Las claves del bienestar

Hace unas semanas tuve la oportunidad de hacer un pequeño retiro de un día en Collado Mediano, un pequeño municipio que se encuentra a las afueras de Madrid donde se encuentra La Torre Box-Art, un hotel con mucho encanto en el que respira gran paz y armonía y donde se encuentra, además, el restaurante El Invernadero del famoso Chef  Rodrigo La Calle que cuenta con una estrella Michelin.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de hacer un pequeño retiro de un día en Collado Mediano, un pequeño municipio que se encuentra a las afueras de Madrid donde se encuentra La Torre Box-Art, un hotel con mucho encanto en el que respira gran paz y armonía y donde se encuentra, además, el restaurante El Invernadero del famoso Chef Rodrigo La Calle que cuenta con una estrella Michelin

Las encargadas de dirigir el taller motivacional del que formamos parte fueron Blanca Holanda (Entrenadora Neuro-Motivacional y Escritora) y Mercedes Torre (Periodista y Terapeuta en Medicina Tradicional China). Ellas nos ayudaron, con gran maestría, a descubrir algunas de las claves más importante del bienestar.

Las encargadas de dirigir el taller motivacional del que formamos parte fueron Blanca Holanda (Entrenadora Neuro-Motivacional y Escritora) y Mercedes Torre (Periodista y Terapeuta en Medicina Tradicional China). Ellas nos ayudaron, con gran maestría, a descubrir algunas de las claves más importante del bienestar.

En este post de hoy quería compartir con vosotros la entrevista que hice a Blanca y donde nos cuenta sobre ello.

1. Estamos en primavera, hace un día soleado, físicamente no tienes ninguna dolencia, tu familia se encuentra en perfecto estado, tienes trabajo, también una casa preciosa y todo lo necesario para vivir adecuadamente e incluso para darte algunos caprichitos de vez en cuando pero, aún así, a una persona con estas circunstancias (aparentemente en equilibrio), se siente triste y deprimida ¿Qué le recomendarías hacer para cambiar su visión y motivarla?

Lo primero que me surge es dar gracias, la gratitud es algo que a veces practicamos poco y es un gran bálsamo y medicina. Ser capaces de tomar conciencia de todo lo que ya tenemos y valorarlo más. Lo segundo le recomendaría pararse en seco para poder ser más curiosa y descubrir qué creencias limitantes le están haciendo sentirse de esa forma. El “aparente equilibrio” en algunas ocasiones viene dado porque vivimos la vida que los demás o la sociedad espera de nosotras en vez de nuestra propia vida, con nuestros principios, valores e ilusiones. Me surgen tres preguntas para esa persona: ¿de qué te das cuenta ahora que te sientes así?, ¿qué harías si no tuvieras miedo?, ¿cómo quieres sentirte?. Te aseguro que ahí está la información que esa persona necesita para transformar la forma en que se siente.

Además, le recomendaría ponerse música alegre y dar unos cuantos saltos, el cerebro se activa y las endorfinas empiezan a actuar. Cuando saltamos con la música y miramos hacia arriba no podemos sentirnos tristes. Es normal que a veces la cabecita quiera jugarnos malas pasadas, las creencias limitantes y los patrones con los que hemos vivido durante años hacen por separarnos de la auténtica esencia que somos llena de vida y alegría. Y aún tengo más preguntas, ¿en quién quieres convertirte?, ¿te atreves a hacer lo que sea para ser feliz?

2. ¿Qué está pasando en el mundo que cada vez hay más necesidad de recurrir a un psicólogo, hacer meditación, escaparte a retiros espirituales y practicar actividades de mindfulness? ¿Qué es lo que está fallando en el estilo de vida que llevamos?

Muy buena pregunta, ya de entrada el hecho de planteársela significa toma de conciencia, el primer paso para la transformación.

Desde mi perspectiva, lo que sucede, como he dicho antes, es que tenemos un montón de creencias limitantes que nos alejan de nuestro ideal de vida y además vivimos condicionados por lo que se supone que tenemos que hacer y conseguir y eso nos ha demostrado que no nos da la felicidad.

Lo que está fallando en nuestro estilo de vida se llama CONEXIÓN. Paradójicamente vivimos en la era digital donde se supone que estamos más conectados que nunca y, sin embargo, es todo lo contrario a nivel espiritual y energético. Se ha demostrado científicamente que el cerebro humano está diseñado para conectar. El ser humano tiene una parte espiritual muy importante que se nutre de la conexión con la naturaleza, con nuestra esencia verdadera que encontramos, muchas veces, en la paz del silencio. Algo dentro nos grita que no está bien y no le hacemos caso hasta que llegamos al límite. Llevamos vidas demasiado rápidas y llenas de tareas para hacer y muy poco de ser y estar. Afortunadamente, cada vez hay más y más y más personas que están tomando conciencia de la importancia de vivir en equilibrio con nuestro interior y nuestro exterior. Da igual la técnica o práctica que elijamos, lo importante es chequear qué nos hace sentir bien, qué cosas, actividades y personas elevan nuestra energía e incorporarlo a nuestras vidas de forma constante.

¡El secreto radica en elevar nuestra energía! Y esto se consigue haciendo las cosas que nos enriquecen, pasando tiempo con las personas que nos nutren y a las que nutrimos y a través del silencio de la meditación y el contacto con la naturaleza y , por supuesto, también con la lectura de un buen libro. Leer es una terapia y una manera muy rápida de elevar nuestra energía.

3. ¿Qué claves consideras esenciales para mejorar el bienestar de una persona?

Meditar, tomar alimentos energéticos acorde a nuestra constitución, hacer ejercicio, leer, bailar, viajar, aunque sea al pueblo de al lado. Y podría seguir con una lista que la mayoría de las personas ya conocen. La pregunta es, ¿has escrito alguna vez una lista de cosas que te hacen sentir bien y te elevan la vibración?, ¿conoces qué creencias limitantes tienes?, ¿tienes a alguien que te puede apoyar en tu plan para ser más feliz?Éstas son algunas preguntas que nos llevan a descubrir qué hay ahí y como limpiar el camino para ir más ligeros y llenos de bien-estar.

Además, es básico y fundamental revisar el vocabulario con el que me hablo y me comunico con las demás personas, qué pensamientos genero al cabo del día y qué estoy proyectando desde mi mente que es la que constantemente está creando realidad. En definitiva, donde estoy enfocando mi energía, todo es cuestión de foco. Muchas veces pongo este ejemplo, si enfoco la cámara a la montaña, grabaré un video de la montaña, si la enfoco a la playa será un video distinto, y pregunto, ¿a dónde estás enfocando la cámara? ¿Te quejas o buscas soluciones, estás triste o das gracias, estás deprimido o generas oportunidades de conseguir lo que deseas? Y suma y sigue…. Todo es cuestión de foco, de pararse cuando no funciona y de volver a enfocar.

Creo que la vida es un viaje donde es importante que constantemente rectifiquemos el rumbo.

4. Hay miles de libros de autoayuda donde se puede leer, entre otras cosas, que la clave está en conocerte a ti mismo pero… ¿Cómo aprender a escucharte?

Tienes razón, afortunadamente hay miles de libros y muchos de ellos hablan sobre la felicidad. Aprender a escucharse es un arte. Como yo lo siento es: si no estás a gusto, párate, si no estás bien, párate, si no te sientes pleno, párate, revisa qué es lo que quieres de verdad y enfócate en ello. ¿cuántas veces vivimos la vida?, ¿y si mañana ya no estás aquí… qué quisieras hacer? Parece que suena a tópico y es cierto, la vida pasa y quemamos días sin ser conscientes de que son un auténtico regalo para ser nuestra mejor versión y rodearnos de las personas que nos elevan. Recomiendo el libro “Como ser espiritual y no morir en el intento” con su cuadernos de retos incluido y muy útil (risas)!!Qué te voy a a contar yo!!

5. Elegir ser positivo es gratis pero, a veces, tiene un elevado coste emocional, más aún, cuando una persona pasa por un mal momento. ¿Cómo conseguirlo?

Hace mucho tiempo aprendí que un gran líder sabe pedir ayuda. Fue una buena lección para mí. Cuando sentimos que no terminamos de salir de donde estamos, lo mejor es saber pedir ayuda. Hay personas muy cualificadas que en pocas horas ayudan a dar un giro a nuestras vidas. Es algo que veo de forma constante en las sesiones que hago y la gran satisfacción de ver como se transforma la cara y la energía de personas que llegan sin ganas y de nuevo vuelven a encontrar la ilusión en su vida.

6. Hablemos de las creencias limitantes, esas que nos impiden conseguir los objetivos que nos marcamos ¿De dónde nacen esas creencias y por qué? ¿Cómo las podemos transformar?

Como ya he dicho con anterioridad, si hay algo que necesitamos revisar son las creencias que rigen nuestra vida. Hay algo llamado subconsciente que es como un cajón desastre y que está lleno de información almacenada desde hace muchos años, tantos como los que llevemos vivos. Según lo que hayamos experimentado durante esos años, las vivencias familiares, profesionales y personales han ido conformando nuestro cuadro de creencias que rigen nuestra vida. Existe una herramienta muy potente y efectiva llamada psych-k para transformar esas creencias en potenciadoras. Es una herramienta que utilizo personalmente desde hace años y también en sesiones. Con ella me quité el miedo a volar en aviones en solo cinco minutos. He visto como la vida de muchas personas ha cambiado y mejorado de forma espectacular, incluida la mía. Es cuestión de probar una sesión para ver qué ocurre.

7. ¿Y el miedo? Ese que nos acecha en tantas ocasiones y que nos bloquea por completo ¿Trucos para vencerlo?

Buena pregunta y buena reflexión. Pregunto de vuelta, ¿y si el miedo pudiera ser nuestro aliado?, y si le escuchamos más… nos dará las claves de por dónde tirar, de qué camino seguir, el miedo nos señala el camino hacia nuestra grandeza y libertad. Trucos para vencerlo, diría, plantarle cara, escribir sobre él y sentarse como lo hacemos con un amigo o amiga a tomar un café, conversar con él y aliarnos con su fuerza para ponerla a nuestro favor y convertirla en nuestra gasolina. Un buen truco es preguntarse, ¿qué me he perdido o me estoy perdiendo por tener este miedo?, ¿cómo me imagino mi vida dentro de cinco años si no tuviera este miedo? Y crearse un plan de acción en el que haya  sí o sí herramientas como, por ejemplo, el psych-k para impulsarnos de forma más fácil y ¡a por ello!

8. ¿Qué te llevó a ti a trabajar como entrenadora neuro-motivacional? ¿Quién ha sido tu referente?

Me llevó una suma de vivencias que me hicieron darme cuenta de que así no quería vivir la vida. Cuando fui explorando como salir de todo eso y ser más feliz fui descubriendo herramientas como psych-k, meditación, coaching y escribir, y me di cuenta de que mi propósito de vida era dar luz a otras personas para que descubrieran que la vida puede ser algo muy diferente y potenciador si aprendemos como hacerlo.

Afortunadamente he tenido muchos referentes, maestras y maestros y cada uno me ha ido aportando algo que daba luz a ese camino de bien-estar.

9. Has escrito un libro que ha sido un súper éxito y acabas de lanzar uno nuevo… ¿Me podrías contar que descubriremos en él?

Mi último libro, “Como ser Espiritual y no morir en el intento” es una guía muy útil y divertida para ser feliz. Si alguien quiere pasárselo bien y atreverse a ser feliz, éste es tu libro sí o sí. De la mano de Leronette, la protagonista, encontrarás una historia divertida sobre el camino para lo que todas las personas buscan, el bien-estar. Es un libro para pasárselo bien y hacerse con herramientas muy sencillas que te servirán en el día a día de manera milagrosa. Además, al final, hay un cuaderno de retos que te pondrá las cosas aún más fáciles para diseñar tu felicidad.

Muchas personas me escriben y me cuentan cómo les ha dado un cambio en la forma en la que ven su vida y lo contentas que están por haber tomado conciencia de lo que necesitan de verdad. Para cualquier persona que quiera una vida mejor de la que tiene, para quien busca más respuestas, para quien desea un cambio, éste es tu libro, seguro.

Como ser Espiritual y no morir en el intento

10. Por último… Algún sueño por cumplir…

Muchos, afortunadamente, y siguen generándose cada día más. Uno de ellos es dar la vuelta al mundo, aunque por suerte ya he viajado muchísimo en este maravilloso planeta que tenemos.

Un gran sueño es llegar a millones de personas con mis libros y despertar sus corazones para que vivan su mejor versión con alegría y mucho amor. La vida va de ser más grandes que las circunstancias que nos rodean y mantener la vibración alta.

Otro… escribir para niños y niñas y mostrarles de qué va la auténtica felicidad.

Podría seguir con más… pero lo dejo para la próxima entrevista o para que las personas que están leyendo esta entrevista investiguen un poco en mi web www.blancaholanda.com

Antes de terminar con este post, quería compartir con vosotros algunas recomendaciones alimenticias de la experta en Medicina China, Mercedes Torre, la cual nos habló durante ese día de la importancia de seguir una correcta nutrición para conseguir mayor bienestar y para ello, debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo. Ella nos aconsejó incluir en nuestra dieta los llamados Súper-Alimentos, ya que tienen muchísimas propiedades. Aquí tenéis algunos de ellos:

A) LAS BAYAS GOJI. Tienen sabor dulce. Abundan en el noreste de China y Mongolia. Poseen grandes propiedades antioxidantes. Desde la medicina China destaca por su capacidad para nutrir el yin de riñón, por lo que estarán indicadas en la menopausia cuando ésta se manifieste con calor o sequedad de mucosas.  En casa Mercedes recomienda hidratarlas con agua hirviendo, dejar reposar y tomar el agua y las bayas ya hidratadas. Nutren la sangre, hidratan ojos secos y el pulmón y por eso son buenas para la tos seca. ¡¡OJO!! si hay exceso de humedad en el cuerpo están contraindicadas. Cuidado con su procedencia, que no contengan sulfitos ni otros conservantes.

B) JENGIBRE. Actúa sobre el pulmón y el corazón pero, sobre todo, en el estómago y bazo. Por eso está indicado para las nauseas, también cuando se producen en el embarazo, ya que favorece la digestión y, por tanto, también disminuye los gases. Muy efectivo en caso de resfriado porque actúa en el pulmón y  provoca sudoración.

C) NABO. Actúa sobre pulmón y estómago. Si queremos disolver flema caliente o limpiar el pulmón de un  fumador, se puede tomar crudo encurtido, porque elimina mucosidad y calma la tos. Cocido, ayuda a hacer la digestión. Es desintoxicante y alivia la resaca.

D) SOJA FERMENTADA O MISO: Es un alimento vivo que contiene labtobacilus, ayuda a la digestión y la asimilación de los nutrientes. Su consumo se asocia a la larga vida. Hay que usarlo con moderación porque es rico en sal y evitar si hay candidiasis recurrente porque puede alimentar al hongo.

E) KALE. Es una verdura de invierno (de la familia de la col), de naturaleza dulce y ligeramente amarga. Alivia la congestión pulmonar y beneficia el estómago. Su jugo es bueno para úlceras de estómago. Es fuente excepcional de clorofila, tiene hierro y calcio en grandes cantidades, además de vitamina K. Desintoxica porque limpia el hígado y la sangre. Muy antiinflamatoria.

F) CODIUM. A las algas en general se las conoce por prolongar la vida, prevenir enfermedades y proporcionar belleza. Son saladas y refrescantes. Desintoxican, humedecen la sequedad y transforman la flema y son diuréticas. Reconstituyen lo fluidos y limpian la linfa. Alcalinizan la sangre, desbloquean el hígado. Hay que evitarlas en caso de hipertiroidismo o suplementos de yodo. En belleza es muy utilizada por algunas marcas cosméticas, ya que regenera y estimula la melanina, Es ideal para pieles maduras. Las algas son grandes anticelulíticas porque ablandan la grasa y a la vez eliminan líquido por diuresis.

G) REMOLACHA. La remolacha nutre la sangre, mejora la circulación, cuida el hígado y humedece intestino. Por eso es buena cuando hay estreñimiento por sequedad o insuficiencia de sangre. Activa la circulación de la sangre. La sopa o crema de remolacha y zanahoria es muy saludable para las mujeres son síntomas de menopausia. También es rica en silicio y por lo tanto es  buena para la piel.

H) ACHICORIA. Es una verdura un tanto amarga que nos prepara para una buena digestión. Es depurativa de hígado y rica en clorofila. También limpia riñón.

I) GRANADA. Llegó de oriente, los antiguos chinos asociaban estas pepitas a la longevidad. Es un gran depurativo sanguíneo y fortalece la sangre, por ello ayuda al sistema inmunológico. Se utiliza para problemas de vesícula biliar, mata las lombrices del digestivo, fortalece las encías, alivia las úlceras de la boca y la garganta. Es una gran fuente de vitamina C y antioxidante. Es una fruta de otoño-invierno.

J) COLIFLOR. Actúa en el estómago y pulmón (blanco). Lubrica el intestino y alivia el estreñimiento. Favorece diuresis y por eso está indicada cuando hay retención de líquidos. Verdura antirreumática.

I) TRUFA. Regula el sistema inmunológico. Sus propiedades son parecidas a la de las setas y hongos. Tiene muchos minerales y vitaminas, potasio, fósforo, calcio y hierro.

J) ALCACHOFA. Favorece la depuración hepática y la eliminación de toxinas. Su caldo es bueno para el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo. Al ser diurética es apropiada para tratar la celulitis y la obesidad.

I) TRIGO VERDE. Es el mejor  cereal para un hígado bloqueado, pero hay que evitarlo si hay humedad digestiva, en cuyo caso hay que cambiarla por centeno. En general los cereales, junto a los vegetales, deben ser la base de nuestra alimentación. Son ricos en carbohidratos, vitaminas, sales minerales y enzimas. El trigo dulce y fresco, actúa sobre el bazo, hígado y riñón. Refuerza tendones y músculos. Indicado en  problemas de piel por calor como dermatitis, sequedad, cistitis, edemas y menopausia.

J) QUINOTO. El quinoto o naranjita de la China tiene un sabor dulce-ácido. Es antiinflamatorio y tranquilizante. Rico en vitamina C y poderoso antioxidante. Favorece la producción de líquidos orgánicos. La piel es amarga-picante y armoniza el digestivo, evita gases y la distensión abdominal. La infusión es calmante y es buena para la retención de líquidos.

I) BRÓCOLI. Tiene mucha vitamina C, B y Hierro. Actúa sobre los ojos. Es rico es azufre. Depura el Hígado. Hay que evitar con hipotiroidismo porque interrumpe la capacidad del cuerpo para utilizar el yodo.

J) LENTEJA. Las lentejas son diuréticas. En general, las legumbres son ricas en proteína, secantes y diuréticas. Ricas en enzimas digestivas, además de potasio, calcio, hierro y vitaminas.

K) CANELA. Favorece la circulación de la sangre, calma el dolor porque es analgésica. Elimina gases. Es buena para el dolor menstrual porque mueve la sangre. Hay que evitar tomarla con calor porque puede causar insuficiencia o sofocos.

L) ZANAHORIA. Tonifica bazo. Favorece la digestión, seca la humedad y  ayuda a tener  buena visión. Fortalece las defensas y tonifica la sangre. Es buena para fatiga, los edemas, la anemia, los parásitos intestinales y el asma.

M) CAQUI. Refuerza el bazo y el estómago. Seca la humedad como la papaya.

N) LIMONADA DE MORINGA. La Moringa es muy antioxidante y reduce la inflamación y el colesterol. Tiene vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Procedente de Asia, se conoce como el árbol milagroso, ya que tiene 9 veces más calcio que el yogurt y la leche, proteínas, vitamina C y 25 veces más hierro que las espinacas. Los cítricos, por su parte, son beneficiarios para el hígado. Limpian la sangre, alivian la digestión y producen líquidos orgánicos, pero tampoco se puede abusas de ellos.

Ñ) ZUMO DE CÍTRICOS CON ALOE VERA. El limón es muy bueno para las dietas ricas en grasas y proteínas pero cuidado con él si hay insuficiencia de sangre. El aloe es regenerante y maravilloso si se padece gastritis.

Las claves del bienestar

Para más información:
www.blancaholanda.com
www.latorreboxarthotel.com

 

12 Comentarios

  1. ¡Súper interesante!.
    Besos.

    Gemeladas

  2. Una opción que suena interesante!

    No te pierdas hoy en el blog mi outfit cómodo y chic…con nuevas mules, y luciendo barriguita 😉
    .
    ❤ Besos de http://www.withorwithoutshoes.com

  3. Trendy Two ha dicho:

    Qué lujo ese restaurante!!! Ya me hubiera gustado estar ahí 🙂

    Hoy en nuestro BLOG tenemos nuevo ● LOOK con una blusa TENDENCIA LOW COST ●

    ❤️TrendyTwo

  4. Alex ha dicho:

    Te ha quedado genia! Es todo de mi estilo, que tengas un buen dia guapa 🙂

    http://www.alexandracastrog.blogspot.com

  5. Genial Propuesta, enhorabuena!!!

    Saludos desde León (España)!!!
    BLOG – Top10Listas.com: http://www.top10listas.com
    Instagram: https://www.instagram.com/disfrutandoatopedelavida/
    Facebook: https://www.facebook.com/top10listas
    Twitter: @top10listas
    Bloglovin: http://www.bloglovin.com/blog/6596169/top10listascom

  6. Me ha encantado el sitio, a ver si tengo la oportunidad de visitarlo, quizás el estilo zen del retiro no pegue tanto conmigo

  7. Después de más de 8 años practicando yoga, he leído muy conscientemente esta entrevista interesantísima que con vuestro permiso voy a compartir con mi familia porque me parece un tesoro.
    La neurociencia me parece el gran descubrimiento en mi vida. Sin duda Blanca Holanda pasará a formar parte de mis lecturas .
    Gracias por el artículo.
    Un saludo.
    Eva.

  8. Buena sugerencia, la tendré en cuenta. Gracias
    Si te apetece te invito a visitar mi blog de moda: http://www.elviajeentuktuk.wordpress.com con cosas interesantes y bonitas. Soy diseñadora de moda y estilista. Te espero. Un besazo

  9. Como amante del yoga que soy, fui esta semana santa a Collado. Tan sólo un par de días, ya sabes, son fechas donde todo está repleto de gente.
    Primero comentar que me encantó el entorno. Tan cerquita de Madrid y no lo conocía bien. También estuve preguntando por mi cuenta, y me informaron bien. Tengo decidido seguir tus pasos y pasar allí unos días.
    Gracias por tu post que me movió hacía la aventura del bienestar.
    Saludos

  10. Un sitio genial!!! Gracias por compartirlo. Saludos.

  11. Interesante!!!, gracias por compartir !!!
    http://www.hiadas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen