Impactante exposición de la artista Joana Vasconcelos en el Palacio da Ajuda de Lisboa

Durante los días que estuve instalada en los alrededores de Sintra, tuve hueco para acercarme a Lisboa, ya que está al lado. A tan sólo una media hora en coche.

Ya sabéis que me gusta recomendaros temas musicales que os acompañen en la lectura de mis posts de viajes…Pues esta vez os recomiendo el Fado “Gaivota” de Amália Rodrigues  y el tema Habanera de la Ópera Carmen, cantado por Maria Callas. Elijo éstos porque ambos forman parte de dos de las instalaciones que ha presentado la artista portuguesa Joana Vasconcelos en su exposición del Palacio da Ajuda de Lisboa y de la que os voy a hablar a continuación.

Ya me habían comentado sobre esta muestra, pero nunca imaginé que me llegaría a impactar tanto. Vasconcelos, que ya presentó el año pasado una selección de sus obras en el Palacio de Versalles, las cuales dejaron boquiabierto a más de uno, ha vuelto a fusionar sabiamente y con un punto pícaro, sus impresionantes obras contemporáneas con las distintas salas de un palacio. Esta vez se trata del Palacio de Ajuda de Lisboa, de estilo neoclásico.

La artista, de tendencia feminista, comunica a través de sus obras la evolución del rol social de la mujer. Es por eso por lo que hace uso de materiales dispares para crear sus piezas, tales como: cacerolas, planchas, tenedores, trenzas de pelo, tampones…El ganchillo, además, es otro de los materiales con los que ella suele trabajar.

Cada obra tenía un significado especial: un sillón que desprendía olor a naftalina y que te teletransportaba al pasado, flores gigantes creadas con planchas de vapor, una televisión cubierta del clásico ganchillo, tacones gigantes creados con cacerolas y expuestos en la sala donde los Reyes recibían, una pieza creada con corbatas en la Sala del Despacho, un pastel gigante en la Sala de Repostería, una abeja reina creada con ganchillo en la Habitación de la Reina, un carrito de peluquería en el Vestidor de la Reina, la versión de coche contemporáneo expuesto al lado del clásico carruaje…

No os imagináis la sensación de andar por los pasillos de este gran palacio portugués a la hora del atardecer, mientras sonaban los dos temas que os he detallado anteriormente. Alucinante!! Tenéis que vivirlo en primera persona para comprenderlo!!

01_a

01_b

01_c_ok

01_d_06

01_e_03

01_f_ok

Después de visitar esta increíble exposición, me di una vuelta rápida por el paseo marítimo de Lisboa para disfrutar de la puesta del sol…

02

Y de ahí fui a cumplir mi gran sueño: tomar una rica zapateira y percebes!!El restaurante elegido fue uno buenísimo, al que os recomiendo que vayáis si un día viajáis a Lisboa. Se llama Pinóquio y está en pleno centro.

03

Y para acabar la noche, nada mejor que ir a la Tasca do Chico para escuchar emotivos Fados mientras te tomas una copita!!!

04

Otro de los planes que hice durante mi estancia en Portugal, fue pasar el día en Comporta…Que sitio más especial…Es como si fuera el Parque de Doñana portugués…Fui a comer al estupendo restaurante Sal, que está a pie de playa!!!Deciros que si algún día decidís ir vosotros, no dudéis en coger el Ferry para llegar, ya que marca la diferencia del plan!!!

05_b

06_b

Me gustó mucho este mensaje del tatuaje que llevaba uno de los camareros del restaurante Sal.

07

Y otra de las direcciones que quería compartir con vosotros es la del romántico Hotel Valedogaio (www.valedogaio.com), que está ubicado sobre un precioso pantano de Torrao a una hora de Lisboa aproximadamente. Allí fui a tomar café, y queda fichado para cuando vuelva a Portugal!!

08

Antes de terminar, quería daros unos consejitos gastronómicos extras. No os podéis ir de Portugal sin probar el exquisito “bacalao dorado” hecho con huevo y patata. Yo lo suelo tomar en el restaurante “El Cristo” de Elvas, cuando voy de vuelta para Madrid.

09

Y también el famoso “Pastel de Belén” hecho en una de las pastelerías más clásicas de la ciudad.

10

Y hasta aquí mi pequeño periplo portugués…

¡¡¡Espero que os lo hayáis pasado bien leyéndolo!!!

[nggallery id=82]

10 Comentarios

  1. sonia ha dicho:

    me encanta, sintra es también uno de mis lugares favoritos

  2. Piluca ha dicho:

    Querida María,

    Hace poco que te leo pero ya soy una nueva seguidora tuya!!!! Me pareces super natural y sencilla y desprendes una gran energía positiva!!!!

    Quería agradecerte el trabajo que te tomas en hacer estos post tan fantásticos (aparte del consultorio, moda, etc.) que además de transportarnos a lugares maravillosos nos dan muchísimos tips e ideas.

    Un beso

  3. Unas fotos preciosas, gracias por compartirlas con nosotras, ya que así parece que viajemos contigo y visitemos todos los lugares espectaculares que tu visitas.
    ¡Feliz finde!
    ¿Quieres un reto deportivo? No te puedes perder el que te propone La Bolsa del Corredor, te lo explico en mi blog:
    http://www.somosloqcomemos.com

  4. ¡Increíble exposición! ¡Qué lujo poder visitarla! me he quedado impactada al ver las fotos que has puesto en el post, así que, imagino que en vivo tiene que ser una maravilla. Sé que la creatividad es ilimitada, pero esto supera cualquier expectativa y para una amante de la costura y las creaciones originales cómo yo, es toda una motivación para seguir creando.

    Un saludo

    Lola ( http://www.lolacortes.com )

  5. Un post espectacular, que fotos, es como si hubiera viajado hasta Portugal, me ha encantado.
    Besos 🙂

  6. Carmen ha dicho:

    Cada día te superas María!! Que maravilla de posts!! Que lujo!!

  7. Hola MAría,
    Precioso el reportaje. Qué fuerte la exposición, he estado en el Palacio, y me has hecho volver allí rodeada de ese arte extraño y divertido, no sabría con qué obras quedarme, pero los tacones y las hechas con planchas, son lo más.
    Muchas gracias por compartir todas las direcciones con nosotras
    Un besito y buen fin de semana
    Mary
    http://travelling-chic.blogspot.com.es/

  8. MA-RA-VI-LHO-SO!!!!! (en portugués!!!!) Nos gustas mucho!

  9. Pingback: Un divertido fin de semana en Portugal (parte I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen