Jean Paul Gaultier impacta en Madrid

Desde que se inauguró el pasado 6 de Octubre en la FUNDACIÓN MAPFRE (www.fundacionmapfre.com), estaba deseando poder tener un hueco en la agenda para ir a ver la exposición “Universo de moda: De la calle a las estrellas”, dedicada al diseñador Jean Paul Gaultier y de la cual me habían hablado maravillas.

Pues todo lo que me contaron era “peanuts”, al lado de lo que sentí al ver esta maravillosa exposición repleta de verdaderas obras de arte, que es como se consideran los vestidos de este genial creador. Es más, Andy Warhol decía de él lo siguiente: “Junto con Yves Saint Laurent, Gaultier es el único que hace arte de verdad por su forma de combinar los tejidos y las prendas; es un arte en estado puro absolutamente propio”.

La muestra es un triunfo absoluto, ya no solo por el gran valor de las piezas que allí se exponen y que comprenden toda la carrera de Gaultier desde que empezó en 1976, sino también por el arte e inteligencia con el que está todo presentado. Es impresionante ver esos maniquíes con caras “casi vivientes” y otros que se mueven sin parar, el espectacular juego de luces, los originales estilismos a los que no les falta detalle y obras de otros reconocidos artistas como Andy Warhol, Cindy Sherman, Avedon y Testino, entre otros.

Jean Paul Gaultier es un creador que ha estado en contacto con muchos mundos, no sólo el de la moda.  Véase, por ejemplo, el del cine, la música, fotografía…Eso se demuestra en la riqueza de contenido de esta exposición retrospectiva, que ha sido producida por el Musée des beaux-arts de Montréal, en colaboración con la Maison Jean Paul Gaultier y FUNDACIÓN MAPFRE.

Si ya me gustó la exposición que pude ver en esta misma y magnífica fundación sobre la trayectoria de Yves Saint Laurent hace un par de años, no os cuento ésta de Jean Paul Gaultier, que te teletransporta a un mundo de sueños a medida que vas recorriendo cada una de las salas. Si vais, podréis disfrutar de varias secciones con diferentes “flashes”  icónicos de este diseñador, tales como: el religioso, el marinero, el africano, el de sirenas, el de Madonna, el de Pedro Almodóvar, el de los míticos corsés con conos pronunciados, el parisino, el español, el escocés, el oriental, el de las aves, el indio, el esquimal, el militar, el del cuerpo humano, etc. Con esto se demuestra la influencia clara de varias culturas diferentes y de otras muchas cosas, en el gran trabajo artístico de Gaultier.

Este artículo es como si os contara sobre una película que no hayáis visto, así que como no quiero contaros el final, os dejo que vosotros mismos vayáis a disfrutar de esta fabulosa exposición, y  a los que no viváis en Madrid u os sea imposible ir a verla, os dejo estas imágenes como aperitivo!!!

Por cierto, en la misma FUNDACIÓN MAPFRE también os recomiendo que vayáis a ver la preciosa exposición “RETRATOS. Obras maestras Centre Pompidou” donde podréis disfrutar de magníficas obras de grandes artistas (pintores, escultores, fotógrafos, etc.) del siglo XIX y XX como son: Picasso, Modigliani, Gino Severini, Brancusi, Francis Bacon, Henri Laurens, etc.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 6 de Enero del 2013, las visitas son gratuitas y el horario es el siguiente:

Lunes, de 14 a 20 horas

De Martes a Sábado, de 10 a 20 horas

Domingos y festivos, de 11 a 19 horas

FUNDACION MAPFRE: Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid.

WEB: www.exposicionesmapfrearte.com

 [nggallery id=47]

14 Comentarios

  1. Yo tengo muchísimas ganas de ir a las dos. Y, después de esta entrada, muchas más!!! ;-))

    http://basadoenhechos.blogspot.com.es/

  2. Guauuuuu!!! Qué imágenes tan inspiradoras!
    http://mialbumdemoda.blogspot.com.es/

  3. Que pasada!!!
    Besos.

    Gemeladas

  4. Qué maravilla de exposición, qué pena estar fuera 🙁

    http://cravingforbarneys.com

  5. Hola María!!soy la hija de Chema el director del museo nacional de arte romano de Mérida!!de parte de los dos agradecerte tus felicitaciones por el museo!!me ha dado mi padre tu tarjeta!yo también soy blogger de moda!!solo decirte que me encanta tu blog y que una pena no haber sabido antes que ibas a visitar el museo porque me hubiese gustado conocerte, da la casualidad de q este puente yo también me encontraba en Mérida!!un saludo!

    Mariví Álvarez Nogales
    http://www.trendmustache.blogspot.com

  6. me encantaria visitar la exposicion!!!tiene muy buena pinta!!!

    http://sunnydaybyargi.blogspot.com.es/

  7. Qué bonito post María!!! haces unas fotos geniales
    Voy dentro de un par de semanas a Madrid, y estoy deseando ir a ver la eposición, de hecho, lo menciono también en mi post de agenda cultural de hoy!!
    Besoss
    http://travelling-chic.blogspot.com.es/

  8. Ufff impresionante¡¡. Si puedo no me lo perderé¡¡. Gracias.

    http://www.elarmariodemimujer.com

  9. Me ha encantado el post, buscaremos un lugar en la agenda para visitarlo

    Hoy en mi blog, ABRIGATE COMO UNA FAMOSA!!
    http://eltrasterodecris.blogspot.com.es/

  10. Geniales las imágenes. Sería estupendo poder ir a visitar la exposición.
    Bss desde http://www.elrincondemisalhajas.com

  11. Me encantan las fotos!! y Jean Paul Gaultier!! Y este fin de semana que me quedo en Madrid allí que voy!!! 🙂 Ya os contaré que me ha parecido!!

    Gracias María por descubrirnos la exposición!!
    http://ellunaresmio.blogspot.com.es/

  12. Ainhoa Txakartegi ha dicho:

    Gracias Maria por avisarnos! Ya vi el de YSL y no sabía que estaba éste, no me lo pierdo!

    No estoy de acuerdo con la afirmación de Andy Warhol. Para mí, el mejor es Balenciaga 🙂 No había nadie que hiciese todo como él (diseño, selección de tejidos, costura…), y todo alta costura. Has estado en su casa museo de Getaria? Visita obligada!

  13. MUY BUENO, ARTE Y MODA, PARA TENER EN CUENTA…Gracias!
    Momentos de Gloria/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen