Mi encuentro en Madrid con Katia Beauchamp, co-fundadora de Birchbox

Hace poco estuve en Madrid con Katia Beauchamp, una de las fundadoras de Birchbox. Y os estaréis preguntando ¿Qué es Birchbox? Pues es un método que ha revolucionado el mundo de la cosmética. Consiste una plataforma online, a través de la cual sus suscriptoras pueden descubrir, aprender, entender y finalmente comprar los productos de belleza más adecuados para ellas mismas.

María León con Katia Beauchamp, una de las fundadoras de Birchbox.

Me pareció interesante poder charlar con una chica emprendedora como Katia, muy reconocida en U.S.A por el éxito de su modelo de negocio, para conocer con más detalle sobre su trayectoria y sus claves de éxito. Creo que para todas aquellas que estéis trabajando en crear vuestra propia empresa, os puede servir de inspiración.

1. ¿Cómo surge la idea de crear Birchbox y por qué?

Birchbox nació en EE.UU, en septiembre de 2010. Hayley y yo fuimos compañeras en la Harvard Business School y somos grandes amigas. Juntas nos dimos cuenta de que había un claro hueco en el mercado porque las firmas de belleza trabajaban cada año con grandes presupuestos publicitarios sin lograr llegar a sus potenciales clientas de manera efectiva y, por otro lado, las consumidoras gastaban mucho dinero en productos que no resultaban ser los más adecuados para ellas y que al final se quedaban cubiertos de polvo en su armario.

Además, una anécdota que nos hizo reflexionar es que Hayley siempre contaba con los mejores productos, no necesariamente los más caros, sino los más adecuados para ella. La razón era que la mejor amiga de Hayley, Mollie, era una experta redactora de productos de belleza y cosmética y le recomendaba los productos más adecuados para ella. ¿A quién no le gustaría tener una mejor amiga experta en belleza como Mollie? Vimos que a través de internet era posible convertirnos en las mejores “amigas-consejeras” de las consumidoras y hacerles llegar los productos más apropiados para cada una.

El enfoque innovador de Birchbox conecta a marcas y consumidores de una manera única, eficiente y divertida. Con un perfil muy personalizado y específico, Birchbox, te permite probar en tu hogar los productos más adecuados para ti, incluyendo marcas internacionales y difíciles de encontrar. Además, se ofrece la posibilidad de que puedas comprar en la tienda online los productos que más te hayan gustado.

Hayley y Katia de Birchbox

2. ¿Qué ofrece una caja Birchbox y que hay detrás de ella?

Birchbox ayuda a las consumidoras a descubrir nuevos productos de belleza, cuidado personal y de estilo de vida a través de entregas mensuales que se adaptan a cada perfil de belleza. Cada caja incluye una selección de productos que abarca varias categorías – desde maquillaje y peluquería, hasta cuidado de la piel y del cuerpo – incluyendo, también, algunos productos de tipo lifestyle.

Al suscribirse a Birchbox, las clientas deben rellenar un formulario sobre su perfil de belleza y estilo de vida. La información que nos facilitan nos sirve  para personalizar la caja mensual de cada suscriptora.

Los productos que se reciben en la caja tienen el tamaño apropiado para que puedan determinar si se ajusta a sus gustos y necesidades, y además, reciben consejos y trucos para sacarle el máximo partido

Caja Birchbox que incluye selección de productos de maquillaje, peluquería, cuidado de la piel, cuerpo y productos de tipo lifestyle.

3. En Birchbox no sólo vendéis productos de belleza sino que además enseñáis a usarlos, ¿Cómo lo hacéis? 

Sí, el concepto de Discovery Shopping, tiene un punto fundamental que es enseñar a las consumidoras para puedan aprender sobre nuevas marcas y productos, y sobre  la mejor manera de utilizarlos.  Birchbox cuenta con  un  equipo  de  expertos que produce  contenidos  editoriales, desde  vídeo-tutoriales, artículos con trucos y consejos, imágenes inspiradoras y todo lo necesario para sacar el mayor rendimiento a cada uno de los productos. Todo ese contenido  editorial son  de  libre  acceso  y  abiertos  a  cualquier  persona que desee disfrutarlos. Y además de los contenidos que generamos, también ofrecemos eventos y cursos exclusivos para nuestras clientas… ¡para que además de aprender, se diviertan con nosotros!

4. ¿Cómo conseguís hacer seguimiento de los productos que más aceptación tienen entre vuestras suscriptoras?

Tenemos varias maneras de hacer el seguimiento, en primer lugar con cada caja hacemos llegar a nuestras suscriptoras una encuesta sobre los diferentes productos que han recibido de manera que sabemos perfectamente que aceptación tienen. Además, gracias a las redes sociales también podemos saber los productos que más interesan y leer comentarios al respecto; otra de las formas de hacer seguimiento es mediante los comentarios que hacen las clientas de cada uno de los productos en nuestra web y del volumen de ventas de los mismos en nuestra e-shop.

5. ¿Para cuándo Birchbox Man en España?

En estos momentos nuestro objetivo es consolidar la línea femenina, si bien es cierto que acabamos de poner a la venta en nuestra e-shop una selección de productos específica para hombres con marcas como Kin Cosmetics y Ainhoa Cosmetics. Pero no está en nuestros planes a corto plazo lanzar al mercado el mismo formato de suscripción para hombres.

6. ¿Cómo conseguís colaboraciones con las marcas de belleza y lifestyle y cómo trabajáis con ellas?

Actualmente trabajamos con más de 450 marcas de belleza a nivel global como Benefit,  Dr Lipp, The Body Shop, Ainhoa Cosmetics,  Bio Oil, Dr Brandt y Herborist.

Con Birchbox, las marcas entran en las casas de nuestras suscriptoras a través de una experiencia libre de distracciones que permite a los compradores “enamorarse” de los productos y aprender sobre ellos de forma divertida. Una prueba del impacto que generamos, es que el 50 % de los suscriptores de Birchbox ha continuado comprando productos de tamaño real en la tienda online de Birchbox.

Otro punto importante es que nuestro equipo de producto siempre prueba todo antes de enviar las muestras y de venderlos en tamaño real en la tienda online. De esta manera, nos aseguramos de que todo lo que hacemos llegar a las suscriptoras es de la máxima calidad.

7. Existe todavía gente reacia o desconfiada a comprar productos a través de internet. ¿Cómo les convencerías para que comprasen en Birchbox? 

Precisamente en Birchbox les ayudamos a comprar sobre seguro porque a través de nuestras cajitas mensuales, ofrecemos la posibilidad de probar productos de belleza y aprender sobre ellos antes de comprarlos. Nuestras suscriptoras tienen acceso a todo tipo de trucos y consejos sobre cómo utilizar los cosméticos para sacarles el máximo partido. La compra se convierte en una experiencia sencilla, atractiva y divertida para las suscriptoras, con el objetivo de que estén seguras de qué productos son los que mejor se adaptan a sus necesidades y gustos.

¡Contamos con más de 400.000 suscriptoras a nivel global, que se han apuntado ya a nuestra propuesta para descubrir, probar y comprar nuevos productos de forma personalizada!  Creo que ellas son la mejor prueba de nuestro trabajo y nos sentimos muy orgullosas de contar con su confianza.

8. Sois muy activos en redes sociales. ¿Qué importancia tienen para vosotros?

Para nosotros las redes sociales son muy importantes, nos han ayudado desde el principio a estar más cerca de nuestras suscriptoras, a entender sus necesidades, a comunicarnos con ellas y a establecer una relación de confianza cada vez mayor, que nos hace sentir muy orgullosos.

Globalmente, contamos con una comunidad de más de 600.000 seguidores en Facebook, más de 100.000 seguidores en Twitter, casi 1 millón en Pinterest y más de 70.000 en Instagram. Cuidamos mucho de nuestras redes sociales y tenemos un equipo especializado que trabaja día a día para llegar a tener mejores lazos con todos nuestros seguidores.

9. Cuáles son tus productos de belleza favoritos.

Mi producto favorito es Protect & Detangle de Beauty Protector, un acondicionador sin aclarado que alisa y desenreda el pelo y lo protege del calor y el sol. También he descubierto la máscara de pestañas They’re Real de Benefit, el eyeliner Eyeco y las Twistbands… ¡me encantan!

10. Cómo son los gustos de las consumidoras españolas de Birchbox en cuanto a belleza se refiere. 

La consumidora española es muy exigente, se preocupa de su imagen y busca los mejores productos para ella, es una consumidora apasionada por los productos que le gustan, pero también tiene muchas ganas de descubrir nuevos cosméticos. Por eso, desde Birchbox, estamos encantados de poder ayudarla en este proceso de descubrimiento, aprendizaje y compra.

Caja Birchbox

Para más info:

http://birchbox.es

 

Agradecimientos:

Hotel Único Madrid

http://www.unicohotelmadrid.com

 

“Esta es una de las palabras que compone la frase que te

permitirá participar en el sorteo de una cámara Sony QX”

UN LIBRO

¡¡¡Anímate y participa!!!

3 Comentarios

  1. Candela ha dicho:

    ¡Todos los artículos que publicas son fantásticos, María !

    • Maria Leon ha dicho:

      Muchísimas gracias querida Candela!!
      Me encanta hablar de distintas cosas que me parecen interesantes y me hace gran ilusión que os guste!!
      Muchos besos!!
      María

  2. Cristina ha dicho:

    Cada día se hace mas interesante tu blog…me gusta por lo diferente que es a tantos otros y la cantidad de cosas nuevas que nos enseñas, enhorabuena por saber reinventarte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen