El artista Juan Garaizabal devuelve a Berlín su Iglesia Bohemia a través de su “Memoria Urbana”

Sabéis que no me gusta nada hablar de mi vida personal y no es mi intención hacerlo, pero eso sí, quiero y además me hace tremenda ilusión dedicarle este post a mi querido marido Juan Garaizabal y a su gran proyecto artístico “Memorias Urbanas” (www.memoriasurbanas.com) porque considero que es muy grande lo que ha logrado. Es el perfecto ejemplo de lucha para conseguir sacar adelante un gran sueño (y que conste que no lo digo porque sea su mujer!!). Un español que planta cara a la crisis embarcándose él sólo (sin ninguna empresa detrás financiando pero eso sí, rodeado de un súper equipo), en esta gran aventura con los tiempos que corren, es digno de admiración.

Para que lo entendáis bien, el proyecto “Memorias Urbanas” consiste en recuperar edificios que ya no existen porque se destruyeron hace años por alguna razón como puede ser una guerra, decisión política, etc. Es una especie de juego con la presencia-ausencia. Es un viaje al pasado. Lo que hace concretamente Juan es crear un esqueleto de hierro y leds (luces) de dicho edificio desaparecido, en su lugar y tamaño originales, con el objetivo de demostrar que de alguna manera sigue estando presente.

A día de hoy, hay importantes proyectos de “Memorias Urbanas” abiertos en diferentes ciudades del mundo, tales como: Valencia, Madrid, Méjico, París, Londres, Nueva York, Tokio, etc. pero el primero que se ha materializado ha sido el de Berlín. Concretamente, se trata de la Iglesia Bohemia de Belén que se destruyó totalmente en 1963 y que se encontraba en una plaza muy cercana al mítico “Checkpoint Charlie” (punto de conexión entre USA y la Unión Soviética durante la Guerra Fría). Ahora Juan, la ha hecho de nuevo aparecer como si de magia se tratase. La macroescultura (en principio prevista para estar colocada durante 4 meses) se inaugurará oficialmente el próximo 26 de Junio junto con una exposición paralela en el Museo de la Comunicación, el cual se encuentra a escasos metros de donde está ubicada la pieza.

Para que os hagáis una idea, esta es la imagen de cómo era la iglesia en un principio.

Aquí tenéis algunas imágenes, tanto de noche como de día, que he podido tomar durante este fin de semana en Berlín mientras se terminaba de colocar la escultura gigante de 32 metros de altura.

 

 

Juan Garaizabal disfrutando de su gran creación.

 

Como os podréis imaginar, financiar esta pieza no ha sido tarea fácil y para facilitar el alcance de su meta, a este imparable artista se le ocurrió la idea de ir creando uno a uno, 1.000 potentes “collages” superponiendo la imagen de la Bethlehemskirchplatz (plaza de la iglesia de Belén) tanto en el pasado como en el presente. Los primeros 100 trabajos tienen un precio muy rebajado de 100 euros para así favorecer el hecho de que más personas sumen su voluntad a la culminación de esta gran obra. De ahí que estas obras originales y numeradas se llamen “Now and then for contributors” (“Ahora y antes para los que contribuyen”). Lógicamente el precio de las mismas irá escalando para favorecer a los que decidieron apostar primero. Si os interesa contribuir y conseguir una de estas geniales creaciones, podéis informaros en la web de su galería de Madrid (www.galeriaalvaroalcazar.com) donde el pasado jueves 7 de Junio tuvo lugar la apertura de la exposición (dentro del ciclo Photo España 2012) de los trabajos preparatorios (maquetas, serigrafías, fotografías pintadas, bocetos, etc.) de las “Memorias Urbanas” de Garaizabal tanto en Berlín, París y Madrid. En Madrid, la intención de Juan es reconstruir el Mercado Municipal que estaba ubicado en la plaza de Olavide, de ahí sus divertidos carteles de Hielo, Pollería, Huevería, etc. y en París el Palacio de las Tullerías que se destruyó en 1882.

Este es el “Collage” creado por Juan para poder financiar su macropieza de Berlín.

Siguiendo con el tema de la inauguración, quería contaros que también fue todo un éxito!!!Aquí os dejo algunas imágenes de esa noche:

Por cierto, me encanta fichar los looks que l@s invitad@s llevan a las inauguraciones de arte porque son de lo más originales. Ya os habréis dado cuenta en las fotos de arriba. De hecho tengo un capítulo dedicado a este tema en mi libro “Vestir con estilo”.

 

Aquí tenéis algunos detalles chic:

Este es uno masculino.

Este otro es femenino.

 

Y este es unisex!!!Se trata del producto Solán de Cabras,
que además de “cool” es sanísimo!!!

Por último, comparto con vosotros el estilismo que elegí para esta importante ocasión. Me decanté por falda larga Burdeos con abertura central de Topshop, jersey de punto de Victorio&Lucchino, cinturón vintage de mi tienda fetiche Kiki-Ritz de Biarritz, sandalias planas de Topshop, bolso de rafia regalado por mi madre y colgante de Wishbone (www.wishbonejewel.com) y Hops (www.hops.es).

 

Si queréis más información sobre la obra de Juan Garaizabal y de su proyecto Memorias Urbanas, os dejo sus páginas webs donde podréis investigar un poco más: www.juangaraizabal.com y www.memoriasurbanas.com

[nggallery id=36]

15 Comentarios

  1. Mónica Gutiérrez-Aller ha dicho:

    María, como pude decirte ayer personalmente, enhorabuena por tu trabajo, y por el de tu marido, es un gran proyecto, es diferente y sabe provocar sensaciones, enhorabuena de verdad!
    De nuevo gracias por atenderme personalmente, espero ver el foulard rosa en algunos de tus outfits!.
    Sois encantandoras!

  2. LUCIA CHACON (Menudo numerito) ha dicho:

    Extraordinaria la obra de Juan, gracias por acercárnosla. Una mezcla perfecta entre el pasado y el presente, tan importante para no olvidar de dónde venimos para poder mirar hacia dónde vamos. Enhorabuena!

  3. Isabel ha dicho:

    Menudo parejón hacéis!!! Currantes incansables,con estilazo y con unas ideas espectaculares!! Enhorabuena a Juan por su gran trabajo y enhorabuena a ti por tu gran labor y por ser como eres!!

  4. almudena ha dicho:

    Enhorabuena a tu marido. Es un trabajo precioso. Gracias por acercárnoslo.

  5. Muchas felicidades por tanto trabajo y tan bien hecho

    bsos

    http://www.donazzibarcelona.blogspot.com

  6. Enhorabuena a tu marido!! Que artista!! Impresionante el proyecto y sorprendente el resultado. Bsitos 😉

  7. Hija, q maravilla! Menudo trabajo! Mi más sincera enhorabuena al artista. Y tb a su esposa por apoyarle, q eso es fundamental!

    Besos!

    http://cafesocietyxxi.blogspot.com/

  8. Almudena A.- ha dicho:

    Mi enhorabuena a Juan, me parece una idea maravillosa.
    ¡Me encantaría poder ir a Berlín a ver la iglesia, tiene que ser impactante!

  9. Súuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuper!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ♥♥♥♥

  10. Gracias María. Por compartir un espacio de tu vida privada que, por otra parte, puedes sentirte orgullosa de poder compartir.

    Maravillosa idea la de Juan Garaizábal y maravilloso trabajo. Le deseo mucho éxito y reconocimiento que, a fin de cuentas, da satisfacción al artista.

    Y para tí, te deseo suerte con el libro y con todo lo que te propongas.

  11. Es una idea muy buena para el arte del espectáculo, un tanto megalomaníaca, y que tampoco tiene mayor significación. Es más arte de saber vender una idea que arte para crear ideas.

    El recurso a la arquitectura utópica, los proyectos no realizados, de los grandes autores desde el Renacimiento sería otro filón para este mercado. Enhorabuena por el marketing.

  12. Hola María, enhorabuena apor el post y por supuesto a Juan. Siento no haberme podido quedar más, pero a ver si nos vemos en breve…

  13. “Querida” Maria! Es un grande hecho hacer esto en tiempos de crisis. Pero sabes lo que te digo? Los granndes hechos y descubiertas, inlcuso en moda, se han echo em tiempos de crisis. Conoces los bolsos de Gucci com bambú? Son miticos ahora mismo. Pero los han empezado a hacer em tiempos de la guerra mundial porque no tenian cuero. Tal ha sido el éxito: hoy son uma imagene de Gucci. He contado esta historia em mi blogue porque .. la crisis … hay que aprovechar-la para esto. Aqui lo he contado.. en portugués… perdona my castellano! http://fashionstatement-mulherescomestilo.blogspot.pt/2012/01/benvinda-gucci.html

  14. Que pasada!! Me alegro de que haya ido todo tan bien.
    Besos.

    Gemeladas

  15. Inma ha dicho:

    He descubierto un nuevo artista, desde luego cuando vaya a Berlín pienso visitar la obra. Te felicito por el post, me ha gustado mucho el proyecto de tu marido. Muy chic y elegante tu estilismo. Enhorabuena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen