Visitando el atelier de Beatriz de la Cámara

Hace muuuchos, muchos años que conozco a Beatriz Cebrián de la Cámara. Fue en Santa Amalia, pueblo extremeño al que yo solía ir de pequeña a pasar vacaciones con una persona muy querida, donde compartíamos juegos de niñas. Allí, tuve la ocasión de conocer a esta  estupenda mujer, que hoy trabaja duro para conseguir que su sueño se haga realidad, ser una diseñadora reconocida internacionalmente.

María León y Beatriz de la Camara de pequeñas

Voy a compartir con vosotros la conversación que tuve con ella.

 

1. ¿Quien es Beatriz de la Cámara? y ¿Qué hace?

Beatriz de la Cámara es Beatriz Cebrián de la Cámara, nacida el 15 de Octubre de 1980 en Madrid, pero extremeña de sentimiento. Soñadora en general y apasionada de la costura desde los ocho años. Tras finalizar la licenciatura de Derecho, así como MAJ por el Instituto de Empresa y MBA, decidió especializarse dentro del sector de la moda como diseñadora-modelista.

Beatriz de la Cámara es una firma de Prét-à-Couture muy femenina y atemporal cuyas premisas de trabajo son la innovación y perfección por el detalle, el trabajo artesanal y la exquisitez de materiales. La firma cuenta con dos líneas de negocio: el servicio a medida de novias y nuestras colecciones de Prét-á-Couture.

2. Eres una mujer que apuesta fuerte y por eso has decidido darlo todo para poner un pie en Nueva York ¿Qué tiene Nueva York que no tenga España?

Ahora mismo, buenas oportunidades a nivel comercial, Nueva York no engloba solo NY, es tambien un escaparate a nivel mundial, lo cual te permite encontrar esas oportunidades que en España, debido a la delicada situacion económica que vive nuestro país, es dificil conseguir.

Aún así, nuestra intención, por supuesto, es mantenernos en España y seguir produciendo aquí, ya que la mano de obra no tiene nada que envidiarle a la de allí.

3. ¿Está siendo complicado introducirse allí?

Bastante, ten en cuenta que es el sitio donde todo el mundo quiere estar. Es el lugar perfecto para darte a conocer, debido a la gran repercusión que tiene NY en todos los mercados, con lo cual, la competencia es máxima en todos los sentidos. El paso que hemos decidido dar, probablemente lo estén dando decenas de personas mensualmente en nuestro sector. Pero bueno, ya sabes lo que dicen de NY, si puedes hacer algo aquí, lo puedes hacer en cualquier otra ciudad del mundo, y en eso estamos.

4. ¿Cuál es tu objetivo?

Por encima de todo, crear nuestra red comercial en EEUU a través de canales multimarca, utilizando herramientas como desfiles y presentaciones para, por supuesto, intentar que en un futuro (espero que no muy lejano), podamos estar en los  grandes almacenes del país. Y si todo va bien, tratar de introducir nuestro servicio a medida en Manhattan.

5. ¿En España como funcionas? ¿Tienes atelier, tienda o vendes a tiendas multimarca? En cuanto a la venta online ¿Eres de las que apostarías por ella? ¿Por qué?

En España actualmente sólo trabajamos colección de novias a medida. Tenemos un atelier situado en Madrid, donde cualquier clienta, concertando cita previamente, puede ver y probarse nuestros vestidos de novia para posteriormente encargar el suyo a medida, aunque también ofrecemos la opción de diseñar algo personalizado fuera de colección.

Respecto a la venta online, apostamos por ella al 100%, ya que es el canal de distribución por excelencia para llegar al cliente en cualquier parte del mundo. Te ofrece la posibilidad de poder testar un producto y por supuesto, te da mayor visibilidad. De hecho, dentro de nuestra nueva página web, que se lanzará próximamente, habrá una boutique online donde se podrán adquirir piezas de Prét-à-Porter y complementos.

6. ¿Cuál es el producto que más reclama tu clientela?

Los vestidos de novia y cocktail.

7. ¿Qué hace que una pieza de Beatriz de la Cámara sea especial?

La minuciosa dedicación en el proceso de elaboración de cada vestido.

8. ¿Dónde fabricas tu ropa?

100% Made in Spain.

9. Si tuvieras que elegir una pieza de tu colección de ahora ¿Cuál sería?

Uno de los vestidos de la colección novias 2014 en satén duquesa, forrado de tul de seda, y bordado a mano en cristal. Tiene un pronunciado escote de espalda y cola pavo real, adornada con una organza de rejilla plisada a mano. Me encanta este vestido por el halo de majestuosidad que desprende.

