Sobre la dermatitis

Tenemos el placer de contaros que a partir de ahora, desde Medivip, colaboraremos en la sección de salud de María León Style. Medivip es un portal que ofrece tratamientos médicos/estéticos de primer nivel y a muy buen precio. Trataremos de informaros y recomendaros los mejores pasos a seguir, teniendo en cuenta distintos aspectos de la salud.

Esta semana comenzamos con la dermatitis, una enfermedad que nos molesta a muchos y que nunca tenemos muy claro como hacer para que desaparezca.

Dermatitis

Existen varios tipos de dermatitis:

  • Dermatitis de contacto: Una erupción que resulta de cualquiera de contacto repetido con irritantes o con sustancias que producen alergia, como la hiedra venenosa.
  • Neurodermatitis: Una condición crónica de la piel con picazón localizada en ciertas áreas de la piel.
  • Dermatitis seborreica: Una condición común del cuero cabelludo y la cara que a menudo causa la caspa.
  • Dermatitis por estasis: Una condición de la piel que es causada por una acumulación de líquido debajo de la piel de las piernas.
  • Dermatitis atópica: Más conocida simplemente como eczema, es una erupción con picor crónico que tiende a aparecer y desaparecer. El stress puede agravar este tipo de dermatitis.
  • Dermatitis perioral: Una erupción irregular alrededor de la boca.

Vamos a abordar concretamente el caso de la Dermatitis Atópica, que es la más común y la que nos afecta a la mayoría. Según la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica, casi 5 millones de españoles sufren esta enfermedad, cifra que se ha triplicado en los últimos 30 años.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso, y los síntomas son un picor muy intenso de la zona afectada. Hay que ir con cuidado a la hora de rascar las lesiones, ya que se pueden producir heridas. Las lesiones en la piel pueden aparecer en forma de enrojecimiento, inflamación y costras.

Las causas de su aparición suelen ser de índole ambiental, pero también la ansiedad y el estrés pueden agravar este tipo de dermatitis.

El tratamiento para este tipo de afección, va a variar dependiendo del motivo por el cual se manifiesta la enfermedad. Ya sea como reacción alérgica, como respuesta a una infección vírica o bacteriológica, o si se trata de algún tipo de intolerancia o alergia.

Si el paciente presenta una historia de agudización de las lesiones cutáneas tras la toma de un alimento y las pruebas cutáneas específicas son positivas, estos alimentos deberán ser eliminados de la dieta. Si se trata de un alimento esencial, como la leche en los lactantes, su médico puede recomendarle sustitutos. Si se sospechan factores ambientales, como alergia a pólenes, ácaros, epitelio de animales, deben adoptarse igualmente medidas adecuadas para evitar entrar en contacto con ellos.

Los tratamientos para la dermatitis tienen como objetivo reducir la inflamación, aliviar la picazón y prevenir futuros brotes. De venta libre, las cremas antipicores pueden ayudar a controlar la dermatitis leve. Como otras enfermedades crónicas de la piel, la dermatitis atópica necesita una gran constancia por parte de los pacientes.

Muchos casos de dermatitis atópica pasan desapercibidos hasta que el paciente se encuentra en una fase muy avanzada del mismo.

Aunque la dermatitis atópica se relaciona con alergias, la eliminación de los alérgenos es raramente útil en la limpieza de la condición. En ocasiones, los elementos que atrapan el polvo, tales como almohadas de plumas, edredones, colchones, alfombras y cortinas, puede empeorar la condición. Otros factores que empeoran la dermatitis atópica son un ambiente seco, la sudoración excesiva, el empleo de jabones irritantes o el exceso de lavado y el contacto con tejidos sintéticos o de lana, ya que puede resultar irritante para la piel de una persona que sufra esta enfermedad de la piel.

Cuidado de la piel

Las vacunas alergénicas generalmente no tienen éxito en el tratamiento de la dermatitis atópica e incluso podría empeorar la condición.

Recomendaciones para el cuidado de la piel: 

-Los baños deben ser cortos y con agua tibia, con un gel de avena, y posteriormente realizar una adecuada hidratación con los productos recomendados por su médico.

-Las cremas de esteroides, deben reservarse para lesiones importantes y por periodos cortos de tiempo (3 días). No deberán aplicarse en el rostro.

-Los corticoides, siempre que se administren de acuerdo con las indicaciones que haya recomendado el médico, son eficaces y seguros. Y si se acompañan de una crema hidratante indicada para restablecer el equilibrio fisiológico de la piel, la recuperación es más completa.

-Los antihistamínicos son muy útiles para aliviar la comezón.

-El aceite de argán o de rosa mosqueta son muy recomendables para suavizar este tipo de afecciones, sobre todo, en el cuero cabelludo.

-Para mejorar los síntomas, las uñas deben mantenerse cortas y la ropa debe ser de tejidos suaves y porosos (algodón).

-Los detergentes para la ropa deberán ser suaves y sin perfumes.

 Y recordad que siempre que haya un empeoramiento o una reacción fuera de lo común, hay que acudir al médico.

Medivip nos ayuda a que la Dermatitis desaparezca

¡¡¡Esperamos que os haya servido!!!

Os invitamos a visitar nuestra página:

www.medivip.com

Etiquetas: × ×

6 Comentarios

  1. Tina Banks ha dicho:

    Hay que tener mucho cuidado con las cremas. Yo uso las de Weleda que no dan nada de alergia.

    http://elblogdetinabanks.com/2013/11/08/my-first-braids-look/

  2. Piluca ha dicho:

    Muy interesante esta nueva sección!
    Cada día aprendemos algo nuevo.

  3. Muy interesante la sección y más aún el tema. Hace unos años vi un tratamiento de piel atópica que se hacía con mesoterapia virtual, el efecto era espectacular por la inmediatez que tenía pero por más que lo intento no recuerdo la marca del vial.

    La dermatitis no tiene cura pero si conseguimos atenuar la erupción y picazón mediante cosmética, creo que habremos dado un paso importante. Seguiré investigando…

  4. DianaD ha dicho:

    A mi hijo mayor le apareció este tipo de dermatitis hacia el año y medio, sobre todo tenía afectada la cara y la zona genital. El peregrinaje de cremas (y médicos) fué largo y molesto, al final nos recomendaron LIPIKAR BAUME AP de LA ROCHE-POSAY. Y honradamente puedo deciros que fué mágica. En el caso de mi hijo ni factores ambientales ni estrés, según nos explicaron tiene un componente genético importante. Mantenemos unas pautas básicas de cuidado en casa: ropa de algodón, detergentes hipoalergénicos, desde hace años no uso suavizante.., y para su ducha el OLEOGEL de EURECIN. Os cuento desde mi propia experiencia. No digo que a otros esto les vaya a ir bien. Cada persona es diferente. Pero mi hijo que ahora tiene 6 años está estupendamente, ha tenido un amago de brote en el verano del 2012 que inmediatamente desapareció al contacto con la crema. También me explicaron que cuando sufren la enfermedad en una edad tan temprana no es infrecuente que los brotes desaparezcan al ir creciendo. Parece que estamos en el caso. ;D

  5. Un gran post, quiero aportar un tratamiento de la firma lamdors que es efectivo contra la dermatitis, lamdors es una firma de cosmética totalmente libre de colorantes y perfumes con una concentración máxima de principios activos…. ya me contareis.

  6. Muy buenos los consejos que has dado para eliminar la dermatitis, enhorabuena por el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen