Laponia, un destino para soñar

Hace unos meses viajé a Finlandia y además de poder descubrir Helsinki que es una ciudad de la que os hablaré en otro post, tuve la ocasión de escaparme unos días a la Laponia Finlandesa. Allí viví una de esas experiencias que jamás se olvidan. Volé con Finnair a Rovaniemi que es la capital administrativa de la Laponia Finlandesa y que está a unas dos horas en avión desde Helsinki.

Laponia, un destino para soñar

Laponia, un destino para soñar

Esta urbe que está situada cerca del círculo Polar Ártico, cuenta con unos 60.000 habitantes y es la puerta al país de Papa Noel. Se trata de una ciudad universitaria que alberga la Universidad de Laponia, gracias a la cual hay mucha vida durante la época académica, además de una ferviente vida nocturna.

Aunque muchas personas piensan que el ártico esta inhabitado hay mas de 4.5 millones de personas viviendo en él.

En Rovaniemi sus habitantes no pueden imaginar una Navidad sin nieve ni patinando sobre sus helados ríos, en ella confluyen el río Kemi, el mas largo de Finlandia, y el río Ounasjoki. Para ellos hay tres estaciones con nieve, otoño, invierno y primavera.

La ciudad fue devastada por los alemanes en su retirada en 1944, cuando Finlandia y la Unión Soviética firmaron el armisticio para luchar juntos contra este enemigo común, por lo que su urbanismo data del 1960 cuando se le encarga al reconocido arquitecto finlandés Alvar Aalto el rediseño de la misma. Edificios singulares son el Ayuntamiento, la Biblioteca y el Teatro Municipal, con una arquitectura sencilla, funcional y social.

Laponia, un destino para soñar

AGENDA DE VIAJE

EN ROVANIEMI

Cómo llegar:

Finnair tiene vuelos diarios de Helsinki a Rovaniemi.

Donde alojarse en Rovaniemi:

– Arctic Light Hotel. Situado en el edificio de los años 50 del antiguo ayuntamiento de Rovaniemi que ha sido reconvertido en este moderno hotel de estilo contemporáneo y muy agradable para alojarse.

Arctic Light Hotel

– Arctic TreeHouse Hotel. Situado en Santa Park (a unos 20 minutos de Rovaniemi), ofrece una nueva experiencia de vivir entre la naturaleza del círculo polar ártico, así como de disfrutar de las impresionantes auroras boreales. Combina la tradición local con el moderno diseño escandinavo.

Arctic TreeHouse Hotel

Visitas culturales para no perderse:

– Museo Arktikum. Es un Museo centrado en las Ciencias y en la Historia y Estilo de Vida de Laponia y los famosos Samis que son los indígenas del Ártico.

Museo Arktikum

– Casa de la Cultura. Museo de Arte Contemporáneo Korundi. Es un moderno centro cultural que aprovecha uno de los pocos edificios de Rovaniemi que quedó intacto tras la guerra. En 2011 el arquitecto Juhani Pallasmaa combinó nuevos elementos con los antiguos creando este moderno centro. Alberga la colección de arte de Janny y Antti Wihuri Foundation, donada a la ciudad en 1983, y que contiene piezas de arte moderno finlandés, está considerada como una de las mejores de Finlandia.

– Casa Pilke. Es un Museo centrado en los bosques de Laponia, que descubre la importancia de los mismos y su uso sostenible.

Restaurantes para no perderse:

–  Restaurante del Arctic Light Hotel. De cocina contemporánea, ideal para una cena agradable.

– Restaurante Aitta Deli&Dine (Rovakatu 26). Ofrecen un apetecible menú de comida orgánica que solo trabajan con ingredientes de Finlandia. Ideal para un almuerzo ligero.

Restaurante Aitta Deli&Dine

– Restaurante Nili (Valtakatu 20). Es de gastronomía tradicional lapona y su de decoración también lo es. No podéis dejar de probar los platos más típicos de este lugar que son: Poronkäristy (reno salteado con puré de patatas) y Makkara (salchicha hecha en la zona, se toma con patata y mostaza).

Restaurante Nili

– Café &Bar 21 (Rovakatu 21). Moderno y con ambiente joven, está ubicado cerca de la universidad.

Café &Bar 21

Shopping:

– Atelier Kangasniemi. La encantadora Irene Kangasniemi y su marido son dos artesanos que tienen una tienda propia a unos kilómetros de Rovaniemi. Producen artículos decorativos con materiales naturales tales como huesos de reno, piel, corteza, pino, planta…

Atelier Kangasniemi

Mainoa Design. Tienda de diseño en Rovaniemi.

Visita a Santa Claus:

Hay dos opciones muy buenas:

– Santa Claus Village.

Santa Claus Village, es la ciudad oficial de Papa Noel de la Laponia Finlandesa. Allí tendréis la oportunidad de conocerlo personalmente o enviar una carta desde la oficina postal central de Papa Noel. En la oficina postal se reciben cada año mas de medio millón de cartas para Santa. Además, las cartas enviadas desde allí irán selladas con su sello oficial del Círculo Polar Ártico.

Eleonor Roosevelt quiso venir a Rovaniemi después de la Guerra y adaptaron el lugar para que visitar algo y fue la primera casita de Santa Claus Village, ya que todo había sido destruido por la guerra.

Este parque pasa la línea del Círculo Polar Ártico y desde allí se puede cruzar en trineo de renos o huskies, motos de nieve, etc.

Santa Claus Village

– Santa Claus Park.

Que alberga el hotel del que he hablado anteriormente, Arctic TreeHouse Hotel. En este lugar, situado en el bosque secreto de Santa Claus (Joulukka), organizan una visita de cuento de hadas donde se puede disfrutar de la verdadera magia de la Navidad, descubrir los secretos de los elfos y tener un encuentro inolvidable con Santa Claus.

Santa Claus Park

ESCAPADA A LUOSTO

Aunque en Rovaniemi se pueden realizar numerosas actividades en la naturaleza, lo ideal es disfrutar de ellas también en Luosto, un pequeño pueble a poco mas de una hora en coche de Rovaniemi y donde se sitúa el Parque Nacional de Pyhä-Luosto.

El pequeño municipio de Luosto, con tan solo 800 habitantes, y situado cerca del Parque Nacional Pyhä-Luosto, es el lugar ideal para quedarse y disfrutar de las numerosas actividades que ofrece la Laponia finlandesa.

En época invernal, prácticamente de octubre a abril, se pueden practicar los deportes de nieve como esquí, snowboard, snowshoeing, motos de nieve, patinaje, pesca en hielo Y safaris por parque natural, entre otros. En época estival se disfruta de la naturaleza en todo su esplendor y de la búsqueda de vayas y frutas rojas, moras, así como setas.

La búsqueda de la aurora boreal es el mayor atractivo para los turistas que llegan de todo el mundo deseando poder sentir la experiencia inigualable de verla.

También se pueden visitar sus granjas de renos y disfrutar de un paseo en un trineo en parajes idílicos, así como en trineos tirados por huskies.

Por supuesto, también disfrutar de una sauna es un imprescindible que no puede faltar.

Donde alojarse:

– Santa’s Hotel Aurora

Poder dormir en un igloo de cristal es una experiencia única y mágica, sobre todo, para disfrutar de las auroras boreales o del sol de medianoche en la temporada de verano.

32

– Casas familiares Pyhä-Luosto Travel Ltd. Es un alojamiento de ensueño, se trata de preciosas casas familiares realizadas en madera de kelo.

Casas familiares Pyhä-Luosto Travel Ltd

Donde comer:

– Restaurante Hotel Santa Aurora. Su joven chef, Joonas Aikio, realiza deliciosos platos con productos de la zona. Por cierto, allí el salmón y la trucha lo tomaréis en abundancia y su calidad es fantástica!!

Restaurante Hotel Santa Aurora

– Café Loimu. Situado en el nuevo centro de la Naturaleza de Naava.

Actividades en la nieve:

– Snowmobile Safari con Lapland Safaris Luosto.

Organizan divertidas rutas en motos de nieve, la mejor de llegar al corazón de la naturaleza. Cruzaréis bosques cubiertos de nieve, disfrutaréis de las maravillosas vistas de la naturaleza lapona y haréis una parada breve parada en un lugar con una vista increíble para tomar una bebida caliente y retomar fuerzas para la vuelta.

Nuestro guía, Sauli Salmela, que tiene muchísima experiencia nos hizo disfrutar al máximo de esta actividad. Increíble lo que cuesta mantener el manillar de la moto, hay que ir agarrándola con mucha fuerza ya que el hielo la desliza si no la llevas bien controlada. Fundamental ir por las zonas ya rodadas anteriormente, todas las rutas ya han sido revisadas antes por seguridad.

Snowmobile Safari con Lapland Safaris Luosto

– Parque de Renos Kopara.

El negocio de las granjas de renos está casi todo en manos de samis. Nos recibió su propietario Anssi Kiiskinen. Cada año reciben mas de 10.000 personas de 70 nacionalidades diferentes que lo visitan este lugar y quieren vivir esta experiencia..

Nos enseñaron sus instalaciones, donde hay mas de 200 renos, muchos de ellos en libertad en la zona del Parque y otros en cercas para cuidarlos y alimentarlos adecuadamente si están en época de cría.

Realizamos un divertido paseo en trineo de madera tirado por renos. La diferencia entre un trineo tirado por renos y uno por huskies es que los renos se desplazan mejor por la nieve si la nieve no está tan dura, es decir si la temperatura es superior a 10 grados bajo cero, ya que sus patas les permiten, aunque se hundan en la nieve, sacarlas y seguir andando, mientras que los huskies se mueven mejor cuanto mas baja es la temperatura ya que sino se clavan en la nieve y les cuesta mucho salir.

Es paseo muy agradable, donde no se pasa frío porque puedes ir con tus mantita.

Parque de Renos Kopara

– Snowshoe Trekking.

Realizar una caminata con raquetas de nieve a través de parajes maravillosos de Parque Natural con nuestro guía Lasse, fue una experiencia espectacular. Pisar la nieve virgen, escuchar el sonido del viento en los árboles y poder tener todo esa vista espectacular a tus pies al llegar a la cima, es sin duda inolvidable. Algo de lo que se debería disfrutar, al menos, una vez en la vida. Escuchar, ver y aprender sobre la naturaleza y la vida en Laponia es sencillo porque es fácil andar con ese tipo de equipo.

Snowshoe Trekking

– Esquí de fondo.

-Existen numerosas pistas para practicarlo, de hecho es el sistema habitual para trasladarse en la zona para sus habitantes durante la temporada de nieve.

¡¡¡Espero que os haya gustado, os animo a que os lancéis
a hacer este viaje que jamás olvidaréis y si es con niños,
aún mejor!!!

Laponia, un destino para soñar

Para más información:

Turismo de Rovaniemi: http://visitrovaniemi.fi
Turismo de Pyhä: https://pyha.fi/en/pyha
Planisferio comunicación
Etiquetas: × × ×

7 Comentarios

  1. Qué maravilla de viaje! Tomo nota de todas las indicaciones porque es uno de mis destinos pendientes en la llista e viajes a hacer.

    No te pierdas hoy en el blog mi nuevo bolso color arándanos….una joya en piel Made in Spain !
    .
    ❤ Besos de http://www.withorwithoutshoes.com

  2. Me encanta! que lujo y parece que vas super cómoda. Espero que tengas un feliz día 🙂

    http://alexandracastrog.blogspot.com.es/

  3. Unas fotos increíbles de Laponia.
    Nos parecen increíbles los paisajes que muestras y pensando que comentas que son de hace unos meses… Cómo estará de nieve ahora!!

    Te recomendamos un viaje precioso por una villa mágica de Portugal:
    http://trendygirls10.blogspot.com.es/2016/12/castelo-de-vide-villa-portuguesa-con.html

  4. ¡Qué pasada! menudo maravilla de sitio. Y la comida tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    Gemeladas

  5. Trendy Two ha dicho:

    Increíble ! He estado mirando el viaje yo pas ir estas Nacidades y miré justo el mismo hoteltque tú! Qué ganas de ir!!

    Hoy en nuestro BLOG ● cómo cogerle el GUSTO AL DEPORTE ●

    ❤️TrendyTwo

  6. Uauuuuhhhhhhhhh Espectacular todo!!

    CHICAS MUCHAS GRACIAS, AYER FUE EL POST MÁS VISTO DE MI BLOG!!!
    Estoy contenta que os haya gustado. Difícil superar esto. Un beso

    http://www.martinandvalentina.com

  7. Impresionante, enhorabuena!!!

    Saludos desde León (España)!!!
    BLOG – Top10Listas.com: http://www.top10listas.com
    Instagram: https://www.instagram.com/disfrutandoatopedelavida/
    Facebook: https://www.facebook.com/top10listas
    Twitter: @top10listas
    Bloglovin: http://www.bloglovin.com/blog/6596169/top10listascom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen