Entre bambalinas…Arte y Moda

Después de un año de intenso trabajo, por fin llegó el apasionante momento de inaugurar la exposición “Entre bambalinas…Arte y Moda”, que me he encargado de comisariar en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Digo apasionante porque para mí ha sido el primer proyecto de comisariado y no puedo estar más orgullosa del resultado.

Maria Leon retocando vestido en Instituto Valenciano de Arte Moderno

Colaborar para el IVAM ha sido una de las cosas más emocionantes que he hecho hasta el momento en mi carrera profesional que, como sabéis, desde hace años ejerzo en el mundo de la moda y la comunicación.

Maria Leon momentos de la exposición Instituto Valenciano de Arte Moderno

No tendría suficientes adjetivos positivos para describir al magnífico equipo del IVAM con el que he colaborado para este proyecto, que me han apoyado como nadie y que me han prestado una gran ayuda para poder bucear en los archivos de este importante museo, el cual cuenta con unas 12.000 obras de reconocidos artistas. Aprovecho para dar especiales gracias desde aquí a su directora, Consuelo Císcar, a la subdirectora, Raquel Gutiérrez, también a las responsables de comunicación, Encarna Jiménez Losantos y Marina Moragues y, por supuesto, a la coordinadora de mi exposición, Irene Bonilla y a Nacho Carbó, el magnífico diseñador del espacio que alberga mi exposición. Ellos han hecho que este proyecto sea para mí no sólo muy enriquecedor, sino también inolvidable!!

Por supuesto, agradecer también a la firma Pedro del Hierro y  a Las Cortes Valencianas por haber contribuido a hacer realidad esta iniciativa con la ayuda de sus patrocinios. Y, por otro lado también, dar las gracias Marcelo Vilá por su apoyo con el “tema maniquíes”, que son elementos esenciales en proyectos de este tipo.

En este post quería compartir con vosotros algunos “flashes” sobre esta exposición, para que sepáis de que trata, pero lo que de verdad me haría gran ilusión es que buscarais hueco para ir a visitarla en algún momento. Tenéis tiempo, ya que permanecerá abierta hasta el 20 de Octubre!!!

Exteriores de la exposición Instituto Valenciano de Arte Moderno

El objetivo de “Entre Bambalinas…Arte y Moda” era establecer un diálogo entre las creaciones de 25 grandes diseñadores españoles con obras de la colección del IVAM, atendiendo a sus afinidades plásticas, cromáticas, y conceptuales. Cada diseñador está representado con dos creaciones que expresan dos emociones contrapuestas, y al mismo tiempo muy relacionadas: la nostalgia del pasado (representada con maniquíes que están pisando el suelo y en distintas posiciones, para así dar dinamismo a la sala) y la esperanza en el futuro (representada con maniquíes suspendidos del techo). Cada uno de estos diseños, está relacionado con una obras de arte perteneciente al IVAM. Es importante dejar claro que los diseños de los 25 creadores españoles participantes en esta exposición, no se han creado “ad hoc”. En primer lugar mantuve un diálogo con cada uno de los diseñadores para seleccionar sus dos piezas y posteriormente se hizo un trabajo tipo “puzzle” para dar con la obra que mejor pudiera encajar.

Los diseñadores que forman parte de esta muestra son Pedro del Hierro, Devota & Lomba, Miguel Palacio, Duyos, Francis Montesinos, Dolores Cortés, Teresa Helbig, Nicolás Vaudelet, Juanjo Oliva, Victorio & Lucchino, Alvarno, Elio Berhanyer, Ana Locking, Ailanto, Jorge Vázquez, Lydia Delgado, Agatha Ruiz de la Prada, Maya Hansen, Hannibal Laguna, Amparo Chordá, Juan Andrés Mompó, Álex Vidal, Valentín Herraiz,  Gilles Ricart y Ángel Schlesser, cuyos diseños están en diálogo con obras de la colección del IVAM de los artistas: Jordi Teixidor, Gerardo Rueda, Pablo Palazuelo, Sophie Taeuber-Arp, Joan Cardells , Natividad Navalón, Sigmar Polke, Julio González, Esther Pizarro, Elena del Rivero, Aurélie Nemours, Per Kirkeby, Anni Albers, José Sanleón, Lucio Fontana, Esteban Vicente, Jean Arp, Eduardo Chillida, Richard Hamilton, Sean Scully, Dieter Roth, Tony Bevan, Bart Van der Lek, Linda Karshan, Ralph Steiner, Carl Buchheister, Claude Cahun, Pierre Soulages, Manolo Gil, James Rosenquist, Ximo Lizana, Ana Peters, Ángeles Marco, Richard Lidner, Sigmar Polke, Jean-Pierre Bertrand, Mompó, Gilles Aillaud, Caio Fonseca, Ángeles Marcó, Carmen Calvo, Ad Reinhardt, László Moholy-Nagy y Eusebio Sempere.

25 diseñadores, 50 vestidos, 50 maneras distintas de plasmar dos mismos sentimientos: nostalgia y esperanza. Y todo ello formando una melodía mágica con las obras de arte con las que se relacionan. ¿La mejor manera de mostrarlo? Sin duda, disponer la exposición a modo de pentagrama invisible, con cinco líneas imaginarias en las que cada vestido, cada obra, es una nota musical que, Entre bambalinas, nos susurra al oído la inspiración de cada diseñador, de cada artista, y nos lleva por un viaje onírico por el pasado y el futuro subidos en telas, en óleos, en lentejuelas, en lienzos…

Exposición de Instituto Valenciano de Arte Moderno con asesoramiento de Maria Leon

Exposición de Instituto Valenciano de Arte Moderno con asesoramiento de Maria LeonEl día de la inauguración fue emocionante!!Estuvieron algunos de los diseñadores participantes en la muestra, tales como: Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Valentín Herráiz, Hannibal Laguna, Modesto Lomba, Álex Vidal, Juan Andrés Mompó, Amparo Chordá y Dolores Cortés.

Maria Leon posando en exposición de Instituto Valenciano de Arte Moderno

Maria Leon y colaboradores en exposición de Instituto Valenciano de Arte Moderno

Ahhh y cuando llegó el catálogo a mis manos no os podéis imaginar la ilusión que me hizo!!!

07

Al día siguiente, cuando la emoción me seguía invadiendo, hice unas fotos para la revista Yo Dona con motivo de la exposición y que pronto podréis ver publicadas!!El equipo no podía ser mejor: Javier Salas era el fotógrafo y José Bernad su ayudante, Lorena Martínez la estilista y Eva Escolano se ocupó de peluquería y maquillaje, que realizó con los súper productos de Yves Saint Laurent. Estoy deseando ver el resultado!!

08

Aquí os dejo un vídeo sobre la exposición…

Para más información, pinchar aquí

[nggallery id=88]

Etiquetas: × × ×

13 Comentarios

  1. Isabel ha dicho:

    ESPECTACULAR. Maria !!!!!!! Eres una gran curranta !!! Te mereces todos los éxitos !!!

  2. alex- ha dicho:

    A mi lo que más me gustó fue conocerte en persona.Genial la explicación.Un besazooooo

  3. Enhorabuena Maria!!! Una amiga ha podido ver la exposición y quedó alucinada de los detalles y de la organización y distribución de la exposición. Voy a intentar ir a verla, estoy convencida de que merece la pena. Muchas gracias por compartir tus experiencias. Enhorabuena de nuevo!!

  4. Me encanta el plan! me lo apunto para cuando vuelva de las vacaciones!!!

    beijinhos!!

    Cátia

  5. dolce far niente ha dicho:

    Visita obligada en Septiembre y cerca de casa!!
    Felicidades y besos.

  6. Hola!
    Me apunto a ir, me queda muy cerquita y me encanta ir de museos y ver exposiciones nuevas.
    Un besazoOo!

    http://fashionixima.blogspot.com.es

  7. Enhorabuena, un excelente trabajo!
    Bss

  8. pilar c.l. ha dicho:

    ENHORABUENA!!! que bonito trabajo,y tu bellisima

  9. María, no tengo palabras!! Cómo no vas a esar orgullosa, qué trabajo tan intenso e interesante. Es especyacular el resultado. No es que esperara menos de ti, pero es que la armonía y conexión entre cada obra y cada traje, me ha enamorado!
    Enhorabuena de verdad, eres una crack!!
    Un besito
    Mary
    http://viajandochic.blogspot.com.es/

  10. Qué maravilla de diseños! si que son obras de arte.
    Besos.

    Gemeladas

  11. Mariana ha dicho:

    Congrats miles! Te lo súper mereces!! Que de la vuelta al mundo!!!
    😉
    http://www.bebloom.com.ar/

  12. Bola ha dicho:

    Muy interesante !! me encanta la unión entre arte y moda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen