En la tienda de antigüedades de los Bastilippo en Sevilla

Desde hace tiempo, tenía ganas de hablaros de una de mis tiendas preferidas de Sevilla, pero no veía el momento para poder escaparme tranquilamente y que Braulio y Fernando, los famosos Bastilippo, me abrieran las puertas de su anticuario para poder fichar todo con detalle y luego enseñároslo a  vosotros.

María León y la tienda de antigüedades de los Bastilippo en Sevilla

Ha sido en Navidad, donde he pasado varios días en mi querida ciudad, cuando he podido acercarme a verlos y que me contaran un poco más sobre su mundo. Aquí os dejo la entrevista que les hice.

1. ¿Cuando nació Bastilippo? ¿De dónde viene el nombre de vuestra tienda?

Bastilippo nació en 1986, osea hace 27 años, y la verdad que parece que empezó ayer porque seguimos con la misma ilusión que entonces. El nombre de Bastilippo lo tomamos de una poblacion romana que se encontraba donde hoy está El Viso del Alcor, que es el pueblo donde nací yo (Fernando).

2. Vendéis exquisitas antigüedades, desde muebles, cuberterías, vajillas hasta preciosas joyas ¿De qué época y estilo son? 

En nuestra tienda vendemos piezas de varias épocas y estilos, desde el siglo XVIII hasta los años 50 del siglo pasado, aunque tenemos especial predilección por el siglo XIX.

3. ¿Cómo conseguís vuestras piezas? ¿Comprando en ferias, a clientes privados, subastas…? y ¿Dónde? ¿En España?

Nos suministramos de muy diversas maneras. Acudimos a ferias internacionales de antigüedades, también contactamos con proveedores particulares, sobre todo, de Francia y, por supuesto, Inglaterra. Por otro lado, también compramos a familias particulares, especialmente de Sevilla.

4. ¿Me podéis contar alguna anécdota de como distéis con alguna de las maravillas que vendéis? 

Cada pieza es una anécdota distinta. Recuerdo que una vez en Francia, en una feria, vimos asomar debajo de una mesa una esquinita de mantón de manila, lo sacamos de allí, y ha sido uno de los mejores mantones que hemos vendido nunca.

5. Entre otras cosas, sois famosos por vuestras preciosas mantillas, peinas, abanicos y mantones de manila ¿Qué hace que sean especiales?

En primer lugar, somos exigentes comprando y miramos con mucho esmero el que las piezas sean de calidad y se encuentren en buen estado y, por supuesto, las compramos con mucho cariño como si fueran para nosotros.

6. ¿Me podéis chivar que personas conocidas las han llevado con mucho arte?

Tenemos muchas clientas que las has llevado y con mucho estilo. Quizás destacar por su fama a Naty Abascal, La Duquesa de Alba y Carmen Lomana, entre otras.

Mantillas de la tienda de antigüedades de los Bastilippo en famoses como Carmen Lomana y la Duquesa de Alba

7. ¿Tenéis clientes extranjeros? ¿De qué manera consideráis que las personas de fuera España valoran las piezas típicas de nuestro país, como puede ser una mantilla o un mantón de manila? 

Sinceramente los extranjeros no suelen ser clientes de este tipo de piezas, ya que, generalmente no las usan en ninguna ocasión, aunque es verdad, que alguna vez hemos vendido algún mantón o corales.

9. Ahora más que nunca lo «vintage» está de moda, sobre todo, en gente joven ¿Habéis notado con ello que vuestra clientela tenga cada vez menos años y que, poco a poco, haya mayor interés por parte de ellos en comprar piezas del tipo que vosotros vendéis, antes que invertir en algo más contemporáneo?

La verdad es que nosotros siempre hemos tenido una amplia gama de clientas. Nos compran tanto las madres como las hijas y cada vez hay mas interés por parte de las jóvenes de tener alguna pieza antigua, sobre todo, a la hora de casarse. A todas les encantan las tiaras y los velos de encaje.

10. Si tuviérais que elegir una sola cosa de vuestra tienda ¿Qué sería? ¿Por qué?

Esa es una pregunta muy difícil porque generalmente siempre compramos cosas que nos gustan, por lo tanto, todas las piezas son muy queridas por nosotros.

11. ¿Cuál es la pieza más barata que tenéis? ¿Y la más cara?

Tenemos antigüedades muy asequibles, para todos los bolsillos, desde 25 o 30 euros que pueden costar unos pendientes o un broche, hasta 12.000 euros que vale un manto de novia de encaje de punto de aguja, que es verdaderamente excepcional.

12. ¿Pensáis que en un futuro podríais lanzaros a la venta online tan de moda ahora? ¿Por qué? 

 Ya tenemos una pagina web, de esta manera las personas que no nos conocen pueden ponerse en contacto con nosotros. Aunque, la verdad, es que  para comprar este tipo de piezas es preferible hacerlo directamente. Eso sí, a través de las fotos de la web, uno puede hacerse una idea previa.

María León probándose cositas en la tienda de antigüedades de los Bastilippo en Sevilla

Para más información

www.bastilippo.es

17 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Añadir una imagen