Aventurándome con la cocina japonesa…

Hace días aproveché para hacer un curso de iniciación de cocina japonesa en el restaurante Inari de La Moraleja. Tenía unas ganas locas de aprender a hacer todo tipo de Sushis que, por cierto, me los puedo comer, hasta por pares, de lo que me gustan!!!

01

Cuando vas a un “japo” y te sirven una bandejita de Sushis y Makizushis perfectamente hechos, no llegas a valorarlo tanto como cuando pruebas tú misma a hacerlos, ya que resulta más complicado de lo que parece!!

El Sushi es un excelente alimento para la salud. Su contenido en calorías es muy bajo, pues incluso las piezas de pescado mas grasas, como el toro (ventresca de atún) o la caballa, contienen menos de 200 calorías por 100 grs., además de ser rico en ácidos grasos omega 3. Al servirse, en su mayoría crudo, el pescado conserva todas sus propiedades nutritivas.

En cuanto al arroz, aporta glúcidos, una pequeña cantidad de proteínas y no contiene gluten, lo que lo hace apto para celiacos.

El alga Nori debido a su alto contenido en proteínas, es empleada como sustitutivo de carne y pescado en dietas vegetarianas. Es muy digestiva, tiene un alto contenido en calcio y otros minerales, reduce la presión sanguínea y el colesterol, aporta vitamina A y G, y es la única fuente no animal de vitamina B12.

Para que diferenciéis bien, los Sushis son los compuestos por bola de arroz y pescado crudo encima. En cambio, los Makizushis son los que se envuelven con alga Nori y pueden llevar más tipos de ingredientes además del pescado, tales como: verduras, aguacate, cangrejo, tortilla japonesa…

En el restaurante Inari de La Moraleja nos enseñaron divinamente bien los pasos que hay que seguir para saber preparar los Makizushis correctamente. En este post, os voy a enseñar un poco sobre ello por si algún día os lanzáis vosotros a hacerlos!!!

02

El ingrediente más importante para preparar un buen Makizushi es el arroz y el hecho de que esté bien o mal hecho, nos determinará la calidad del Maki. El tipo de arroz más apropiado para este tipo de cocina es el de grano redondo de la variedad japónica, que tiene alto contenido en amilosa, cosa que lo hace muy resistente a la cocción, pero poco apto para absorber sabores.

Para evitar el desprendimiento de la amilosa durante la cocción, y conseguir que los granos no se aglutinen, hay que lavar el arroz  previamente con agua. Se cuece durante unos 20 minutos aprox., y a continuación, se vierte sobre un recipiente de madera sin barnizar para mezclarlo con el vinagre de arroz condimentado y así, poder quitarle el exceso de humedad.

03

Otro de los ingredientes indispensables para elaborar Makizushi es el pescado y marisco fresco, el cual es aconsejable congelar antes de tomar, para evitar así engendrar el temido Anisakis. Además, hay otros ingredientes que se usan o no, según el tipo de Maki que se desee preparar. Éstos son las huevas de salmón, aguate, tortilla japonesa, espárragos…

04

El alga Nori es el tercer ingrediente esencial y se emplea para envolver bien todo lo que incluye el Makizushi en cuestión. Los componentes de estas recetas japonesas, los podréis encontrar en tiendas especializadas en este tipo de cocina o incluso, en los mismos restaurantes. Así que no os preocupéis.

05

Y ahora os muestro el paso a paso de la elaboración de varios tipos de Makizushis…

Lo primero que hay que hacer, es cortar las hojas de alga Nori tostadas por la mitad, en paralelo a los pliegues de la propia alga. De esta forma se obtendrán 4 láminas. Posteriormente, cortar el pescado crudo en tiras largas de 100 gr. A continuación, hay que colocar la media hoja de alga Nori sobre la esterilla, con la parte rugosa hacia arriba, alineándola con el borde inferior de la esterilla. Para evitar que el arroz se pegue, humedecer las manos con agua. A continuación coger 80 gr. de arroz de sushi cocido y extenderlo delicadamente por la superficie del alga, dejando un borde de 1 cm en la parte superior.

Luego, hay que colocar una tira de pescado sobre el arroz y enrollar el alga Nori utilizando la esterilla, hasta que la parte inferior del alga coincida con el borde del arroz, de manera que podamos ver la franja de alga que hemos dejado sin cubrir, a modo de lengüeta y así poder terminar de enrollar el maki completamente.

Por último, hay que colocar el maki sobre una tabla de cocina y con ayuda de un paño, humeder un cuchillo muy afilado para poder cortar fácilmente el maki por la mitad. Juntar las dos mitades y cortarlas en tres trozos, para obtener un total de 6 piezas de makizushi.

Lo perfecto para acompañar los makis es salsa de soja y jengibre.

06_b

Otro tipo de Makizushis se puede hacer con huevas de salmón, tortilla japonesa, espárragos, pepino…

07

Para hacer California Roll, hay que seguir los mismos que cuando preparas los makis, pero antes de enrollarlo, hay que darle la vuelta al alga Nori y al arroz que estápegado sobre él. Además, es importante que no os olvidéis de añadir un toque de sésamo en la parte exterior!!

08

Y, por último, aprendí a hacer el cono, el cual se enrolla en la msima mano. Es fundamental tomarlo justo después de hacerlo para que no pierda su sabor. El anguila, que es una de los ingredientes principales de este cono concreto, hay que flambearla antes, ya que da un toque muy especial de sabor!!

09

Y ¡Bingo!…Ya tengo mi bandejita llena de Sushis y lista para comer!!!

10

Para más información:

www.restauranteinari.com

 

8 Comentarios

  1. Buenos días María!
    Era tu primera vez?? pues lo has hecho fenomenal! si ves mi primer maki, madre mía, era de llorar! Soy súper adicta a la comida japonesa, está tan rica, y es tan sanísima que me encanta! Y además, como está de moda, ahora la encuentras por todas partes!
    Fenomenal post y reportaje como siempre
    Un besito y feliz semana
    Mary
    http://viajandochic.blogspot.com.es/

  2. Restaurante Inari ha dicho:

    Gracias por tu post María. La verdad que no se te dio nada mal! Esperamos que disfrutaras del curso 😉
    Un saludo.

    Si quéreis más info sobre nosotros: http://www.facebook.com/RestauranteInari

  3. Carmen ha dicho:

    Interesante post…..Me encanta tu blog, María!! Super útil.. Enhorabuena por tu trabajo!!

  4. A mi me encanta!!!!
    Besos.

    Gemeladas

  5. Mmmmm….se me hace la boca agua, creo que me estoy enganchando a este tipo de comida. Muchas gracias por los consejos y recetas del post. Nunca me he atrevido a hacerlos en casa y este post me ha venido de lujo para probar!!!
    Un besito, guapa!!!

    CIAO CON AMORE blog

  6. Uff yo no soy mucho de comida japonesa… tendría que esforzarme mucho para probar… 😉
    Bss

  7. Tina Banks ha dicho:

    A mi encanta el Inari de General Pardiñas.
    http://www.elblogdetinabanks.com

  8. Hola María! Bonita ropa la que llevas puesta en este post!
    visita juliako.es y verás que coincidencia en una de mis fotos! Es la hermana de Javi. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen