The Interiorlist

01_b

Hace unos días, durante la noche especial del mundo de la decoración, organizada por la revista “Nuevo Estilo” en Madrid, estuve con el mexicano Jean Porsche, creador del estudio de arquitectura y decoración The Interiorlist*. Con él charlé un buen raro sobre distintos aspectos de este sector y que os cuento a continuación…

1. ¿Cómo nace The Interiorlist*?

Hace 3 años en plena crisis fundé mi estudio de arquitectura que se llama xsche* siendo una reinterpretación de mi apellido. El camino me ha llevado a reformar casas y oficinas, y me faltaba un espacio donde pudiera exponer mis ideas de decoración y explotar un poco mi vena comercial con mobiliario y accesorios para la casa. Cuando encontré un dúplex con salida a calle supe que era el local para mi y el sitio ideal para abrir la tienda en la planta de abajo que funciona como complemento y parte del estudio de la planta superior, donde si quieres te puedes llevar hasta la silla del arquitecto! Quise hacer mi gabinete de curiosidades y creo lo estoy consiguiendo!

2. Es gracioso porque este nombre me recuerda mucho al del famosísimo blog de moda “The Sartorialist”, y viendo tu genuina manera de vestir, pareces como sacado de su blog ¿Te inspira en cierto modo?

Que gracia que me digas que soy digno de salir en su blog, lo veo mucho, siendo este blog un espacio original y diferente. Ciertamente “The Sartorialist” ha sido una referencia para mucha gente y no sólo del mundo de la moda. La forma en que Scott Schuman detalla el estilo en su blog, donde claramente nos presenta que cada uno puede ser lo singular que quiera y demostrarlo a partir de la forma de vestir, es algo que me encantaría conseguir en The Interiorlist*, donde te damos elementos para que hagas con ellos espacios únicos que puedan reflejar tu estilo también en tu casa u oficina.

3. ¿Piensas que la gente se preocupa y gasta más dinero en vestir o en decorar su casa?

Todo son etapas de la vida, pero ciertamente la gente se preocupa y gasta más en vestir que en su casa. Sobre todo, hay que pensar que somos una sociedad que nos gusta mucho salir a la calle y el mejor reflejo de nuestra personalidad viene de la mano de como vestimos. Si te fijas, en los países donde se está mas en casa, hay mas tradición y mimo en decorar la casa. Luego con la edad también creo yo que te vuelves más hogareño, estás y recibes más en casa, y disfrutas más de la vida en ella. Este es el momento en el que empiezas a replantearte el gastar dinero para que la casa sea mas confortable. A mi me gusta decir que hay que “vivir bonito”, aunque eso no necesariamente significa que se tenga que gasta mucho en ello.

4. La Arquitectura y la Decoración, dos mundos estrechamente relacionados pero muy diferentes el uno del otro ¿Prefieres que te definan como arquitecto o como decorador?

Yo soy arquitecto y cuando me presento, así lo digo. No me importa que me digan decorador, porque en mi labor también lo hago, y muchas veces depende de la escala y de la imagen. Hay un estereotipo de que el arquitecto o es muy caro o no le interesa decorar una casa, pero es falso, porque muchas veces decorar es el remate final y si tienes la capacidad y el gusto de hacerlo, mejor aún.

5. En tu estudio, además, se pueden encontrar muebles y elementos de decoración ideales para comprar ¿Cómo haces?¿Los diseñas y produces tú?¿Te pateas todas las ferias de decoración para seleccionar los productos que vendes?

Hay elementos que diseño yo, otros son piezas que yo customizo con artesanos, y otras tantas que voy encontrando en ferias, rastros, casas que están desmantelando etc. La idea es que te sientas como en el salón de una casa con todos los elementos que en él te puedas encontrar y hacerte sentir a gusto. Aparte de lo expuesto estamos haciendo un catalogo con piezas únicas que traemos de Inglaterra, Francia, Portugal y de la misma España.

6. ¿Para tener una casa con estilo hace falta gastar mucho dinero?

No necesariamente. Es una cuestión de saber buscar, mezclar, y dejarse asesorar. Decorar una casa puede ser como cuando uno se viste. Yo, por ejemplo, combino chaquetas de Zara con pantalones italianos o cinturones de Hermès. Lo mismo puedes hacer en tu casa, mezclando cosas de Ikea o Maisons du Monde con alguna pieza heredada o encontrada en un rastro, detalles de tiendas de decoración, o piezas únicas hechas a medida. Lo importante es entender el espacio, sentirlo y a partir de ahí perfeccionarlo sin que por ello tengas que quedarte sin un euro en la cuenta corriente, ni que tampoco parezca que es una foto de catalogo.

7. ¿Cual es tu estilo a la hora de diseñar un espacio? y ¿de decorarlo?

Cuando uno diseña tiene que entender para quien es. Particularmente, mi diseño tiende a ser moderno pero siempre respetando el entorno o los elementos singulares del espacio. Esto incluye el uso de materiales de la zona. Uno puede ser moderno haciendo casas con vigas de madera y tejas en el techo.  Al decorar un espacio me gusta mucho que quede muy acogedor, que no se sienta como que hay letreros donde dice “no tocar”. Me gusta combinar texturas de materiales, estilos de mobiliario y elementos que reflejen la personalidad de quien lo habita. Me gusta que se vea mi mano, pero también me importa que quien lo habita pueda tomarse un café y dejar la taza en la mesita, y que no sienta que desentona.

8. Eres mexicano y te has adaptado perfectamente a España, pero dime una cosa ¿En qué se diferencian ambos países desde el punto de vista de la Arquitectura y Decoración?

La primera diferencia son las dimensiones del espacio. En México todo lo tienes que multiplicar por dos, es decir un mini piso en lugar de 30 metros tiene 60, y un buen piso de 200 sería de 400. En México la arquitectura residencial tiene un punto de vista mucho mas cuidado, y cuando algo es de lujo, no tiene ni comparación con lo que se plantea como lujo en España. Las alturas de techos, los juegos de luz y sombra, los espacios comunes que aquí prácticamente no existen, marcan la diferencia.

La decoración tiene muchas tendencias y gustos, así como influencias, ya que se tiene la mirada puesta en los Estados Unidos y también en Europa, mezclado con algún toque ciertamente del sitio. Hay muchas tiendas de decoración y mobiliario, hay que pensar que en México D.F. viven 23 millones de personas y tienes infinidad de alternativas para decorar su casa, pero los muebles europeos te cuestan entre un 50 y 100% mas caros que en España por distancia, cuestiones logísticas y de aranceles.  Eso sí, hace tres meses estuve ahí y cada día hay una tendencia en la decoración. Se tiende a acercarse más al aire de Estados Unidos en su sentido elegante, pero corregido y aumentado.

9.¿Qué te hace único en tu trabajo?

El hacer lo que me gusta y divertirme con mi trabajo. Creo que como arquitecto soy buen psicólogo, entendiendo a la primera lo que me piden. Algo que también me diferencia es que aunque mi cliente tenga mucho presupuesto, me gusta conseguir que ahorre dinero sin que me lo pida.

10. ¿Qué marca la diferencia de una casa desde el punto de vista Arquitectura y Decoración?

La arquitectura es como el cuerpo humano, y la decoración sería como lo vistes. Uno es el fundamento, la pieza que puede perdurar y que si es buena, le pongas lo que le pongas, siempre sobresale. La decoración es la que cambia más fácilmente, la que puede también transformar espacios fríos y monótonos en lugares con alma. Como puedes ver, hay casos donde la arquitectura puede sobrepasar a la decoración, otros donde la decoración mejora la arquitectura y otros donde la decoración puede corregir los lados “malos” de la arquitectura.

11. En los tiempos de crisis que estamos viviendo ¿qué medidas soléis tomar para reducir costes que no interfieran en que podáis seguir haciendo vuestro trabajo a la perfección?

Lo primero que siempre hacemos es tratar de tener el proyecto totalmente definido antes de iniciarlo, porque siempre los cambios implican sobrecostes y retrasos. Otra cosa es que nos encante descubrir y mezclar materiales y elementos fabricados en serie con piezas mas artesanales fabricadas por nuestro equipo. Esto, por ejemplo, en carpintería te puede llevar a ahorrar hasta un 60% y, además, teniendo unos resultados fantásticos. Siempre intentamos comparar precios y buscar alternativas que puedan dar el toque refinado a una casa, sin tener que gastar mas.

12. Un proyecto que te haya marcado

Haber diseñado una casa para mi madre que tristemente quedó inconclusa. La diseñé mientras estaba todavía en la universidad y si se hubiera terminado mucha gente dice que ciertamente hubiera cambiado mi vida. A lo mejor hubiera sido un “enfant terrible” y no hubiera acabado en España. Todo ciertamente pasa por algo.

13. ¿Qué proyecto sueñas con hacer?

Un rascacielos de viviendas en el centro de Madrid, en una ubicación como Castellana 35, Juan Bravo 3 o en otros sitios similares. A Madrid le falta crecer a lo alto, eso sí, de una forma pensada, en enclaves cuidados y con un estricto criterio arquitectónico en cuanto al diseño y los volúmenes.

14. Dime 3 direcciones fetiche donde hayas encontrado cosas especiales para la casa.

En Barcelona te puedo decir Beristain Interiores (calle Pau Claris), donde encuentras desde un bloc de notas hasta una lámpara o una silla con estilo único. Objeto del Deseo también en Barcelona (calle Balmes), que es una pequeñisíma tienda con objetos divertidos y elegantes de pequeñas ediciones. Y, por último, aunque sea echarme una flor, pasar a ver The Interiorlist* en la calle Santo Tomé 4 de Madrid, donde podréis divertiros decorando vuestra casa con cosas a muy buen precio.

15. En los últimos años, se ha incrementado más que nunca la locura por el Arte Contemporáneo ¿Sigues esa corriente? ¿Te parece esencial que en una casa haya buenas piezas de arte para poder marcar la diferencia? ¿Quiénes son tus artistas favoritos?

En una casa el arte es primordial siempre que te inspire y te haga sentirte bien. A mi el arte contemporáneo me gusta y tengo clientes que en sus casas tienen instalaciones únicas, diferentes y apasionantes. No sé si puedo decir que sea esencial que haya buenas piezas, ya que puede que un poster a ti personalmente te haga más feliz que tener a un artista consagrado. Lo importante del arte son los sentimientos. Mis artistas contemporáneos favoritos son: Julian Opie, Ignacio Uriarte y Leandro Ellrich.

16. Por último…¿El mundo de la Decoración entiende de tendencias al igual que la moda? Si es que sí ¿Qué es lo que se lleva ahora?

El mundo de la decoración si que tiene tendencias y estilos. Estamos en un momento donde estamos mirando mucho hacia atrás, tal vez porque queremos pensar que eran tiempos mejores. Así, por ejemplo, vemos muchísimo ahora los muebles industriales tipo “vintage” (a mi, personalmente, ya me cansan un poco) o un resurgimiento de la elegancia de los 50’s y 60’s, tipo la serie “Mad Men”. Lo importante. tanto en la decoración como en la moda, es que encuentres lo que a ti te sienta mejor y que te haga feliz. Eso siempre será el “fondo de armario”, y ya después cambiará mucho la casa según vayan cambiando las circunstancias personales.

02

Para más información:

www.theinteriorlist.com


2 Comentarios

  1. Hola María,
    Que entrevista más interesante. Es curioso lo que transmite Jean, cosas de las que no te das cuenta en el día a día de tu casa, pero que si te paras a pensar tienen toda la lógica. Me gusta esa forma de pensar.
    Gracias por compartirlo.
    Un besito y buen fin de semana
    Mary
    http://travelling-chic.blogspot.com.es/

  2. Isabel ha dicho:

    Buena e interesante entrevista !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen