y de gran calidad, uno puede adentrarse y conocer mas de cerca su trabajo mediante la demostración del oficio artesanal en vivo.

También merece la pena visitar la sección destinada a la exposición de los Premios Regionales de Artesanía Miguel de Cervantes de los últimos años, creaciones únicas realizadas por grandes artesanos de la región que han obtenido esta mención.

FARCAMA, una Feria única de producto artesanal

 

Asimismo, en esta edición, se da la oportunidad a los visitantes de disfrutar junto con su entrada del acceso gratuito a los museos toledanos del Ejército, Taller del Moro, Santa Cruz, Concilios y la Colección Roberto Polo, la cual os recomiendo visitar ya que me encantó.

 

¡¡Hasta pronto Toledo!!

¡¡Con ganas de volver a verte!!

 

FARCAMA, una Feria única de producto artesanal

¿Cuál es el oficio artesanal que más os gusta?

¡Contadme! ¡Espero que tengáis ocasión de ir!

 

 Para mas información:

www.feriafarcama.es

www.coleccion robertopolo.es

www.turismocastillalamncha.es

Etiquetas: × ×

Un comentario

  1. Qué chulada, no sabes cómo me gusta descubrir productos artesanos, cosas hechas con amor y con dedicación, ésta feria tiene que estar genial, los productos gastronómicos de Castilla La Mancha tienen una calidad increíble.
    Besos.

    Gemeladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen