Una visita por el Palacio de Lebrija

En alguna ocasión os he mencionado algo sobre El Palacio de Lebrija, el cual se encuentra en Sevilla y pertenece a mi familia por parte de padre. En este maravilloso lugar he pasado los momentos más especiales de mi infancia, cuando vivía mi querido abuelo Eduardo y nos reuníamos toda la familia. Fue ahí donde celebré mi primera comunión y tambien mi boda. Pues bien, me apetecía mucho haceros una visita virtual guiada por el mismo, para que vosotros, mis queridos lectores, pudierais conocerlo más en profundidad, ya que es  uno de los Museos más visitados de la ciudad.

 

Antes de empezar la visita, os cuento un poco de historia sobre el mismo…

Se trata de un palacio renacentista-mudéjar que data del siglo XVI, que siguiendo la distribución de la típica casa-palacio sevillana, consta de un patio central alrededor del cual se estructuran los diversos cuerpos que la conforman.

En el año 1901, la Condesa de Lebrija, Doña Regla Manjón y Mergelina, compró el palacio y lo fue reconstruyendo poco a poco a lo largo de 13 años, adaptando las estancias a la medida de los  mosaicos romanos que compraba y con los cuales terminaría por pavimentar, prácticamente, toda la planta baja. Por esta razón, fue considerada  “ la casa-palacio mejor pavimentada de Europa”, por su colección de mosaicos romanos que la Condesa compraba a arqueólogos amigos, incluso algunos aparecieron en terrenos de su propiedad. La Condesa fue la primera mujer Académica de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (ahora lo es mi Tía Isabel de León) y en el Palacio, solía organizar reuniones de intelectuales (pintores, escritores, escultores…) de la época. Ella me recuerda a uno de mis iconos de estilo, Peggy Guggenheim, que fue una mujer peculiar y de fuerte personalidad y que dejó huella en el mundo del arte, siendo “mecenas” de varios artistas importantes.

La Condesa de Lebrija, Doña Regla Manjón y Mergelina

La Condesa de Lebrija murió en el año 1938, viuda y sin hijos, y  tras fallecer, hereda el Palacio su sobrino, Don Pedro Armero, Conde de Bustillo, que igualmente muere sin descendencia por lo que posteriormente lo hereda mi abuelo, que murió en 1999. Fue entonces cuando se abrió completamente al público, para que se pudiera admirar de manera más profunda la labor realizada por la Condesa de Lebrija.

 

Y ahora, comencemos con la visita…

En la planta baja se distribuyen el zaguán con azulejos del siglo XVIII, el patio principal con un mosaico original del siglo II y III d.C, los salones rojos donde hay vitrinas con objetos romanos y la Sala de la Medusa con mosaico de hexágonos alternados que rodean a una cabeza de Medusa, la cual tenía un papel protector contra cualquier tipo de peligro. También se encuentran en este mismo nivel el Salón de Dionisos donde se pueden ver piezas de cerámica y vidrio encontradas en las tumbas romanas, el Salón Ochavado en el cual se expone un cuadro con el triunfo de Baco, el Salón de la Columnas donde se encuentra el mosaico de mayor tamaño de la casa, La Sala Gamínedes con un mosaico cuyo medallón principal representa a Gamínedes, raptado por el Águila, que es Zeus. Asimismo, en el comedor azul hay una gran colección de lozas barrocas de principios del siglo XX y en la Sala de Doña Regla se encuentra un busto de la Condesa de Lebrija, fotografías y objetos personales suyos así como una vitrina con objetos personales y condecoraciones de mi abuelo Eduardo.

El zaguán con azulejos del siglo XVIII, el patio principal con un mosaico original del siglo II y III d.C, los salones rojos donde hay vitrinas con objetos romanos y la Sala de la Medusa

La escalera fue una de las mejores obras de la Condesa de Lebrija.

El artesonado procede del palacio de los Duques de Osuna y Arcos en Marchena. Ella lo compró y adaptó a las medidas de la escalera. Está realizado en caoba y oro. El friso renacentista, hecho de yesería, procede del mismo palacio. Los azulejos son de los siglos XVI y XVII, y provienen del Convento de San Agustín, de Sevilla, que estaba en ruinas. La Condesa los compró y restauró  para decorar sus paredes.

La escalera fue una de las mejores obras de la Condesa de Lebrija.

En la planta superior nos encontramos con diversas estancias. El Salón del Obispo, donde se alojó un Obispo durante un Congreso Eucarístico que se organizó en la época en Sevilla, en él ahora hay muebles de estilo imperio y pinturas españolas del siglo XIX. El Salón Español debe su nombre a que el mobiliario que contiene, es, la mayoría, de arte español, además de un sofá de arte portugués del siglo XVII. En el Salón Heráldico se encuentran todos los escudos de armas con los apellidos de la familia. Posteriormente, en el Salón Árabe se puede apreciar un rico artesonado de estilo mudéjar pintado sobre madera, tapices bordados en oro y piezas originales de los países orientales, coleccionadas por la Condesa de Lebrija con motivo de sus viajes, ya que era amante de la arqueología y gran coleccionista de piezas. Este lugar solía ser el salón de té y de fumar.

En la planta superior nos encontramos con diversas estancias. El Salón del Obispo, el salón Español,  el salón Heráldico, el salón Árabe,etc.

El Salón Barroco contiene una gran colección de pinturas españolas y religiosas del siglo XIX, un artesonado de estilo mudéjar y varias vitrinas doradas que contienen objetos personales y coleccionados por la Condesa. También hay que destacar en este salón la gran colección de “Cloisoné” chino con figuras talladas en marfil del siglo XIX. Éste era un salón de recepción, sólo para ocasiones formales.

maria_leon_05_b

La Biblioteca se conserva intacta desde el siglo XX, con su artesonado original del siglo XVI. Contiene más de seis mil volúmenes de libros, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII. 4.000 eran de ella y 2.000 de su marido, Don Federico Sánchez Bedoya, que fue Alcalde de Sevilla y Gobernador Civil de Madrid.

La Biblioteca se conserva intacta desde el siglo XX

El Salón Imperio posee mobiliario de estilo imperio, como su nombre indica.

El Salón Imperio posee mobiliario de estilo imperio

En la Galería de los Bargueños se encuentran tres retratos de familia: Los de mi abuelo y mi abuela y, en el centro, el de Don Pedro Armero, sobrino de la Condesa, que fue Conde de Bustillo y propietario del Palacio durante varios años. Bajo los retratos hay dos bargueños españoles del siglo XIX, hechos de madera, nácar, marfil y carey. Un poco más adelante tenemos un bargueño italiano del siglo XVII, pintado con esmalte bajo el cristal, y dos vitrinas que contienen colecciones de porcelana de “Limoge”.

Galería de los Bargueños

En la capilla se puede ver un retablo de estilo barroco hecho de caoba, y un Cristo filipino del siglo XVIII, tallado en marfil (del colmillo de un elefante).

En la capilla se puede ver un retablo de estilo barroco hecho de caoba, y un Cristo filipino del siglo XVIII

En el Salón de los Retratos se encuentran retratos de los miembros de la familia, además de los bargueños más antiguos de la casa.

Salón de los Retratos

En el Salón Cantón se puede admirar la gran colección de porcelana china del siglo XIX, además de obras de pintores reconocidos, como Van Dyck.

Salón Cantón

Y , por último, el Comedor Principal con piezas de arte español y una espectacular vajilla de la casa Spode, porcelana inglesa del siglo XVIII, que Dª Regla heredó de su madre. Destaca también la decoración del techo con 3 estrellas de madera de porcelana japonesa, francesa y española.

Comedor Principal con piezas de arte español y una espectacular vajilla de la casa Spode

¡¡¡Espero que hayáis disfrutado de la visita!!!

Antes de acabar, os enseño dos de mis fotos preferidas hechas en esta casa por el fotógrafo Bernardo Doral hace ya unos años. El traje de flamenca es de Pepa Garrido.

María León en esta casa por el fotógrafo Bernardo Doral hace ya unos años. El traje de flamenca es de Pepa Garrido.

Fotos del reportaje realizadas con la cámara Sony QX10

María León en esta casa por el fotógrafo Bernardo Doral hace ya unos años. El traje de flamenca es de Pepa Garrido.

¡¡¡Si vais a Sevilla, no dejéis de ir a visitar el Palacio de Lebrija porque, en directo, gana mucho más!!!

Para más información:

www.palaciodelebrija.com

17 Comentarios

  1. Maria32 ha dicho:

    Hola Maria!: Me ha encantado el post del palacio. Hace años estuve en Sevilla y no sabia de su existencia. Cuando fui tres dias no me pude organizar bien el viaje y no vi casi nada. Me prometi algún dia volver y aprovechar al maximo la estancia. Me gustaria que una sevillana como tú hiciera un post sobre que cosas ver, donde comer y que no podemos dejar de visitar. Vamos un top ten de Sevilla. Gracias y felices pascuas!!!.

    • Ibon ha dicho:

      Opino igual que María, sería un idea genial poder tener una visión y recorrido de una sevillana como tu con tan buen gusto para todo como tienes.

      Yo también estuve hace ya tres añitos y pasear de noche por los alrededores de la Giralda me pareció mágico. 😉

  2. Me ha parecido una maravilla María. Yo tampoco sabía de su existencia. Desde luego es visita obligada para la próxima vez que vaya a Sevilla. Qué bonito que algo así pertenezca a tu familia.

  3. Lucía ha dicho:

    Hola maría, soy estudiante de periodismo de la US y hace poco te envié un correo para hacerle una entrevista, puedes ponerte en contacto conmigo por favor?

  4. carmen ha dicho:

    Impresionante, Sevilla es impresionante!!!como dice la sevillana sevilla es totalmente impresionante. Ole maria precioso reportaje!

  5. cristina ha dicho:

    Espectacular Maria! te agradezco mucho que nos hayas mostrado el palacio, es una gozada para los que no somos de Sevilla. Mil gracias!

  6. PRECIOSO María! Increíble la variedad artística que se puede encontrar en el Palacio de Lebrija. Lo que más me ha gustado es la biblioteca y los mosaicos que hay … sin duda alguna, un ejemplo de los tesoros que tenemos, por no hablar de la historia que tiene detrás.

    SUIT & TIE: http://www.suitandtieblog.blogspot.com

  7. Jana ha dicho:

    Felicidades por ese reportaje tan bonito y tan bien explicado,que maravilla de palacio la proxima vez que este en Sevilla ire a visitarlo.fui con pocos dias y ni sabia que existia, a ver si cuando la visite otra vez voy con mas tiempo y tu hayas publicado otros lugares que ver y sitios donde comer.gracias Maria eres fantastica

  8. Qué maravilla de palacio! Es un honor pertenecer a una familia tan ilustre y que ha sabido conservar y mantener ese patrimonio cultural hasta nuestros días.
    Enhorabuena por el post.
    http://www.beintheloop.es

  9. maria cruz reina ha dicho:

    He estado muchas veces en Sevilla, pero no sabía de éste palacio. En la próxima visita que haga lo iré a visitar porque me ha encantaso el reportaje.

  10. Antonio Manzano Marchirant ha dicho:

    María: conozco el palacio y su historia y he leído mucho sobre él. Enhorabuena por haber conservado este maravilloso y único patromonio de la pasión coleccionista de doña Regla.

  11. Lourdes ha dicho:

    Hola

    He quedado impregnada más que del palacio de la personalidad, cáracter y empatía de Doña Regla y sus herederos. ¡personas tan humanas! Sin duda cuando pueda quiero ir a Sevilla y visitar esa maravilla arquitéctonica .Es un sueño.Y hay que gozar la vida es lo que te llevas

  12. Antonia Guijarro. ha dicho:

    Felicidades por el video esta muy bien hecho.Soy una enamorada de los palacios,este lo encontre de casualidad,durante una semana de vacaciones en Sevilla.Tiene tanto arte que disfrute muchisimo.Lo que mas me impresionaron son los mosaicos romanos y los azulejos animo a los viajeros que visiten Sevilla que no se lo pierdan.VISITA OBLIGADA.

    Toñi Guijarro. Una Granadina que reside en Marbella y de paso animo para que el que no conozca GRANADA la visite .

  13. Eduardo LEON ha dicho:

    Un saludo des de Francia.-
    Eduardo LEON.

  14. Dear Sra. Maria de Leon,
    Thank you so much for this lovely article on Placio Lebrija. Your extensive photo essay is charming and of special interest to me. I have just returned from a three week visit to Spain and while in Sevilla I serendipitously came across the palace and was drawn by its regal and mysterious atmosphere. I spent the better part of my day there, absorbing the seemingly endless beauty of the place and greedily photographing all I could in order to try to remember and study the important collections. Because photos are not permitted in the private apartments your essay is like a delicious bon-bon from “La Despensa de Palacio!” Now I can walk those halls at my leisure and examine everything in detail. Thank you, Iory Allison, Boston, Massachusetts

    • It´s my pleasure dear Lory!!!!
      I´m very happy that you enjoyed the House and the Collection that my ancestors created:):):)!!!
      All my best wishes and come back soon!!!
      Hugs,
      María de León

  15. Beatriz de Mergelina Alonso de Velasco ha dicho:

    Hola María, Leona Mergelina Gomez de Barreda (madre de Regla Manjón Mergelina), era hna de mi tatarabuelo Diego, es decir, Regla era prima hna de mi bisabelo Fernando. Mi tatarabuelo Diego se caso con una prima suya Gomez de Barreda, por lo que mi Bisabuelo y hnos tenían los mismos apellidos que su padre y tios. Mi abuelo hablaba mucho de “tía Regla”ya que al igual que ella fue arqueologo, Cayetano de Mergelina Luna (nacido en Sanlúcar de Barrameda). He visto en alguna foto de la biblioteca del Palacio, que hay cartas de Regla dirigidas a su madre Leona.
    Tengo el árbol genealogico de los Mergelina desde 1475 apróx. Me gustaría saber del tuyo , el enlace con Regla, descendeis de Pedro Manjon Mergelina? Hno de Regla?
    Un abrazo
    Beatriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen