Madrid Fashion Film Festival

Madrid acaba de acoger el primer festival internacional de películas de moda que se realiza en España, el Madrid Fashion Film Festival (FFF).  París, Nueva York, Berlín, Tokio o Sao Paulo, ya contaban con sus propios festivales sobre este nuevo género cinematográfico. Madrid se une ahora a ellos.

Madrid Fashion Film Festival (FFF).

Los Fashion Films se han convertido en la última tendencia en el mundo de la moda. En el nuevo contexto digital en el que nos movemos, las grandes marcas se han dado cuenta que los métodos tradicionales de publicidad (anuncios en prensa y televisión) ya no son suficientes. Los consumidores de moda han evolucionado y cada vez más buscan informarse e interactuar en los medios digitales. En este contexto surgen los fashion films.

Se trata de piezas publicitarias en forma de cortos de cine o videos, con un gran sentido estético y emocional. Además siempre suelen ir acompañados de un factor sorpresa que hacen que el universo de la marca consiga quedarse en el imaginario del espectador. Lo que intentan no es vender un producto, sino contar una historia, generar emociones y conseguir identificarnos con el universo de la marca. Suelen además estar dirigidos y protagonizados por grandes directores, modelos y actrices.

Una de las pioneras en emplear esta nueva forma de comunicación fue Prada, que para la presentación de su colección primavera/verano 2010, colaboró con la fotógrafa y artista Yang Fudong y realizó “First Spring”, un vídeo de 10 minutos en blanco y negro. Luego le siguieron grandes firmas como DiorLanvin, CartierLouis Vuitton, … y hasta H&M, entre otros, se han dejado ya seducir por esta nueva forma de comunicación de moda.

Aquí os doy la lista de mis fashion films preferidos….

Prada, “A Therapy” 

LÍnvitation Au Voyage de Louis Vuitton

Lanvin Fall/Winter 2011

LÓdyssée de Cartier

La primera edición del Madrid Fashion Film Festival se celebró en la Cineteca del Matadero de Madrid. Se recibieron más de 300 trabajos para esta primera convocatoria. Allí pudieron verse proyecciones, exposiciones, charlas y talleres sobre este nuevo género. Debbie Smith, una de las mayores expertas en la materia, fue la encargada de realizar la labor de comisariado de la selección de films durante el festival.

José Murciano fue el director del festival y el jurado estuvo compuesto por nombres tan vinculados al cine, la fotografía y la moda como el director Rodrigo Cortés, la actriz Rossy de Palma, la modelo Laura Ponte, el diseñador David Delfín y el fotógrafo Eugenio Recuenco, entre otros. En la categoría de  Best Fashion Film el premio se lo llevó el film “Hors D´Ouvre”, de Mónica Menez.

En el transcurso del festival hubo también un homenaje al maestro de la moda Elio Berhanyer, y se mostró el documental ‘Elio Berhanyer, maestro del diseño’ que se ha realizado sobre su vida.

Imágenes de la primera edición del Madrid Fashion Film Festival

Desde aquí doy mi más sincera enhorabuena a los organizadores del Madrid FFF y aplaudo esta gran iniciativa que han tenido.

¡¡¡ Esperamos que hayan muchas más ediciones!!!

 

Un comentario

  1. Es una gran iniciativa que ojalá podamos volver a disfrutar el próximo año 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen