Descubriendo Jordania

Hace unos meses estuve en Jordania y, sin duda, incluiría este viaje en mi lista de los más especiales que he hecho en mi vida. Me hizo mucha ilusión poder conocer algunos de los rincones más especiales de este bello país y sentir el calor de su encantadora gente.

Aquí os dejo un vídeo que resume esta gran experiencia…

Vídeo realizado por Mercedes Aguilar Camacho

El recorrido duró 5 días durante los cuales pudimos visitar Amán (la capital), Petra, el desierto de Wadi Rum y finalizamos nuestra ruta en el Mar Muerto.

El Reino de Jordania se creó en 1946, después de la II Guerra Mundial. Actualmente es un país muy civilizado y muy “europeizado” dentro de lo que cabe. Hay Monarquía Parlamentaria desde 1951 y los Reyes actuales son Abdalá II y Rania. La relación de esta nación con España es de mucho cariño, ya que el Rey Don Juan Carlos y Hussein I eran muy amigos, estudiaron juntos. Por otro lado, nuestros Reyes Felipe y Letizia eligieron este país para disfrutar de su luna de miel.

Jordania ha sido también escenario de películas muy famosas como Indiana Jones y la última cruzada, Lawrence de Arabia, Marte, La Momia 2 y Transformers, entre otras.

Para llegar allí, volamos en la aerolínea Royal Jordanian (www.rj.com) que disponen de 4 vuelos semanales de Madrid a Amán. Tienen una tripulación encantadora y un servicio de catering muy bueno.

Aerolínea Royal Jordanian

A continuación os voy a resumir los lugares y experiencias que no podéis perderos en cada una de las paradas que hicimos.

PRIMERA PARADA: AMÁN

Amán es la capital de Jordania y se la conoce como la ciudad de las 7 colinas. Es una ciudad cosmopolita, moderna y tradicionalista, donde se mezclan culturas y filosofías diferentes. Es una ciudad con aire de libertad y donde el viajero puede moverse de manera tranquila y segura.

¿Dónde podéis alojaros?

En el Hotel Intercontinental porque está muy bien situado y cuenta con todo tipo de comodidades. Su restaurante libanés es fantástico y también el espectacular buffet del desayuno.

Hotel Intercontinental

Visitas para no perderse:

– La ciudadela que está edificada sobre una antigua acrópolis griega y que según cuenta la Biblia (Carta de San Pablo a los Romanos) era la ciudad de Filadelfia. Pasear por la ciudadela es como pasear a través del tiempo para ir descubriendo todas las numerosas civilizaciones que han pasado por ese impresionante lugar (amonitas, nabateos, griegos, omeyas, otomanos…). El Templo de Hércules es la construcción romana más significativa de la ciudadela al igual que una mezquita de la época de los omeyas (S.VIII d. C). Desde la ciudadela se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

La ciudadela, Jordania

– Los 3 museos más relevantes de Amán que son: el que hay dentro de la ciudadela que está muy centrado en temas de arqueología, el “Museo del Folclore Jordano y Tradiciones Populares” ubicado dentro del Teatro Romano y enfocado en la vestimenta de las distintas regiones de Jordania a lo largo de la historia y el Museo Nacional que muestra la historia, patrimonio y cultura de Jordania.

Museo del Folclore Jordano y Tradiciones Populares y Museo Nacional de Jordania

Los barrios de Amán:

1. Barrio Al Balad conocido también como Downtown (centro de la ciudad). Aquí os recomiendo:

Para hacer “shopping”, recorrer las tiendecitas callejeras de la  calle Príncipe Mohammed entre las que destacan las de artículos de oro.

Barrio Al Balad

Para un almuerzo informal de comida típica jordana y con ambiente local, me encantó el legendario Restaurante Hashem que abrió sus puertas en 1952 y que está en la calle Príncipe Mohammed. Abre durante 24 horas y está más lleno a la hora del desayuno. Aquí han venido hasta los propios Reyes (Abdala y Rania) a comer!!Por cierto, la dieta en Jordania es muy natural. Hay muchos hay platos hechos con garbanzos y aceite de oliva, por ejemplo: Hummus, Falafel (garbanzo frito con perejil y cebolla) y Fattet (garbanzo con pan y almendra), entre otros. El plato nacional es el Mansaf (cordero, arroz y tequila).

Restaurante Hashem

Para tomar un café por la zona, me encantó la terracita de la colorida Cafetería Zajal desde la que se puede observar todo el movimiento del centro de la ciudad.

Cafetería Zajal

Otro lugar que no se pueden perder los amantes de la gastronomía es Habibah (1951) que es la tienda de dulces mas antigua de la ciudad. Hacen un dulce que lleva queso, miel, pistacho. La pastelería Zalatimo es otra de las más famosas de la ciudad.

Habibah y la pastelería Zalatimo

2. Barrio Jebel Al Weibdeh, uno de los más antiguos de la capital del Reino Hachemita y mucho más tranquilo que el centro. Es un barrio residencial donde vivían la mayoría de los diplomáticos y por eso se conservan casas muy señoriales. Aquí se encuentra la Mezquita más importante de la ciudad que se llama la Mezquita Azul o la del Rey Abdullah. Este barrio es conocido también por sus centros culturales como La Galería Nacional de Bellas Artes.

Aquí os recomiendo la cafetería Rakwet Arab. Tiene ambiente 100% local y es donde van los jordanos después de trabajar a relajarse y hacer un poco de chill-out, tomar un café o té entre amigos y fumar su tradicional cachimba.

Rakwet Arab

3. Barrio Jabal Amman donde se encuentra la Rainbow Street una de las más de moda de la ciudad por su divertido ambiente. En este barrio hay muchas tiendecitas, galerías, cafeterías y restaurantes de aire vintage. Algunas tiendas de artesanía y ropa local que merece la pena conocer son: Al Aydi, Bader Al Duja & Tiraz y Urdon Shop que es una tienda muy chula de producto de todo tipo 100% Jordano (moda, gastronomía, arte, cultura…). Ahí descubrí que el pañuelo típico rojo y blanco es de Jordania y el negro y blanco es de Palestina.

Barrio Jabal Amman

En este distrito se encuentra también el Wild Jordan Center que es un centro donde hay restaurante, tienda, un mercado y un lugar para niños con productos 100% ecológicos y naturales. Ellos también cuentan con alojamientos rurales “eco” en diferentes lugares de Jordania. Por cierto, la vista de la ciudad desde la terraza de este restaurante es preciosa!!

Wild Jordan Center

Si os divierte el shopping, en Amman no os perdáis los  Centros Comerciales como el City Mall, el Abdoun Mall, Meca Mall, City Mall, Taj Mall.

Por último, otro sitio que me gustaría recomendaros que está a unos 20 minutos de Ammán es el restaurante Kan Zaman que se encuentra en el Amman Mirage Village y está edificado sobre una antigua construcción Otomana. Os recomiendo tomaros unos riquísimos pinchitos morunos a la brasa.

Restaurante Kan Zaman

SEGUNDA PARADA: PETRA

Petra (www.visitpetra.jo) está a unas tres horas en coche de Amán y se encuentra en el municipio de Wadi Mousa donde hay muchos lugares de alojamiento para los turistas que visitan Petra.

Petra está considerada como una de las 7 maravillas del mundo y ocupa 250 km2 de piedra arenisca que dan un color dorado y rojo al entorno que hace que el lugar sea muy especial.

Recomiendo dedicar dos días completos a explorar la ciudad porque hay muchos lugares que ver.

¿Dónde podéis alojaros?

En el Movenpick Resort de Petra, uno de los mejores de la zona y muy bien ubicado,  a escasos metros de la ciudad de Petra.

Un poco de historia…

Resumir la historia de Petra en unas líneas es misión imposible, pero si es importante resaltar que fue fundada en el S.VIII a.C por los edomitas, aunque su antigua prosperidad se la debe a los nabateos, que la convirtieron en punto clave del comercio en el S.VI a.C. Con el declive de esta civilización llegó también el olvido de Petra, hasta que en 1812 la descubrió el explorador suizo Jean Louis Burckhardt y hoy es el tesoro arqueológico más importante de Jordania al que le sigue Jerash, otra ciudad romana muy antigua, que a mí me quedó por conocer en este viaje.

Petra es un enclave arqueológico para recorrer a pie o con los caballos, burros, mulas y camellos que allí alquilan los beduinos que, por cierto, parece que van disfrazados del Pirata Jack Sparrow. Es importante llevar calzado cómodo y preparado para territorio con piedras, gorro y agua para el camino.

Los lugares más especiales y más admirados dentro del recinto son el edificio de “El Tesoro” y “El Monasterio”, además del desfiladero de la entrada que allí se le conoce con el nombre de “Siq”.

Para almorzar os recomendaría llevaros un pequeño picnic o comprar algo en los puestecitos que allí hay, pero si lo que os apetece es comer a mesa y mantel mientras hacéis un descanso, el buffet The Basin de Crowne Plaza es un lugar apropiado para ello.

The Basin de Crowne Plaza

Dos experiencias que marcan la diferencia:

Dar clases de cocina en Petra Kitchen (www.petrakitchen.com) en Wadi Mousa donde te enseñan a hacer algunas de las recetas más típicas de Jordania que luego se toman para cenar!!

Petra Kitchen en Wadi Mousa

Después de la cena, recomiendo volver a entrar en el recinto de Petra (www.petrabynight.jo) para dar un paseo nocturno (importante llevar linterna!!) y admirar esta ciudad de piedra iluminada en la noche.

Petra

TERCERA PARADA: DESIERTO DE WADI RUM

Salimos de Petra y de camino pasamos por el pueblo Taybet, ahí se encuentra el Resort Taybet Zaman que es en el que pasaron nuestros reyes Felipe y Letizia una de las noches de su luna de miel. Actualmente permanece cerrado por falta de turismo.

Resort Taybet Zaman

La geografía de toda la zona, al igual que en Petra, se debe al choque de las placas tectónicas. Wadi Rum está  al sur de Jordania, tiene unos 450 km2 y se le llama Valle Lunar (por el paisaje que recuerda a la luna). Está unas 3 horas en coche desde Petra.

Antes de llegar a Wadi Rum paramos en una vía de tren abandonada  que es de 1907 de la época turca (otomanos) y tenía unos 3000 km.

Wadi Rum

Para recorrer Wadi Rum, lo más recomendable es ir en 4×4 y así poder descubrir los diferentes lugares mágicos que allí se esconden, aunque también se puede dar un paseo más tranquilo en camello.

Wadi Rum

Uno de los mejores planes ahí, después de haber hecho un buen recorrido por los alrededores, es comer el típico cordero que los beduinos cocinan bajo tierra. Nosotros comimos en Hillawi Camp. Allí también se puede pasar la noche que es lo ideal para poder disfrutar de las estrellas.

Hillawi Camp

CUARTA PARADA: MAR MUERTO

Después de disfrutar del atardecer en Wadi Rum que es de los más especiales que he vivido en mi vida, pusimos rumbo al Mar Muerto. Un largo trayecto de unas 5 horas en coche.

¿Dónde podéis alojaros?

Los hoteles de esta zona son de aire muy turístico. Nosotros nos alojamos en el Marriot y estaba muy bien, aunque el Kempinski es el mejor considerado del Mar Muerto.

Por cierto, allí no esperéis encontraros una playa de arena blanca. Es toda de piedra y un poco incómoda, pero lo suyo es disfrutar de unos buenos baños de mar donde flotaréis sin esfuerzo alguno. No olvidéis aplicaros los barros del Mar Muerto sobre la piel porque os la dejará como el terciopelo.

Mar Muerto, Jordania

La última fase de este viaje estuvo más centrada en la parte espiritual. Fue una de mis preferidas porque poder revivir pasajes del Antiguo Testamento en lugares que en él se describen me pareció una experiencia muy especial. Visitamos el pueblo de Madaba y el Monte Nebo que está al lado y que fue donde murió Moisés. Estos lugares están a una hora y media en coche del hotel donde nos alojamos en el Mar Muerto. Hay que subir por la montaña. En el trayecto hicimos alguna parada para contemplar las espectaculares vistas.

Monte Nebo

En Madaba almorzamos en un sitio típico y muy rico que se llama Haret Jdoudna ubicado en una casa antigua espectacular.

Haret Jdoudna

Después de comer visitamos en Madaba la Iglesia de San Jorge donde hay un mosaico con el mapa mas antiguo de Tierra Santa (531 d.C).

Iglesia de San Jorge, Madaba

Después de fuimos al Monte Nebo en coche (a unos 10 minutos) que es un lugar ideal para disfrutar del atardecer y de la puesta de sol. Desde 1933 está custodiado por los Franciscanos. Fue la mejor despedida que podía tener nuestro viaje.

Desde el Monte Nebo hay una vista espectacular y se puede ver Jerusalén. Tal y como Dios predijo a Moisés “Tú la verás (Tierra Prometida) pero no la pisarás”.

Monte Nebo

Para más información:
www.visitjordan.com

12 Comentarios

  1. Trendy two ha dicho:

    Impresionante viaje!! Ya me gustaría poder ir y probar el barro del mar muerto!!

    Hoy en nuestro BLOG tenemos nuevo ● L O O K con un precioso mono LOW COST ●

    ❤️TrendyTwo

  2. Tomo nota para un posible viaje!!!

    Hoy en el blog un look con una combinación de cuero y encaje…y botines de diseño italianos!!! 😉

    .
    ❤ Besos de http://www.withorwithoutshoes.com

  3. ¡Qué maravilla!.
    Besos.

    Gemeladas

  4. May ha dicho:

    Una pasada, me encanta!!!
    Acabo de volver de Lisboa y solo puedo darte las gracias porque he visitado los lugares que recomiendas en el blog y no me han defrauda en absoluto, es más muchos de ellos no los hubiera encontrado de no tener la dirección. Sin ninguna duda una gran parte de lo que he disfrutado te lo debo, gracias.
    Ahora me pido Jordania ….
    Un besito

  5. Espectacular!!!

    Saludos desde León (España)!!!
    BLOG – Top10Listas.com: http://www.top10listas.com
    Instagram: https://www.instagram.com/disfrutandoatopedelavida/
    Facebook: https://www.facebook.com/top10listas
    Twitter: @top10listas
    Bloglovin: http://www.bloglovin.com/blog/6596169/top10listascom

  6. Gracias por compartir tan interesantes cosas sobre un país que desde que he leído tu artículo me parece mucho más atractivo.
    Saludos

  7. Dolores ha dicho:

    Hermoso lugar!lleno de historia y tradición .Gracias por compartir.

  8. awww Impresionante viaje!! Ya me gustaría poder ir y probar el barro del mar muerto!
    Hoy en nuestra tienda virtual nuevos oferta de roba defiestas. <3 http://khadija.esy.es/ <3

  9. Que lindas fotografias ademas me encantaron tu outfits durante todo el viaje. Saludos!!!!

    new post:http://thepinkpineappleblog.blogspot.com

  10. Las fotos son increíbles!

  11. Paloma Fdez. ha dicho:

    Precioso el reportaje, como siempre, me han encantado tus outfits.

    Estoy buscando una mochila como la que llevas en Petra , me podrías decir de dónde es.

    Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Añadir una imagen