10. ¿Cuál es tu prenda más barata? y ¿La más cara?

Nuestro rango de precios va, desde 390 € de una blusa de Prét-à-Porter en seda, hasta  2,600 – 3,400 € de nuestros vestidos a medida de la colección novias 2014.

11. ¿Qué piensas de la moda española? ¿Crees que fuera de nuestro país la valoran? 

Sinceramente creo que hay diseñadores con mucho talento, creo que hay gente preparada y con ilusión por hacer las cosas bien, ya sea en el ámbito de la moda  como en la comunicación de ésta. El problema es que las herramientas para ayudar a que todo funcione correctamente están un poco oxidadas, desde las subvenciones que se han estado dando en los últimos años a fondo perdido sin exigir al menos un objetivo final de ventas a  las empresas o autónomos, hasta la manera de exportar la imagen de la moda española manejada por gente que sinceramente esta fuera de la realidad.

Creo que hay un cúmulo de circunstancias que hacen que te responda clara y tristemente a tu segunda pregunta. No, fuera de nuestro país, generalmente, no valoran a la moda española. Creo que no hemos sabido transmitir una buena imagen ni vendernos lo suficiente. Y ¿sabes que? Es triste, porque te aseguro que en España hay gente muy valida.

12. Y de Mercedes Benz Fashion Week Madrid ¿Piensas que a un diseñador novel le ayuda a lanzarse verdaderamente?

Lo que realmente lanza a un diseñador, ya sea novel o lleve diez años desfilando en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, son las ventas, no el que gente conocida asista a su desfile en primera fila o salga en un programa de tv antes del almuerzo.

Sinceramente, creo  que la organización debería poner más énfasis en contactar y facilitar la asistencia a compradores nacionales e internacionales, así como comenzar a trabajar en inviter a gente realmente reconocida profesionalmente en el mundo de la moda para que asista a los desfiles, bien sean periodistas o directores de revistas internacionales etc…Esto ayudaría a saber año tras año cual es el nivel de la moda española, que tristemente de puertas para afuera, es otro completamente diferente del que se creen algunas personas, aunque lleven 15 años trabajando en esto.

13. ¿Para que tipo de mujer diseña Beatriz de la Cámara?

Trato de diseñar para todo tipo de mujer, pero con punto en común: la feminidad.

La vida ha cambiado mucho, la mujer de hoy tiene control sobre su vida y su destino, es consciente de que la feminidad es una ventaja muy potente, y este hecho tiene un reflejo directo en la moda.

Vestidos realizados por Beatriz de la Cámara

14. Sobre Nueva York…Me podrías decir: Tu rincón preferido, un hotel, tu tienda preferida, un sitio para merendar, un restaurante para una cena divertida, un lugar para desayunar a la americana, que sitio está animado para tomar una copa, tu barrio fetiche, una galería de arte, donde irías para desconectar

Mi rincon preferido: Rooftop del Hotel Standard.

Hotel:  The Roger.

Galería de Arte: Louis B. James.

Tienda preferida: Jeffrey.

Restaurante: Felix.

Desayunar a la Americana: Malibu Dinner, en el barrio de Hoboken.

Sitio para merendar: Dominique Ansel.

Sitio para tomar una copa: LAVO.

Barrio fetiche: SOHO.

Donde irías a deconectar: cualquier rincón de Central Park o Hamptons.

María León con Beatriz de la Cámara en los interiores de su atelier

Para más información:

www.beatrizdelacamara.com

2 Comentarios

  1. Genial entrevista!!!
    Genial Bea!!!Me encantan sus vestidos… NY esta esperando que le impresiones 😉

  2. Maria 32 ha dicho:

    Hola Maria: Sigo leyendo tu página web aunque no escriba siempre. Siempre me ha gustado como comunicas los viajes, tendencias, etc. Me parece bien que des espacio en tu web a gente especializada en materias concretas como la gastronomía pero yo lo consideraría como la sección de pluma invitada porque la página central tiene que ser post tuyos. Ya que eres la protagonista de la web. Me ha hecho gracia reconocer a Beatriz de la Cámara de un programa llamado “mi vestido de novia ” del canal decasa. Aprovecho para decir que la idea del canal de divulgar moda, decoración, belleza está muy bien pero mal planteado por las enésimas repeticiones de programas y que deberían dar a conocer a más profesionales de la moda y decoración española y es una pena que no divulguen el talento que hay. Como yo habrá gente que habrá conocido a Beatriz en este canal. Además me encantan tus viajes. Este verano con Peugeot podrías hacer la ruta por la costa brava, seria bonito como la costa italiana del año pasado. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen