Un recorrido por Guipuzcoa

Templo gastronómico, referente cultural, paraíso natural, oasis surfero… y, cada vez más, icono de moda. Os hablo de Gipuzcoa, uno de los destinos más completos que podéis encontrar en el turismo nacional. La ruta que yo realicé por esta zona ha sido una de las más completas y espectaculares que he hecho en territorio español y aprovecho para dar especialmente las gracias a Cristina y Eva de “Dress and Shop” porque fueron dos guías de excepción. Mi viaje se centró, sobre todo, en San Sebastián (Donosti), pero también tuvimos tiempo de recorrer otras ciudades de alrededor que tienen fama por diferentes aspectos, por ejemplo, Tolosa por su gastronomía, Zumaia por el fenómeno natural de los Flysh y Getaria por el Museo Balenciaga y los viñedos del famoso Txakolí (vino blanco delicioso). Un recorrido por Guipuzcoa

Aquí comparto con vosotros los detalles de mi ruta y los lugares
especiales que conocí:

ALOJAMIENTO

Aunque la opción más tradicional es quedarse en el emblemático Hotel Maria Cristina, esta vez elegimos un céntrico y moderno apartamento, en concreto, al lado del Kursaal y de la playa de la Zurriola y que conseguimos en: www.feelfreerentals.com.

Además, esta es una opción más apta para todos los bolsillos y la recomiendo, especialmente, en Septiembre que es cuando tiene lugar el Festival de Cine y la ciudad, al estar en plena ebullición, hace que sea más complicado conseguir alojamiento.

Hotel Maria Cristina, Guipuzcoa

Aún así, no dejamos pasar la oportunidad de poder disfrutar del “Dry Bar” del Hotel Maria Cristina para disfrutar del ambiente internacional que trae consigo el festival. Vimos pasar por allí a Monica Belluci, Hugh Grant e Ethan Hawke, entre otros!!

Hotel Maria Cristina, Guipuzcoa

El Hotel Maria Cristina fue inaugurado en 1912 por la Reina María Cristina que lo construyó para sus invitados ya que su Palacio, Miramar, estaba justo al lado. El espléndido interior, inspirado en la Belle Époque, destaca por sus majestuosas columnas, retratos del siglo XIX, elegantes brocados de seda y espectaculares lámparas de araña.

Hotel Maria Cristina, Guipuzcoa

GASTRONOMÍA

Antes de comenzar a daros algunas direcciones de mis sitios favoritos, quería contaros que la costumbre gastronómica en Guipuzcoa es que la mayoría de los hombres suelen pertenecer a una sociedad gastronómica y los fines de semana se reúnen para cocinar y lo hacen para sus mujeres. Eso es tan típico allí como en Sevilla pertenecer a una cofradía!!!

Aquí van mis sitios favoritos:

Café Oquendo. Inaugurado en 1924, debido a su situación privilegiada frente al Teatro Victoria Eugenia, han pasado por allí todos los artistas que visitan el Festival de Cine. Sin duda, si eres fanático del cine y de la gastronomía vasca, tienes que pasar por allí.

Sus pinchos son caseros con toques vanguardistas. Su pincho estrella: Foie y langostino en tempura.

Café Oquendo, Guipuzcoa

Zelai Txiki. Es un conocido restaurante de San Sebastián que abrió sus puertas hace ya casi 20 años. Es del Chef Juan Carlos Caro, el cual da gran importancia a la materia prima de calidad. Allí disfrutamos de unos platos espectaculares como: Salmorejo y crepes de setas; anchoas del Cantábrico en salazón con helado de Gilda; almeja especial gallega a la parrilla; taco de rape al horno con emulsión de oliva y tallarines de Begihaundi (chipirón); chuletón de vaca selección propia y de postre, coulant de chocolate con helado de jengibre. La noche que estuvimos en este restaurante estaba cenando allí el mismísimo Ethan Hawke.

Zelai Txiki. Es un conocido restaurante de San Sebastián que abrió sus puertas hace ya casi 20 años

Nineu. Situado en un lugar privilegiado de la ciudad, en el mismo Kursaal. Su Chef, Mikel Gallo, propone una alta cocina en formato mas accesible que hace uso de técnicas de vanguardia, combinada con productos de calidad. Tiene una terraza con espectaculares vistas al mar y a los edificios mas emblemáticos de San Sebastián como el Hotel María Cristina o el Teatro Victoria Eugenia.

Nineu. Situado en un lugar privilegiado de la ciudad, en el mismo Kursaal. Su Chef, Mikel Gallo, propone una alta cocina en formato mas accesible que hace uso de técnicas de vanguardia, combinada con productos de calidad. Tiene una terraza con espectaculares vistas al mar y a los edificios mas emblemáticos de San Sebastián como el Hotel María Cristina o el Teatro Victoria Eugenia

Una cena de Pintxos.

Un plan para no perderse en San Sebastián es ir de pinchos por la parte antigua que ahí se conoce con el nombre de “potear”. Nosotros hicimos un recorrido muy apetecible con “Hagoos Travel Agency” y nos llevaron a: Casa Gandarias (su pintxo mas típico es “Gilda”) y el Mesón Portaletas.

Un plan para no perderse en San Sebastián es ir de pinchos por la parte antigua que ahí se conoce con el nombre de “potear”. Nosotros hicimos un recorrido muy apetecible con “Hagoos Travel Agency” y nos llevaron a: Casa Gandarias (su pintxo mas típico es “Gilda”) y el Mesón Portaletas

Especialmente para desayunar…

Belgrado es un espacio gastro innovador y con mucho estilo (de aire surfer) donde hay desde una cafetería con un café y tartas riquísimas, una tienda de moda y de productos gourmet hasta una vinacoteca. Ana Rodríguez de Almeida y Ainara Legarda, sus propietarias, han conseguido crear un espacio con gran encanto donde no falta la música del momento. Ellas también son las fundadoras de otro rincón gastro genial, el Koh Tao.

Belgrado es un espacio gastro innovador y con mucho estilo (de aire surfer) donde hay desde una cafetería con un café y tartas riquísimas, una tienda de moda y de productos gourmet hasta una vinacoteca. Ana Rodríguez de Almeida y Ainara Legarda, sus propietarias, han conseguido crear un espacio con gran encanto donde no falta la música del momento. Ellas también son las fundadoras de otro rincón gastro genial, el Koh Tao

Barrenetxe en la Plaza Gipuzkoa. La familia propietaria de este establecimiento está ligada al mundo de la panadería, confitería y chocolatería desde 1699. Inicialmente eran proveedores de velas de la Casa Real y con la miel que sobraba empezaron a hacer dulces. La tradición se ha ido transmitiendo de generación en generación. Héctor Barrenetxe y, su mujer, Rosa Guisasola son los actuales propietarios que cuentan con otras 8 tiendas repartidas en San Sebastián y Lasarte-Oria. Sus especialidades son: Txintxorro (bizcocho de almendra trocitos de naranja y crocanti de almendra); Bizcocho Donostiarra hecho con almendra y con licor barrasquino de cereza y escudo; Eibarres de Eibar con forma de grabador y escudo de Eibar; Tartaletas de manzana, albaricoque, ciruela y limón; pastas de té; bombones y fruta confitada.

Barrenetxe en la Plaza Gipuzkoa. La familia propietaria de este establecimiento está ligada al mundo de la panadería, confitería y chocolatería desde 1699. Inicialmente eran proveedores de velas de la Casa Real y con la miel que sobraba empezaron a hacer dulces. La tradición se ha ido transmitiendo de generación en generación. Héctor Barrenetxe y, su mujer, Rosa Guisasola son los actuales propietarios que cuentan con otras 8 tiendas repartidas en San Sebastián y Lasarte-Oria. Sus especialidades son: Txintxorro (bizcocho de almendra trocitos de naranja y crocanti de almendra); Bizcocho Donostiarra hecho con almendra y con licor barrasquino de cereza y escudo; Eibarres de Eibar con forma de grabador y escudo de Eibar; Tartaletas de manzana, albaricoque, ciruela y limón; pastas de té; bombones y fruta confitada

PARA DISFRUTAR DE UNA BUENA VISTA
DE SAN SEBASTIÁN…

No podéis perderos la subida al Monte Igueldo, inaugurado en 1911, donde se puede apreciar la belleza de esta urbe en su plena esencia y desde donde se visualizan sus tres famosas playas: Ondarreta, La Concha y la Zurriola.

Monte Igueldo, inaugurado en 1911, donde se puede apreciar la belleza de esta urbe en su plena esencia y desde donde se visualizan sus tres famosas playas: Ondarreta, La Concha y la Zurriola

ARTE

Visita a Tabakalera. Es un centro de cultura contemporánea inaugurado en septiembre de 2015 después de la gran rehabilitación del edificio de la antigua tabacalera de 1913, que durante 90 años fue fábrica de tabaco. Está en el Barrio de Eguía. La vista desde su terraza es espectacular.

Visita a Tabakalera. Es un centro de cultura contemporánea inaugurado en septiembre de 2015 después de la gran rehabilitación del edificio de la antigua tabacalera de 1913, que durante 90 años fue fábrica de tabaco. Está en el Barrio de Eguía. La vista desde su terraza es espectacular

SURF

Es uno de los reclamos importantes del turismo que decideir a San Sebastián. La playa de la Zurriola, situada entre la desembocadura del río Urumea y monte Ulía, se ha consolidado como una playa de perfil más joven y apropiada para la practicar surf, ya que es la más abierta y con más fuerte oleaje de la ciudad. Ahí tienen lugar importantes competiciones de este deporte.

La playa de la Zurriola, situada entre la desembocadura del río Urumea y monte Ulía, se ha consolidado como una playa de perfil más joven y apropiada para la practicar surf, ya que es la más abierta y con más fuerte oleaje de la ciudad. Ahí tienen lugar importantes competiciones de este deporte

BELLEZA

El Centro de Talasoterapia “La Perla” es el mejor Centro Talaso urbano de agua marina de Europa en el que se puede disfrutar del Circuito Talaso, un jacuzzi con vistas a la Bahía de La Concha, piscina de hidroterapia y diferente tratamientos de belleza. Yo probé el tratamiento “Beauty Diamond de Natura Bissé” que es el que se hacen todas las celebrities durante el Festival para brillar sobre la alfombra roja.

El Centro de Talasoterapia “La Perla” es el mejor Centro Talaso urbano de agua marina de Europa en el que se puede disfrutar del Circuito Talaso, un jacuzzi con vistas a la Bahía de La Concha, piscina de hidroterapia y diferente tratamientos de belleza. Yo probé el tratamiento “Beauty Diamond de Natura Bissé” que es el que se hacen todas las celebrities durante el Festival para brillar sobre la alfombra roja

RUTA DE SHOPPING 

Un recorrido por Guipuzcoa

Para ser una ciudad relativamente pequeña, San Sebastián cuenta con un gran comercio. Marcas con diseño y producción propia, como Minimil, Box, Loreak Mendian, Zergatik y Hakei, entre otras. También espacios más innovadores y propios de capitales europeas como el Concept Store NOVENTA GRADOS, un espacio en el que se fusionan moda, arte, joyería, peluquería y cosméticos de las marcas más vanguardistas del momento.

Marcas con diseño y producción propia, como Minimil, Box, Loreak Mendian, Zergatik y Hakei, entre otras. También espacios más innovadores y propios de capitales europeas como el Concept Store NOVENTA GRADOS, un espacio en el que se fusionan moda, arte, joyería, peluquería y cosméticos de las marcas más vanguardistas del momento

BOX. Es una guarnicionería muy emblemática de San Sebastián. Como detalle especial, nos abrieron las puertas de su exclusivo taller y fue Gerardo González Baragaña, uno de los hermanos propietarios de la saga BOX y el que está más dedicado a la parte de diseño, creatividad y desarrollo quien nos mostró todos los secretos de la firma. Su padre, Manuel González, fue quien con 22 años y después de su aprendizaje como guarnicionero en el Palacio de Miramar decidió abrir su propio taller.

BOX. Es una guarnicionería muy emblemática de San Sebastián. Como detalle especial, nos abrieron las puertas de su exclusivo taller y fue Gerardo González Baragaña, uno de los hermanos propietarios de la saga BOX y el que está más dedicado a la parte de diseño, creatividad y desarrollo quien nos mostró todos los secretos de la firma. Su padre, Manuel González, fue quien con 22 años y después de su aprendizaje como guarnicionero en el Palacio de Miramar decidió abrir su propio taller

Minimil. Contxu Uzkudun , la diseñadora, reivindica desde entonces la figura de Balenciaga y su influencia en la moda de nuestro país. Abrigos, chaquetas, fulares y txapelas son prendas icónicas de las colecciones de Minimil. Prendas atemporales de New Basque Style de estilo sobrio.

Minimil. Contxu Uzkudun , la diseñadora, reivindica desde entonces la figura de Balenciaga y su influencia en la moda de nuestro país. Abrigos, chaquetas, fulares y txapelas son prendas icónicas de las colecciones de Minimil. Prendas atemporales de New Basque Style de estilo sobrio

Perfumería “Hunky Dory”. Es un laboratorio olfativo donde se pueden encontrar perfumes, cremas, maquillajes muy especiales y exclusivos creados con productos naturales y orgánicos y también perfumes de autor. Sus encantadoras dueñas, Eva Charton y Maddalen Marzol, nos mostraron todo con gran cariño.

Perfumería “Hunky Dory”. Es un laboratorio olfativo donde se pueden encontrar perfumes, cremas, maquillajes muy especiales y exclusivos creados con productos naturales y orgánicos y también perfumes de autor. Sus encantadoras dueñas, Eva Charton y Maddalen Marzol, nos mostraron todo con gran cariño

Galería de Arte Vetusart. Una galería donde se puede encontrar una buena selección de obras de artistas como Korné Human (sudafricano afincado en San Sebastián) y Joaquín Viña, entre otros.

Galería de Arte Vetusart. Una galería donde se puede encontrar una buena selección de obras de artistas como Korné Human (sudafricano afincado en San Sebastián) y Joaquín Viña, entre otros.

Atlantis. Es una boutique de accesorios de original diseño y calidad. Su elegante dueña, Elizabeth Mújica, busca que sus clientes se sientan identificados con cada pieza o joya que elijan.

Atlantis. Es una boutique de accesorios de original diseño y calidad. Su elegante dueña, Elizabeth Mújica, busca que sus clientes se sientan identificados con cada pieza o joya que elijan

OTRAS EXCURSIONES ESPECIALES

Un recorrido por Guipuzcoa

A bordo del  Peugeot 2008 pusimos rumbo a algunos destinos cercanos a San Sebastián que me apetecía mucho conocer:

Escapada a Tolosa 

Aquí os recomiendo dar un paseo por el Casco Histórico y los mercados donde se pueden encontrar productos gastronómicos de gran calidad.

 Casco Histórico, los mercados donde se pueden encontrar productos gastronómicos de gran calidad

El mercado de Tolosa se celebra todos los sábados desde hace siglos y está considerado como uno de lo más típicos del País Vasco. Ocupa tres escenarios diferentes al aire libre, lo que transforma el centro de la villa en una gran feria. En el recinto del Tinglado o Zerkausia se venden los productos autóctonos más representativos de la zona, los productos de los caseríos. En la Plaza Verdura, nos encontramos con la feria de flores y plantas y en la Plaza Euskal Herria exponen a la venta productos foráneos y textiles.

El mercado de Tolosa se celebra todos los sábados desde hace siglos y está considerado como uno de lo más típicos del País Vasco. Ocupa tres escenarios diferentes al aire libre, lo que transforma el centro de la villa en una gran feria. En el recinto del Tinglado o Zerkausia se venden los productos autóctonos más representativos de la zona, los productos de los caseríos. En la Plaza Verdura, nos encontramos con la feria de flores y plantas y en la Plaza Euskal Herria exponen a la venta productos foráneos y textiles

Las tiendas gastro que os recomiendo en Tolosa son: Gorrotxategi para comprar los dulces, tejas y cigarillos; Eceiza también para tejas y cigarillos y sus famosas bombas y Lurlan para productos orgánicos de mercado y de temporada.

Las tiendas gastro que os recomiendo en Tolosa son: Gorrotxategi para comprar los dulces, tejas y cigarillos; Eceiza también para tejas y cigarillos y sus famosas bombas y Lurlan para productos orgánicos de mercado y de temporada

La visita cultural que no os podéis perder en Tolosa es al TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa), inaugurado en Noviembre de 2009. Es el único centro integral para el arte de la marioneta que hay en toda Europa y que reúne todas las disciplinas dentro de este mundo (creación, producción, exposición, archivo digitalizado, etc…). Idoya Otegui, su directora, fue nuestra guía de excepción.

La visita cultural que no os podéis perder en Tolosa es al TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa), inaugurado en Noviembre de 2009. Es el único centro integral para el arte de la marioneta que hay en toda Europa y que reúne todas las disciplinas dentro de este mundo (creación, producción, exposición, archivo digitalizado, etc…). Idoya Otegui, su directora, fue nuestra guía de excepción

Otra de las cosas que hay que probar en Tolosa son sus famosas alubias que, además, tienen Denominación de Origen. Y para ello os recomiendo el “El Frontón”, del Chef es Roberto Ruíz, un icónico restaurante cuyo edificio fue construido en 1930 y es de estilo “Art Decó”. El nombre del establecimiento es debido a que tiene acceso a un frontón interior donde se juega a la pelota vasca, el deporte más característico del País Vasco.Otra de las cosas que hay que probar en Tolosa son sus famosas alubias que, además, tienen Denominación de Origen. Y para ello os recomiendo el “El Frontón”, del Chef es Roberto Ruíz, un icónico restaurante cuyo edificio fue construido en 1930 y es de estilo “Art Decó”. El nombre del establecimiento es debido a que tiene acceso a un frontón interior donde se juega a la pelota vasca, el deporte más característico del País Vasco

Escapada a Zumaia 

Lo más importante para visitar en esta zona es el Geoparkea para poder admirar los espectaculares Flysh que formaciones rocosas naturales que regalan un paisaje de espectaculares acantilados que son referencia geológica internacional, ya que muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra. Este ha sido uno de los escenarios de Juego de Tronos y de la película “8 apellidos vascos”.

Lo más importante para visitar en esta zona es el Geoparkea para poder admirar los espectaculares Flysh que formaciones rocosas naturales que regalan un paisaje de espectaculares acantilados que son referencia geológica internacional, ya que muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra. Este ha sido uno de los escenarios de Juego de Tronos y de la película “8 apellidos vascos”

Escapada a Getaria

La carretera para llegar a Getaria es preciosa, ya que va bordeando la costa. En Getaria hay unos 2800 habitantes y 400 son pescadores, los cuales están muy especializados en la pesca de l anchoa y el bonito de caña.

Getaria, Guipuzcoa

De esta zona destaca también el Txakoli de Getaria (vino blanco que se sirve muy frío) que fue reconocido como Denominación de Origen. Nosotros tuvimos la suerte de degustarlo en la bodega de Txomin Etxaniz que, junto a su encantadora mujer Goretti, nos recibió con gran cariño y nos preparó un almuerzo 5 estrellas a base de anchoas, bonito con pimientos y merluza con almejas a la marinera.

el Txakoli de Getaria (vino blanco que se sirve muy frío) que fue reconocido como Denominación de Origen. Nosotros tuvimos la suerte de degustarlo en la bodega de Txomin Etxaniz que, junto a su encantadora mujer Goretti, nos recibió con gran cariño y nos preparó un almuerzo 5 estrellas a base de anchoas, bonito con pimientos y merluza con almejas a la marinera

En Getaria también es imprescindible la visita al Museo Balenciaga, ubicado en el Palacio Aldamar (S.XIX) que fue la antigua residencia de los Marqueses de Casa Torre, los cuales apoyaron mucho al diseñador en su época. El Museo recoge una colección de unas 1.200 prendas que demuestran que Cristóbal Balenciaga fue el creador de moda más significativo internacionalmente que ha nacido en nuestro país. Christian Dior denominaba a Balenciaga como “el maestro de todos nosotros” y Coco Chanel prefería calificarlo como “el arquitecto de la Alta Costura”.

En Getaria también es imprescindible la visita al Museo Balenciaga, ubicado en el Palacio Aldamar (S.XIX) que fue la antigua residencia de los Marqueses de Casa Torre, los cuales apoyaron mucho al diseñador en su época. El Museo recoge una colección de unas 1.200 prendas que demuestran que Cristóbal Balenciaga fue el creador de moda más significativo internacionalmente que ha nacido en nuestro país. Christian Dior denominaba a Balenciaga como "el maestro de todos nosotros" y Coco Chanel prefería calificarlo como "el arquitecto de la Alta Costura"

Fotografías de Pilar Garrido

Un recorrido por Guipuzcoa

Agradecimientos a:

Dress and Shop:
www.dressandshop.com

Turismo Guipuzcoa:
www.visitgipuzkoa.eus

San Sebastián Turismo:
www.sansebastianturismo.com

4 Comentarios

  1. Nunca he estado por el norte, y mira que tengo ganas, su gastronomía tiene que ser espectacular.
    Besos.

    Gemeladas

  2. Espectacular, enhorabuena!!!

    Saludos desde León (España)!!!
    BLOG – Top10Listas.com: http://www.top10listas.com
    Instagram: https://www.instagram.com/disfrutandoatopedelavida/
    Facebook: https://www.facebook.com/top10listas
    Twitter: @top10listas
    Bloglovin: http://www.bloglovin.com/blog/6596169/top10listascom

  3. Estupendo reportaje, muy completo en cuanto a los sitios a visitar, sus descripciones y desde luego las fotografías muy muy bonitas.
    En unos días voy a ir a Marrakech y he revisado tus viajes por allí para apuntarme las cosas que no puedo perderme. Me encantan tus viajes con estilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen