Una ruta artística por Viena

El fin de semana de mi viaje a Viena dio mucho de sí. Además de lo que ya os he contado en el post anterior, tuve tiempo de hacer un pequeño recorrido artístico por la ciudad.

¿Qué sitios visité en Viena?

– Pasee por los alrededores del Hofburg, que es un conjunto de arquitectura y museos ubicado alrededor de plazas históricas, y rodeado de parques, entre otros, el Burggarten. Fue el hogar de los Habsburgo durante seis siglos. Las partes más antiguas datan del S. XIII y las más nuevas son de finales del S. XIX. Entre sus edificios más destacados se encuentran la Escuela Española de Equitación, las antiguas estancias de la emperatriz Sisí, los apartamentos imperiales, la Schatzkammer y Josefsplatz.

Paseo de María León por los alrededores de Hofburg en su viaje a Viena

Paseo de María León por los alrededores de Hofburg en su viaje a Viena

Paseo de María León por los alrededores de Hofburg en su viaje a VienaPaseo de María León por los alrededores de Hofburg en su viaje a Viena

Paseo de María León por los alrededores de Hofburg en su viaje a Viena

Paseo de María León por los alrededores de Hofburg en su viaje a Viena

Paseo de María León por los alrededores de Hofburg en su viaje a Viena

– El Museo Sisí, ubicado en los apartamentos imperiales, fue residencia oficial de Francisco José I y  Sisí, y en él se exponen vestidos y joyas que pertenecieron a la emperatriz, además de una fabulosa colección de vajilla y cristalería. Conocer más en detalle la verdadera historia de Sisí (poco que ver con la fantasía de la película!!) da profunda pena. Sisí sufrió muchísimo con los diferentes acontecimientos que se le presentaron en su vida, entre otros, la muerte de sus dos hijos y el protocolo de la vida en palacio , cosa que no soportaba. Es por eso por lo que a menudo solía escaparse para hacer largos viajes por el mundo. Morir asesinada en Ginebra era el final menos esperado para esta mujer convertida en mito y que Romy Schneider se encargo de elevar, aún más, al protagonizar las diferentes películas que narran su vida.

Museo Sisí, ubicado en los apartamentos imperiales - Viena

Museo Sisí, ubicado en los apartamentos imperiales - Viena

Museo Sisí, ubicado en los apartamentos imperiales - Viena

Museo Sisí, ubicado en los apartamentos imperiales - Viena

Museo Sisí, ubicado en los apartamentos imperiales - Viena

Maqueta

Museo Sisí, ubicado en los apartamentos imperiales - Viena

Museo Sisí, ubicado en los apartamentos imperiales - Viena

Museo Sisí, ubicado en los apartamentos imperiales - Viena

Museo Sisí, ubicado en los apartamentos imperiales - Viena

Impresionante vajilla del museo de Sisí - Viena

Impresionante vajilla del museo de Sisí - Viena

Cuadro de retrato en el museo de Sisí - Viena

– La Casa de Freud (Berggasse 19), donde vivió Sigmund Freud y su familia entre 1891 y 1938, y ahora convertido en Museo. En él se puede disfrutar de una gran colección de documentos históricos sobre el trabajo de este famoso psicoanalista. Precisamente, en este mismo apartamento también se encontraba su consultorio para atender a sus pacientes. Cuando estuve, además, pude ver una magnífica colección de fotografías que mostraban al artista Lucian Freud, nieto de Sigmund, retratando a personajes famosos, tales como la Reina de Inglaterra.

Visita al museo de lo que fue la Casa de Freud - Viena

Visita al museo de lo que fue la Casa de Freud - Viena

Visita al museo de lo que fue la Casa de Freud - Viena

– Museo Leopold que fue fundado en 2001 con las obras de la antigua colección privada de arte de los austriacos Rudolf y Elisabeth Leopold. En él se muestran pinturas, gráficos y objetos de los siglos XIX y XX, además de la mayor colección del mundo de Egon Schiele y espectaculares obras de Gustav Klimt, precursor de la pintura moderna en Austria. Cuando estuve, pude disfrutar de una fabulosa muestra de fotografías que presentaban al artista austriaco, Kokoschka, en diferentes situaciones y en distinta compañía.

Museo Leopold en Viena

Colección de de Egon Schiele y espectaculares obras de Gustav Klimt

Colección de de Egon Schiele y espectaculares obras de Gustav Klimt

Colección de de Egon Schiele y espectaculares obras de Gustav Klimt

Y otra de las cosas que hice, que fue la mejor guinda de esta interesante ruta artística por Viena, fue la visita al taller del artista conceptual Casanova Sorolla, donde me explicó en vivo y directo en que consiste su obra “Signapura”. Comparto con vosotros la conversación que tuve con él y algunas de las fotografías que hice.

1. ¿Qué te llevó a ser artista?

Creo que desde muy chico ya estaba pre-destinado a serlo. Desde que tengo memoria, estaba en el suelo de mi casa siempre dibujando. Mi padre solo me regalaba lápices y papeles y mi madre siempre hablaba de un gran pintor en la familia, del cual mi abuelo español siempre comentaba. Luego a la edad de 9 años,  mi padre me llevo a una escuela de arte en un barrio en la ciudad de Lima y una profesora española Teresa Mestres, me tomó para su clase de adultos y me enseño a una temprana edad todas las técnicas de la pintura clásica. Ahí se abrió un nuevo mundo…donde no había marcha atrás.

2. Cuéntame brevemente tu trayectoria en el mundo del arte.

A los 9 años empezó mi educación en artes plásticas, hasta los 14 años que es cuando aprendí las técnicas principales de la pintura clásica. Gané 3 premios l nivel nacional y 2 a nivel internacional. A los 15 me trasladé a Viena, donde a los 17 años ingresé en la Universidad de Bellas Artes de esta ciudad. A los 18, participé en diversos concursos, ganando un primer premio en Pintura Golfa: “Noche” en Barcelona. Cuando cumplí 23 años, emprendí un viaje por Latinoamérica en un proyecto de pintura impresionista, pintando 15 lugares principales de 5 países. Fueron expuestos en el Artist Space del Hotel Le Meridien en Viena. Después de eso, fui invitado en el 2009 y 2010 a eventos de arte latinoamericano en Bélgica y República Dominicana. En el 2006 pinté una modelo en vivo mientras actuaba en una obra de teatro producida y dirigida por mí. En el 2009 me fui a vivir a Argentina, donde hice un estudio de la pintura con vino por 3 años y pude llevar esta técnica a distintos países como Colombia y Venezuela en forma de pintura en vivo y realicé diversas exposiciones. En el 2010 retorné a Viena y en el 2011 nació mi actual concepto “Signapura”, que realizo en colaboración con el ballet nacional de Vienna. En el 2012 realicé exposiciones en el Kunsthalle de Vienna, Palacio Kabelwerk, London Hippodrome, y fui residente por 2 años consecutivos en Studios Das Weisse Haus. Últimamente mostré en vivo, por primera vez, en el marco de Vienna Art Week, mi reciente concepto sobre los Diagramas de la Coreografía. Y actualmente estoy organizando performances sobre mi concepto con la ciudad de Vienna, para Estambul, Paris, Japón y Madrid.

3. Estás instalado en Viena desde hace años ¿Ayuda esta ciudad para el desarrollo de la carrera de una artista? ¿Por qué?

Hace un mes cumplí 14 años en Viena, con algunos intervalos. Viena es una ciudad que si o si no deja ser centro Europa y como latinoamericano, puede ser muy pasiva.

Viena es una ciudad pequeña, pero con una alta concentración de artistas por metro cuadrado. Esta ciudad ofrece un ambiente tranquilo y organizado. Es un lugar donde uno puede trabajar sin ruidos y concentrado, donde también se dan una serie de eventos especiales para artistas. Tiene una gran cantidad de museos, galerías y espacios culturales, y la población está muy educada en el tema del arte.

4. Sobre el proyecto concreto de Arte Conceptual en el que estás centrado ahora y en el cual mezclas varias disciplinas artísticas (danza, música y pintura)… ¿Cómo llegó esta idea a tu mente?

Toda mi vida tuvo que ver con “movimiento”, ya que practiqué varios deportes, artes marciales e incluso danza folclórica. Paralelamente a mis clases extra-escolares de pintura clásica, ejercí toda serie de disciplinas y pertenecí al grupo de danza folklórica de mi colegio, participando en muchos concursos nacionales y ganando premios en danza. Empecé con karate, judo y taekwondo desde muy pequeño y finalmente terminé siendo instructor de “capoeira”, que es una mezcla entre lucha y danza, acompañada de música. Esta mezcla de movimiento y pintura física, nunca se pudieron unir en el lado espiritual o mental. A los 16 años tuve mi primera cámara fotográfica y paralelamente vi por primera vez Ballet, en la Opera, y me hice muy amigo de una bailarina española llamada Alba Sempere Torres, ella hoy forma parte del Ballet Nacional de Munich. Ella fue mi vecina en Viena y me acerco mucho a la vida de un bailarín, y ahí comenzó mi admiración por este arte. A principios del 2011, pude darme cuenta de las huellas que dejaban los zapatos en punta de las bailarinas y eso me hizo reconocer un mundo vis-invisible (parte visible, parte invisible). Mis conocimiento de pintura y mi buena relación con el papel y pigmentos, me ayudó a crear este concepto y a ejecutarlo.

5. ¿Ha sido fácil ponerla en marcha?

Las complicaciones siempre están ahí, las soluciones siempre encuentran los problemas, y ahí es cuando se crean las dificultades. Tuve la suerte de que en la universidad, durante mi periodo de diplomado, pude trabajar en “Die Aula”, la sala principal de la escuela de Bellas Artes de Viena, que es patrimonio nacional y tiene 500 m2. Para trabajar en dicha sala, tenia que entrar y salir el mismo día y dejarla impecable, como la había encontrado. Poder usar el taller mas prestigioso y grande de la ciudad, trabajar un día entero como si fuera mío y limpiarlo desde las 9 hasta media noche como si fuera “Oro Puro” fue algo que me resultó muy emocionante, pero bastante duro a la vez. Por otro lado, se encuentran dificultades también para lidiar con más de 60-90 m2 de papel. Se trata de instalaciones muy delicadas. Y todo el resto de trabajo que conlleva este proyecto, que es filmación y la colaboración con los bailarines, siempre ha resultado muy familiar.

6. ¿Qué tipo de personas crees que entienden Arte Conceptual como el tuyo? ¿Crees que hay muchas personas de este tipo? Es decir, ¿Piensas que cada vez hay más personas interesadas en Arte Contemporáneo y Conceptual? ¿Por qué?

Lo mas interesante del Arte Contemporáneo, es la presencia del Arte Conceptual. La gente cada vez va a tener que entender más este estilo de expresión, donde uno entra en dialogó consigo mismo y tiene que profundizar en dicho campo para comprender. Cada artista y obra tienen su campo y el observador es quien se siente o no atraído por ese concepto. Creo que la variedad es infinita, inolora e insípida, por tanto queda solo el interés que tiene el observador en indagar que es lo que piensa y quiere decir el artista. En mi caso particular, siento que hago lo que quiero hacer, y trato de ejecutarlo de una manera que sea claro y táctil. Me interesa mucho poder explicárselo a mi madre y que lo comprenda, si ella entiende los procesos que seguí para llegar a mi objetivo, que ella finalmente cuelga en una pared, entonces me tranquiliza mucho. Al fin y al cabo se trata de un mensaje, un mensaje que solo llegará a quien quiere y a quien tiene interés que le llegue.

7. Sobre el mercado del arte…¿Piensas que cada vez más la gente invierte en este sector? ¿En base a qué piensas que se mueve este tema? Y a tí en concreto…¿Te resulta fácil vender tu obra?

El mercado del arte, no es mas que un mercado de compra y venta, de especulación, nada transparente y no muy sincero. Es muy fácil acceder a él y obtener algo, si tienes el dinero. Creo que hay mucha gente que invierte en este sector porque justamente no tiene casi estándares, todos pueden formar parte de él si uno quiere y puede.

En el caso de el artista, el tema se complica, porque uno es el creador, el protagonista, el productor…y como productor uno puede producir sin pensar en un mercado o producir pensando y motivado en un mercado. Existen muchas obras creadas no vendidas, muchos artistas creando a tiempo real y muchos por crear!!La demanda es baja en relación con el potencial de producción, y uno depende de galerías para llegar a un nivel en el cual uno pueda vivir de lo que hace. Ahí esta la lucha…La lucha por sobrevivir y ganar una carrera.

Personalmente tengo muchas dificultades para vender mi obra, desde los grandes formatos hasta la manera de creación de la misma. Los costes que mi proyecto envuelve son altos, y la posterior comunicación de la obra para llegar a personas, de manera que sea asequible pero a la vez exclusiva, es francamente complicado.  Como comerciar algo que no tiene un propósito comercial…Todo está lleno de paradojas!!!

8. ¿Cuál es tu objetivo como artista? 

Entendí que tengo el potencial de crear imágenes que pueden ser vistas, mas ahora en este mundo globalizado y digitalizado, entendí que mi mensaje puede llegar a varias personas por distintas vías, y que puedo regalar una sonrisa o inspirar a alguien. Mi objetivo es continuar expandiendo ideas, compartirlas con todo el que tenga interés y apreciación de lo que hago y llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

9. ¿En qué lugar te gustaría presentar tu obra? 

En Ferias de Arte Internacionales, en Espacios Culturales abiertos al público, y por consecuencia en el salón de alguien que la aprecie y que de esta manera pueda continuar contando la historia de dicha obra a sus amigos y seres queridos desde su casa.

10. ¿Qué país consideras que es el más interesante desde el punto de vista artístico? ¿Por qué?

Artístico, muchos!!!Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, antes que otros países, son los mas interesantes para contemplar lo que esta pasando en el arte hoy.

11. Y sobre las Ferias de Arte ¿Cuál de ellas es la que más consideras?

Dokumenta, Frieze Art Fair, Arco, Art Basel, Art Basel Miami y últimamente Vienna Art Fair.

12. ¿Qué valoras más cuando observas la obra de un artista?

Valoro el concepto, la sinceridad, y la ejecución…

13. ¿Qué crees que necesita un artista para ser reconocido internacionalmente, además de tener geniales ideas para crear cosas especiales?

Sinceramente creo que todo es una consecuencia de lo que uno hace. A veces uno hace mucho y recibe poco, o a veces uno hace poco y recibe mucho. El artista necesita quizás constancia y paz, aparte de unos buenos intentos de conocer gente de otros países, crear una red de contactos propia y alimentarla. Creo que solo así uno puede salir fuera, mirando y tocando otros países. Existen los casos también, de quien solo al abrir la puerta de su casa, entran y salen los mensajes al extranjero, sin que el lo pida.  eso le llamo destino…. Y creo en él!!!

 14. ¿Qué le pides a la vida ?

Le pediría disculpas por no agradecerle todos los días por su generosidad, pero aprovecho ahora para hacerlo….. GRACIAS!!!

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

María León en el taller del artista conceptual Casanova Sorolla

Y comparto también con vosotros estos dos vídeos que pude grabar,
durante la creación de la obra de Casanova Sorolla!!!

Y éste otro, donde se muestra la creación de una obra de 60 m2 bajo el concepto “Signapura”.

Momento de la obra de Casanova Sorolla

 

¡¡¡Espero que os haya gustado!!!

Para más información:

www.casanovasorolla.net

 

 

6 Comentarios

  1. Maria32 ha dicho:

    Hola Maria!: siempre me ha gustado tus posts de viajes. Me pregunto como sería Salzburgo, tiene que ser precioso. El año pasado descubrí la vena mallorquina de Sissí. La emperatriz invirtió y estuvo en Mallorca a través de su pariente, el archiduque Luis Salvador de Austria, que era un viajero que desembarcó en Mallorca y ya se quedò entre la zona de Valldemossa y Deià. Compró fincas en los alrededores con dinero de Sissí. Escribió la enciclopedia “Die Balearen”. Sus casas

  2. Maria32 ha dicho:

    Perdoname, se ha enviado solo la mitad del texto. Decia que sus casas mas famosas son Miramar y s’ estaca ( residencia del actor Michael Douglas). Son preciosas. Me encantó el mirador de sa foradada. Hay una biografia sobre él de Juan March Cencillo que está muy bien. Michael Douglas levantó la fundación Costa Nord donde le dedica especial atención a su barco llamado Nixe. El año que viene leí que es su centenario, supongo

  3. Maria32 ha dicho:

    Se ha vuelto a cortar!!!. Decia que supongo que harán diferentes actos. He pensado que te podía interesar!!!. Saludos

  4. Carmen ha dicho:

    Me encanta como cuentas tus viajes…los vivo contigo y me siento como sí hubiera estado en cada sitio que nos enseñas! Besos y enhorabuena por tu magnífico trabajo!

  5. Me encanta Viena! cuando estuve tuve la sensación que estaba paseando por un museo al aire libre!!

    besitos desde Valencia

    http://walktoclick.wordpress.com/2014/04/16/valencia-en-fallas-la-falla-plaza-del-pilar/

  6. me ha encantado el articulo, y me he quedado con mas ganas de conocer mejor al artista casanova sorolla. muy buenas las fotografias y la entrevista
    muchas gracias por compartirlo con todos
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen